AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

viernes, 19 de abril de 2013

Bambi, un Clásico Siempre Actual


La novela de Félix Salten apareció por primera vez como una serie de Die Neve Freie Presse en 1922. Después de los créditos iniciales de la película, aparece una dedicatoria en la pantalla: "Para Sidney A. Franklin, nuestro sincero agradecimiento por su inspiradora colaboración." Según el Hollywood Reporter, el productor Franklin originalmente compró los derechos de la novela de Félix Salten a mediados de la década de 1930, y a pesar de que "planeaba hacerla él mismo, [Franklin] entregó los derechos a Disney en la creencia de que su medio haría más justicia a la historia".

El 19 de julio 1942 del New York Times el artículo informó que Disney había adquirido los derechos de Franklin en abril de 1937, y las fuentes modernas afirman que Franklin también acordó servir como asesor artístico de fotografía. Varias fuentes de la época informaron que Bambi inició su pre-producción en 1936 y estaba destinada a ser segunda película animada de largo metraje del estudio después de Blancanieves y los siete enanitos (1937).



El deseo del productor Walt Disney era hacer que el aspecto de película fuera lo más realista posible, pero los problemas laborales intermitentes debidos a las dificultades económicas del estudio, sin embargo, prolongaron la producción de manera significativa, y Pinocho se convirtió en la segunda película animada.

De acuerdo con un artículo del New York Times de agosto de 1938, la Comisión de Desarrollo de Maine envió dos cervatillos, llamados Bambi y Faline, al estudio, donde los animales fueron mantenidos como mascotas, mientras que los artistas estudiaron sus movimientos, el crecimiento y el comportamiento. El artículo observaba que cuando la película no iba a ser completada por dos años más, los artistas pudieron fotografiar a los animales "en todas sus fases." Otros animales, como los zorrillos Herman y Petunia, ardillas, pájaros y ardillas, se mantuvieron en el pequeño zoológico establecido en el estudio de Disney en Burbank para su uso por los artistas. Cuando Bambi y Faline se desarrollaron completamente, fueron liberados en las inmediaciones del Parque Griffith, de acuerdo con un artículo del New York Herald Tribune del 17 de Mayo de 1942.




Numerosas fuentes contemporáneas discuten las contribuciones de Maurice Day, un artista enviado por Disney, a mediados de 1938, a un largo viaje a Maine para fotografiar escenas, y hacer dibujos y pinturas del bosque y sus habitantes. Day regresó a Maine para estudiar el paisaje en invierno, y su extensa obra se utilizó como referencia para los animadores.

De acuerdo con un artículo de julio de 1942 del New York Times, mientras que Day estaba fuera, el estudio asignó a sus mejores animadores Frank Thomas, Milt Kahl, Oliver Johnston y Eric Larson para dar vida a la fábula del bosque. El artículo también observaba que Disney creía que Bambi "iba a ser la animación más difícil que nadie había intentado jamás."




Uno de los problemas que afectaban a la producción era cómo hacer que los animales se vieran naturales mientras hablaban. Fuentes modernas afirman que el "look" de Bambi fue más fuertemente influido por los dibujos de acuarela de artista de fondos Tyrus Wong.

Según el libreto de prensa de la película, el conocido artista experto en animales Rico Lebrun llevó a cabo una serie de clases para los animadores sobre la anatomía animal y el movimiento. Más conferencias sobre anatomía y dibujo al natural fueron realizadas por el instructor de arte Don Graham, de acuerdo con los materiales de publicidad para una de reediciones de la  película.




En un artículo de 1991 en Funnyworld, el animador Jack Kinney dijo que trabajó en la secuencia de apertura de Bambi a principios de la producción de la película, pero pidió ser retirado del proyecto debido a la fricción con el director de historia Perce Pearce. Según el libreto de prensa de la película, los modelos de Bambi y Tambor en la escena de patinaje sobre hielo, fueron la actriz Jane Randolph, que nunca había patinado antes, y la estrella de patinaje Donna Atwood.

