AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

martes, 2 de julio de 2013

Monstruos University

INTRODUCCIÓN A MU: BIENVENIDOS A LA UNIVERSIDAD

¿Recuerdas la universidad? ¿Recuerdas la libertad de toda autoridad, la sensación de posibilidades ilimitadas, las temibles noches sin dormir? ¿Recuerdas a ese chico de un solo ojo que estaba tan decidido a convertirse en asustador que practicaba sus rugidos las 24 horas?


Mike Wazowski. Un monstruo con objetivos claros. En efecto, desde que Mike era un pequeño (más pequeño aún) monstruo, soñaba con estudiar en el Programa de Sustos de Monstruos University. Tan pronto como plantó su verde pie en el campus, estuvo listo para comenzar a rugir. Pero su experiencia resultó un poquito más complicada de lo que esperaba.


“Desde el inicio quisimos que MONSTRUOS UNIVERSITY narrara la historia de Mike”, señala el director Dan Scanlon, “pero decidimos explorar distintas ideas. Cuando trabajas en una historia durante tanto tiempo, recorres numerosos caminos para, por lo general, acabar exactamente donde empezaste, que es lo que sucedió con MONSTRUOS UNIVERSITY. Nos fascina la historia de Mike. Es verdaderamente inspiradora y personal”.


“Mike es seguro de sí mismo, muy trabajador y está convencido de que si uno trabaja lo suficientemente duro puede lograr todo lo que se propone”, señala el productor Kori Rae. “Desde chico, con lo único que sueña es con ser asustador profesional”.

“Pero es un adorable monstruito en un mundo lleno de monstruos aterradores”, añade Scanlon, “así que se ve obligado a compensar su dedicación con conocimientos, bravuconería y personalidad”.


Para Scanlon, MONSTRUOS UNIVERSITY evoca ciertas observaciones de su propia juventud. “Me recuerda a cuando tenía esa edad en la que te estás convirtiendo en adulto, comienzas a conocerte mejor y te das cuenta de que quizás no eres tan maravilloso en todo lo que haces. Experimentas el fracaso por primera vez, en ese gran mundo desprotegido de la universidad o donde sea que la vida te lleve”.


No sorprende que Scanlon haya preferido asistir a una escuela de bellas artes en lugar de estudiar en el ámbito de una gran universidad. “La mayoría de los estudiantes que asisten a una universidad de arte suelen ser los mejores dibujantes o pintores de su pueblo natal. Pero cuando llegan allí, se dan cuenta de que todos los demás también lo son, y ello impone un alto estándar desde el día uno. Y a eso se le suma que, por lo general, es la primera vez que dejan su hogar, que es cuando la mayoría de las personas comienzan a descubrir realmente quiénes son. Todo ese torpe autodescubrimiento me atraía enormemente para esta historia y contribuía a las implicancias dramáticas y emocionales de la película”.


Una figura clave en el drama de MONSTRUOS UNIVERSITY es, por supuesto, James P. Sullivan (Sulley). En su regreso a la pantalla grande, Sulley no es exactamente ese enorme oso de peluche que quizás todos recuerden. “Disfrutamos oponiéndolo a su propio personaje”, declara Scanlon. “Sulley es un asustador sumamente talentoso: un chico corpulento y atlético. Tiene todas las características del monstruo perfecto, y él lo sabe. Así que alardea un poco y puede volverse un poquito arrogante”.


“Asustador nato, Sulley considera que no le será necesario dedicar tiempo ni esfuerzo para destacarse en la prestigiosa Facultad de Sustos de Monsters University. Llega a la universidad con la clase de actitud indiferente que tanto irrita a Mike”, cuenta el guionista Daniel Gerson. “A Mike lo vuelve loco que Sulley no valore esta oportunidad y no se esfuerce por trabajar duro, o trabajar… a secas”.