Mientras los animadores estaban trabajando en las diversas facetas de Bambi , el estudio terminó y lanzó tres películas más: Fantasia , El dragón chiflado y Dumbo. [Breve animación del personaje de Bambi se ve en El dragón chiflado , aunque ese clip no aparece en la película de Bambi.]




La larga producción de Bambi presenta un problema único, según un artículo de julio de 1942 del New York Times, cuando se necesitaban nuevas tomas del joven Peter Behn, que proporcionó la voz de "Thumper" como un joven conejo. De acuerdo con el artículo, se requerían tomas varios años después de las primeras grabaciones que Behn hizo, y el departamento de sonido estaba preocupado porque la voz de Behn había cambiado, pero consiguió reproducir el mismo tono de voz y completaron con éxito las tomas.


Los actores que dieron voz a los personajes de la película fueron: Bobby Stewart, Donnie Donagan y John Sutherland ( Bambi ), Paula Winslowe ( la madre de Bambi ), Cammie King ( Faline ); María Lansing ( tía Ena / señora Possum ), Fred Shields ( El Gran Príncipe del Bosque ), Stanley Alexander ( Flor ); Tim Davis ( Tambor / flor ), Thelma Boardman ( Sra. Codorniz ), Margaret Lee ( Sra. Conejo ), Otis Harlan, Jeanne Christy, Janet Chapman, Bobette Audrey, Jack Horner, Francesca Santoro, Babs Nelson, Sandra Lee Richards, Dolyn Bramston Cook y Elouise Wohlwend.



Los Angeles Daily News publicó un artículo el 30 de Abril de 1942 sobre la película de Disney informando que previamente Disney ofreció un pase privado de la película para algunos amigos y "debido a que era demasiado larga, eliminó 1.000 pies de ella."

Según una entrevista de 1990 en Los Angeles Magazine con el supervisor de animación Oliver "Ollie" M. Johnston, Jr., Bambi se recortó de 9.000 pies a 6.200 pies debido a "la falta inicial de éxito en Fantasia, que el estudio había puesto en lanzamiento limitado en el año 1940.



Según The Hollywood Reporter, la película fue programada para tener su estreno mundial en el Radio City Music Hall de Nueva York el 30 de julio de 1942, pero el estreno se retrasó debido a la larga carrera de la película de MGM Mrs. Miniver . La campaña de publicidad de la película incluyó la promoción de una canción titulada "Twitterpated," compuesta por Helen Bliss, Robert Sour y Henry Manners, que se basa en el discurso que el Buho proporciona acerca de los efectos amorosos de primavera. El trío también escribió la "Thumper Song" para la publicidad de la película.

La película, que costó más de $ 2.000.000, no obtuvo ganancias durante su lanzamiento inicial, en gran parte debido a que el mercado europeo era inaccesible durante la Segunda Guerra Mundial. No fue sino hasta el primer re-estreno en cines, en 1947, que comenzó a recuperar sus costos de producción. La película resultó ser un gran éxito en cada una de sus sucesivas teatrales reediciones y sus lanzamientos en video.




En 1996 el documental que acompaña a uno de los lanzamientos de la película en vídeo, Ollie Johnston afirma que Bambi era su película favorita de Disney, en gran parte debido a su realismo. Bambi fue una de las últimas películas que cuentan con nuevas canciones compuestas por el veterano colaborador de Disney, Frank Churchill , que se suicidó en Mayo 1942.

La película fue nominada al Oscar a la Mejor Canción por Churchill y Larry Morey "Love Is a Song," Mejor Grabación de Sonido y Mejor Banda Sonora de Drama o Comedia. En 1947, la película ganó un Globo de Oro especial por "Fomento de la influencia de la pantalla" por su innovadora versión indostaní.