El guionista Robert L. Baird agrega: “Y Mike es el primer monstruo que hace a Sulley dudar de sus propias habilidades. A base de esfuerzo, Mike sobrepasa a todos en su clase, mientras que Sulley se queda estancado. Y a Sulley lo enloquece que este monstruito lo supere como asustador. Y así se desata una competencia que se va intensificando a lo largo del semestre y alcanza su punto crítico durante el examen final”.


Es entonces que entra en acción la decana Hardscrabble, la formidable presidenta de la Facultad de Sustos. Con 30 patas, unas alas espectaculares y toda una vida de experiencia, la decana Hardscrabble es experta en sustos. No tolera la mediocridad y sus alumnos lo saben. De manera que cuando la exigente decana presencia la espectacular culminación de la rivalidad entre Mike y Sulley, rápidamente toma cartas en el asunto.


“El castigo no es muy bonito”, señala Rae. “Ambos son expulsados del Programa de Sustos y sus sueños se derrumban. Pero la buena noticia es que se ven obligados a trabajar juntos para intentar enmendar las cosas. El resto de la historia gira en torno a lo que hacen y cómo ambos crecen: en lo personal y como amigos”.


TIEMPO ATRÁS

Desde el estreno en los cines de Estados Unidos de MONSTRUOS, SA en 2001, el equipo de Pixar Animation Studios supo que Mike, Sulley y el mundo de los monstruos habían calado hondo en el corazón de los espectadores de todo el mundo. Así que la idea de traerlos de vuelta a la pantalla grande fue muy bien recibida. Ahora, cómo hacerlo era otra historia… literalmente.


El productor ejecutivo John Lasseter señala: “Siempre que finalizamos una película original en Pixar, terminamos conociendo muy bien a los personajes: acaban siendo como amigos; como parte de nuestra familia; parte de nosotros mismos. Siempre deja un sabor agridulce tener que despedirse de ellos. Y es tan entretenido comenzar a pensar qué cosas nuevas puedes hacer en un mundo que ya amas; pero debíamos crear una historia que fuera tan buena o mejor que la original”.


Para calentar el motor, el equipo de dirección creativa de Pixar Animation Studios, apodado “el consejo de genios”, organizó una sesión de brainstorming, a la que invitaron a algunos de los mejores narradores de Pixar, incluyendo a varios miembros del equipo de la película original MONSTRUOS, SA. “Todos proponíamos ideas”, cuenta Gerson. “Una persona lanzaba una idea y luego otras cinco quizás improvisaban a partir de ella. La idea de hacer una precuela en el ámbito universitario surgió ese día”.


Los realizadores eran conscientes de los retos que supone toda precuela. Baird señala: “Cuando surgió la idea, todos dijimos: ‘Muy bien, parece divertido. Volvamos sobre la historia del cine y estudiemos todas las grandes precuelas que han tenido lugar’. Y entonces nos dimos cuenta de que no podíamos pensar en ninguna”.


Scanlon explica: “Una de las cosas más complicadas de una precuela es que, por definición, todos saben cómo termina la historia. De manera que puede resultar difícil localizar el drama cuando sabes que todo va a salir bien. Es un desafío. Debes aprender algo nuevo sobre los personajes: que es algo que finalmente logramos en MONSTRUOS UNIVERSITY. Debíamos llevar el drama a un extremo tal que casi amenazara lo que la gente siente por estos personajes, pero asegurándonos al mismo tiempo de acabar logrando lo contrario, y de que cuando la película terminase, el público se sintiera muchos más cercano a Mike y Sulley”. 


“Uno ya sabe cómo termina la historia”, agrega Rae. “Así que es demencialmente difícil crear una historia impredecible… que tenga giros inesperados y personajes con arcos sorprendentes. Pero el equipo de historia profundizó y desarrolló detalles sobre estos personajes y creó un argumento divertido, pero a la vez conmovedor, que los espectadores no se esperarán”.


Según el supervisor de historia Kelsey Mann, saber cómo termina la historia de hecho presentó a los realizadores algunas oportunidades excitantes. “Sabes dónde terminarán”, cuenta Mann, “pero no sabes cómo llegaron hasta allí. De manera que es el viaje lo que realmente importa, una idea que en definitiva está presente a lo largo de toda la película”.