La película iba a ser doblada al ruso, según una noticia del Holywood Reporter de 1943, con "nuevas letras, narración y diálogo" preparados por el actor origen ruso Leonid Kinskey. Hollywood Reporter señala que la película fue doblada al francés, español, sueco, portugués e italiano, con planes de hacer doblaje adicional al holandés, urdu, japonés, chino, malayo y eslovaco.




De acuerdo con Los Angeles Times de Abril de 1981, la versión en español de Bambi fue programada para una re-estreno en cines. En Diciembre de 1994 una noticia del Hollywood Reporter decía que la película había sido doblada al Arapaho para ayudar a alentar a que "los niños aprendan Arapaho y preservar su lengua."

El panorama sigue siendo algo controvertido debido a la muerte de la madre de Bambi, que algunos críticos afirman que es demasiado traumática para los espectadores jóvenes, y debido a las objeciones de los cazadores, que afirman que la película presenta una visión injusta y sesgada de la caza . Una noticia de agosto de 1942 del Hollywood Reporter decía que si bien la mayoría de los críticos elogiaron la película, una "gran explosión" había venido de "los cazadores professioales que están atacando Bambi para provocar reflexiones sobre su deporte. "The Motion Picture Herald Prod Digest también planteó el tema, comentando que "algunos padres van a tener dificultades para explicar sus viajes de caza anuales."


Los primeros borradores del guión incluían la muerte del Amigo Liebre, el precursor del personaje de Tambón, por los cazadores, y el descubrimiento de Bambi y su padre del cadáver de un cazador tras el incendio forestal. El 15 de Junio de 1948, en el Hollywood Reporter, el autor alemán Eugion Prandi anunció su intención de presentar una demanda en contra de Walt Disney Studios, porque, según él , había basado Bambi en su novela de 1932 The Hind y no en el libro de Salten. El resultado de la reclamación de Prandi no se conoce.

Aunque varias fuentes de la época informaron que Disney pretendía producir una secuela de la película, basada en el libro de Salten, dicha secuela no llegó hasta 2006 en lanzamiento directo a vídeo, aunque en algunos países, como España, llegó a estrenarse en cines.

Fuente: tcm.com

miércoles, 3 de abril de 2013

The Rainbow Road to Oz

En 1957, Walt Disney anunció a bombo y platillo la producción de una película musical para televisión que se titularía The Rainbow Road To Oz, basada en el libro de Baum, The Patchwork Girl of Oz. Sin embargo, la película nunca se terminó.

martes, 2 de abril de 2013

La Isla del Tesoro, Acción y Aventura en Imagen Real


La clásica aventura de Robert Louis Stevenson fue trasladada a la pantalla en Technicolor en 1950 con Bobby Driscoll, Robert Newton y Basil Sydney en los papeles principales de un espectacular reparto.

La Isla del Tesoro fue la primera producción realizada completamente en imagen real de Walt Disney. Basada en la novela del mismo título, ésta película de aventuras fue filmada en espaciosos y realistas escenarios contanto una historia de gran prestigio y atractivo para los amantes de las emociones, jóvenes y mayores.


Escena por escena y en color de Technicolor, Walt Disney consiguió mezclar la turbulenta acción, el juego de pasiones elementales, los terribles conflictos de los personajes y el suspense de la famosa historia de un tesoro pirata oculto atrajo hacia una lejana isla al joven grumete Jim Hawkins, interpretado por Bobby Driscoll, el fiero pirata Long John Silver, a quien da vida el actor Robert Newton, y al Capitán Smollett, papel en el que trabaja Basil Sydney.


La filmación de personajes reales es radicalmente distinta del medio de la animación con el que Disney nos ha traído sus maravillas a la pantalla. Organizó a su personal de producción cuidadosamente, seleccionando al director Byron Haskin por su reputación en el campo de la acción real; Lawrence E. Watkin, conocido novelista y guionista, adaptó la historia de aventuras que ha sido leída por mas de 200 millones de personas; Thomas Morahan por sus escenarios que recrean los lugares de Inglaterra descritos por Stevenson; Y el veterano productor Perce Pearce para dirigir el proyecto.


Stevenson escribió su gran aventura marítima de piratas, un tesoro enterrado y la carrera y lucha por conseguirlo para su hijastro de 13 años, Lloyd Osborne. Sin embargo, confesó que a él mismo y sus amigos mas mayores les encantaba la inmortal historia conforme brotaba de su pluma. El trabajo del autor saltó a la gran pantalla cobrando vida y llena de vibrante emoción que impacta al público como la mayor aventura de todos los tiempos.
 




El Arte de la Animación

Portada del libro El Arte de la Animación
En esta carta de Walt Disney, que apareció en un libro de los estudios Disney llamado The Art of Animation, Walt habla sobre su fascinación con la animación y los altibajos de los años de formación de su estudio:

La animación siempre me ha fascinado desde que empezó a interesarme allá por 1920, cuando trabajaba como caricaturista en Kansas City, Missouri.

Mi fascinación creció cuando me di cuenta de que era una nueva forma de expresión, un medio sin límites para contar historias.

Muchos personajes de dibujos animados tomaron forma en mi mesa de dibujo. Aquí, por fin, sentí que tenía la oportunidad de, como dice Mr. Webster, "crear algo vivo, inspirar con energía y acción, dar vida" a éstas figuras poniéndolas en una película.

Quizá el mas conocido de todos es Mickey Mouse

Cartel de Steamboat Willie (1928), el primer corto de Mickey mouse
El atractivo universal de Mickey nos dio el reconocimiento que necesitábamos y nos allanó el camino hacia la expansión. Comenzamos a crecer, a desarrollar nuestras ideas. Empezamos a ver un nuevo horizonte para la animación; no sólo era un medio para crear caricaturas, gags, y situaciones cómicas, sino que también podíamos dar vida y movimiento a una ilustración.

Las Sinfonías Tontas fueron el campo en el que pudimos experimentar con este fin, y las precursoras del largometraje animado. El primero fue Blanca Nieves. Su éxito demostró que la animación es un verdadero arte.

Cartel original de Flores y Árboles (1923), el primer dibujo animado en color

Los años siguientes estuvimos constantemente buscando formas de mejorar nuestro arte, nuestras técnicas. Cada nueva película presentaba nuevos problemas que sólo se solucionaban a base de ensayo y error.

Hubo muchos errores y fallos, pero aprendimos. Por lo aprendido, creemos, mejoraron nuestros estándares de producción con cada éxito cinematográfico.


Ahora, tras seis años de labor y creación, hemos terminado nuestro esfuerzo mas ambicioso hasta la fecha: el largometraje La Bella Durmiente.

Para éste film, nuestros artistas han desarrollado nuevos estilos, nuevos diseños y nuevos conceptos.

Han avanzado en el arte de la animación hasta un punto en el que puede realmente llamarse "el arte de la pintura en movimiento."

-WALT DISNEY

Fuente: D23

lunes, 1 de abril de 2013

Los Robinsones de los Mares del Sur


El Productor Bill Anderson, quien trabajó en estrecha colaboración con Walt Disney durante más de dos décadas recuerda que la pre-producción y el rodaje de la clásica aventura de la familia suiza que se ve forzada a vivir en una isla desierta tras un naufragio,  fue "lo más complicado con lo que jamás nos topamos".

"Tuvimos muchas reuniones con Walt para decidir como se iba a producir Los Robinsones de los Mares del Sur. Había dos opiniones. una de ellas era que haríamos la película en los estudios de Burbank usando un proceso especial de fotografía. Convencí a Walt de hacerlo en un escenario natural.

"Así que empezamos a buscar el lugar, por lo que se convirtió en un proyecto internacional. El director, Ken Annakin, había trabajado no