CUANDO UNA PUERTA SE CIERRA, OTRA SE ABRE

Pete Docter, el director de MONSTRUOS, SA., desempeñó un rol fundamental en el desarrollo de MONSTRUOS UNIVERSITY y ayudó a construir algunos de los temas claves de la película. “Uno de los primeros temas que surgió al comenzar con el desarrollo de la película, fue la idea de que siempre que se cierra una puerta, otra se abre”, cuenta Docter. “Las puertas fueron un aspecto visual tan central en la primera película que esta idea realmente se impuso. Nos dimos cuenta de que el mensaje principal en numerosas películas —en especial en las películas para niños— es: ‘Si lo intentas duro y crees en ti mismo, ¡puedes hacer lo que quieras!’ Y es un buen mensaje, pero no siempre es verdad. ¿Qué haces cuando tu sueño se derrumba?”


Según los realizadores, la historia de Mike —y el hecho de que no logre alcanzar la meta que se ha propuesto— no sólo hace la historia más interesante, sino que la vuelve más cercana. “Gran parte de la película trata sobre enfrentar la realidad”, señala Mann. “A veces es duro e injusto, pero está bien. Sólo significa que estabas destinado a hacer algo diferente”.


Lasseter concuerda: “La universidad es una etapa en la que todos estamos llenos de optimismo y completamente seguros de que podemos cambiar el mundo. Tenemos sueños y metas. Somos imparables. Y luego la realidad se cuela en el medio, y comenzamos a toparnos con puertas cerradas. Pero es justamente lo que uno hace cuando se le cierra una puerta, lo que uno hace cuando su sueño se hace añicos, lo que realmente te transforma en quien eres”.


LOS INADAPTADOS ENTRAN EN ACCIÓN 

Ahora que sus propios sueños se han derrumbado, Mike y Sulley deciden —aunque un poco renuentemente— que trabajar juntos quizás sea la única alternativa para enmendar las cosas. Su nueva alianza los conduce a un grupo de monstruos inadaptados que comparten con ellos una cualidad clave: todos han sido expulsados del Programa de Sustos. Juntos, forman la fraternidad Oozma Kappa (OK), unidos en su deseo por demostrar a la decana Hardscrabble que ellos merecen estar en el Programa de Sustos.


Los personajes de la fraternidad OK surgieron de un improvisado y animado almuerzo entre los realizadores. “Deseábamos diseñar cada uno de los Oozma Kappa en torno a un punto de la historia o una característica que reflejara por lo que Mike y Sulley estaban atravesando”, señala Scanlon. “Terri y Terry son estos dos peleadores personajes que remedan la relación inicial entre Mike y Sulley. Están literalmente atrapados el uno con el otro, pero no pueden trabajar juntos. Deben aprender a ser uno solo… tal como lo hacen Mike y Sulley”.


“Scott ‘Squishy’ Squibbles: no está muy seguro de quién es o en qué se convertirá”, continúa Scanlon. “Su diseño es, literalmente, como el de un pedazo de arcilla que necesita ser moldeado. Lo diseñamos intencionalmente más chiquito y adorable que Mike para mostrar que la esencia de un asustador no radica en su apariencia, sino en algo mucho más inaprensible”.


“Don Carlton: el estudiante maduro”, cuenta Baird. “Antes de ser despedido era vendedor, y ahora decide regresar a la escuela. Don representa la idea de que nunca es demasiado tarde para cambiar”.

“Art era una gran incógnita”, señala Scanlon. “No podíamos realmente resolver quién era y en ese no poder definirlo, dimos con él. Es justamente el tipo raro del que no sabes nada… y hay muchísimos chicos así en la universidad. Terminó siendo uno de nuestros personajes favoritos porque podía ser muy bizarro. Y su diseño también se ajusta a eso: es raro”.


Su viaje no es sencillo, sin duda, pero para Scanlon: es una aventura. “Es una película sobre la universidad así que queremos que sea realmente divertida y que capture esa experiencia de auto-descubrimiento. Definitivamente vamos por grandes carcajadas, personajes divertidos y una historia conmovedora con la que todos se podrán sentir identificados. Lo más importante para nosotros es contar una historia que haga sentir bien a la gente. Quizás alguien acaba de sufrir un fracaso en su vida o siente que un gran sueño se le ha venido abajo. Esa persona quizás salga del cine sintiendo que hay esperanza: de que es algo que les sucede a todos, incluso a los monstruos. Su sueño quizás deba cambiar su curso, pero no es el fin del mundo”.


La versión original de la película de Disney•Pixar MONSTRUOS UNIVERSITY cuenta con las voces de Billy Crystal (José Mota en la versión española), John Goodman (Santiago Segura en la versión española), Steve Buscemi, Helen Mirren, Alfred Molina, Charlie Day, Joel Murray, Dave Foley, Sean P. Hayes, Julia Sweeney y Peter Sohn. Con música del galardonado compositor, integrante del Salón de la Fama del Rock and Roll, Randy Newman (MONSTRUOS, SA., TOY STORY 3.


MÚSICA MONSTRUOSA

La nueva película de Disney•Pixar Monstruos University impacta en los  campus universitarios con la música de Randy Newman y Axwell & Sebastian Ingrosso de Swedish House Mafia

La Banda Sonora Original de “Monstruos University” se lanza el 18 de junio

El corto de apertura “The Blue Umbrella” incluye la música de Jon Brion y la voz de Sarah Jaffe


La nueva película de Disney•Pixar, Monstruos University pegará fuerte en los cines este verano presentando la música del galardonado compositor Randy Newman  y Axwell & Sebastian Ingrosso de Swedish House Mafia. Los cineastas también consiguieron que la banda de hard-rock Mastodon con sede en Atlanta participara en la banda sonora de esta nueva película de monstruos. Dirigida por Dan Scanlon y producida por Kori Rae, “Monstruos University” se estrenará el 21 de junio, junto al corto “The Blue Umbrella”, que cuenta con la música del compositor Jon Brion y la voz de Sarah Jaffe.

“Queríamos capturar el ambiente universitario de “Monstruos University”, comenta Scanlon, “y la música es una gran parte de ello. Incluir a grandes músicos como Axwell & Sebastian Ingrosso [de Swedish House Mafia] y a Mastodon nos ha ayudado a transmitir esta atmósfera divertida y despreocupada propia de la universidad”

El compositor ganador de un Oscar, un Grammy y un Emmy, Randy Newman regresa con su séptima película de Disney•Pixar. El 20 veces nominado a un premio Oscar, incluye en su repertorio temas como “If I Didn’t Have You” en “Monstruos, SA” y “We Belong Together” para “Toy Story 3.” El recientemente admitido como miembro en el Paseo de la Fama del Rock and Roll, ha creado el Alma Mater de la película “Monstruos University”, un recurrente himno universitario. “Reclutamos al equipo en Pixar Canadá para grabar el Alma Mater” ha dicho Scanlon. “Necesitábamos una enorme multitud de estudiantes monstruosos cantándolo y el equipo de Canadá fue perfecto – el resultado final fue genial. De hecho, la primera vez que lo grabamos fue muy bien. Sólo tuve que decir “Chicos, se trata de universitarios en un evento deportivo, así que vamos a volvernos locos”

Newman añadió el toque especial, invitando al batería internacional de renombre The Blue Devils para contribuir a formar el auténtico sonido universitario. El compositor también incorporó música propia de bandas de conciertos para contribuir a crear esta atmósfera colegial. De hecho, tal y como dice Newman, “En la película hay un toque de la “Academic Festival Overture” de Brahms cuando Mike está montando al cerdo. Me gusta pensar que Brahms se hubiera sentido alagado por haber sido incluido en la banda sonora de esta película”

La música – grabada con una orquesta compuesta por 112 instrumentos – cuenta con algunos temas muy característicos, como la sintonía del acordeón que ayuda a ilustrar el status de “perdedores” de la fraternidad Oozma Kappa;  un tono más relajado para presentar a Sulley; y el aspirante a Asustador Mike Wazowski siempre va acompañado por un clarinete que, como Newman resalta, cambia a medida que el carácter de Mike evoluciona a lo largo de la película. 


Movimientos Monstruosos
En el momento de la película en que Mike y Sulley se encuentran en medio de una fiesta de una fraternidad, los cineastas querían mostrar sus movimientos monstruosos – pero primero necesitaban la música. Introducir a Axwell & Sebastian Ingrosso de Swedish House Mafia con una canción fiestera titulada “Roar” (Rugido) – por supuesto – creando un ritmo electrónico optimista que incluso un monstruos pudiera apreciar. “Queríamos mantener el estilo gracioso, funky y a la vez con esa actitud guay” explica Axwell.

Scanlon estuvo de acuerdo. “Es realmente una canción muy divertida. Recuerdo una anécdota curiosa con esta canción. Cuando Axwell la hacía sonar, el artista sentado en la mesa de al lado – que no estaba ni siquiera trabajando en la película – no podía evitar mover los pies. Obviamente, ese chico estuvo escuchando la canción todos los días, pero aun así, en el mismo segundo que la oía tenía que mover sus pies”

Rock On!
Enfrentados a la pregunta de qué tipo de música escucha en su tiempo libre un dulce monstruo, los  cineastas decidieron tomar una decisión. “Hay un gran momento en “Monstruos University” cuando pensamos que sería gracioso que la música fuera lo más heavy-metal posible. Mastodon era la opción obvia para conseguirlo. Ellos mostraron el lado más sorprendente de uno de los nuevos personajes de la película”

El grupo eligió su canción “Island” para conseguir este momento. 


Disponible espantosamente pronto
La Banda sonora de “Monstruos University”, que se lanzará desde Walt Disney Records el 18 de junio de 2010, estará disponible por adelantado en  HYPERLINK "http://smarturl.it/musAmazona1" http://smarturl.it/musAmazona1. El 4 de junio, la firma lanzará single en digital “Rugidoademás de los remixes de la mano de Style de Eye and Yogi. La lista de canciones es la siguiente:

Main Title – Score
Young Michael – Score
First Day at MU – Score
Dean Hardscrabble – Score
Sulley – Score
Scare Pig – Score
Wasted Potential – Score
Oozma Kappa – Score
Stinging Glow Urchin – Score
Field Trip – Score
Rise and Shine – Score
The Library – Score
Roar – Performed by Axwell & Sebastian Ingrosso of Swedish House Mafia
The Scare Games – Score
Did You Do This? – Score
Human World – Score
The Big Scare – Score
Goodbyes – Score
Mike and Sulley – Score
Monsters University


DATOS CURIOSOS

El diseño del personaje de la Decana Hardscrabble está inspirado en un tipo de ciempiés llamado Scolopendra Gigantea, también conocido como ciempiés gigante del Amazonas.

El diseño de Archie el cerdo espanto fue inspirado en la mascota del director Dan Scanlon: una perrita spaniel japonés llamada Carol.

La dirección que figura la tarjeta de presentación de Don Carlton  en el film es 1200 Dark Ave, que es la dirección de los estudios Pixar en Emeryville.

Para MONSTRUOS UNIVERSITY se realizaron 100.856 guiones gráficos: el mayor número de guiones gráficos realizados para una película de Pixar.

La biblioteca de MONSTRUOS UNIVERSITY se llama Bohol Hall, en honor al artista de Pixar, Nelson Bohol, que fue quien la diseñó.

Monstruos University se fundó en 1313.

Monstruos University posee seis facultades de estudios: Facultad de Sustos, Facultad de Ingeniería, la Facultad de Humanidades y Monstruosidades, la Facultad de  Ciencias, la Facultad de Negocios y la Facultad de Deportes Acuáticos.

La dirección de la residencia de la fraternidad Oozma Kappa es la dirección de la casa donde se crió el director Dan Scanlon.


Fuente: The Walt Disney Company

No hay comentarios: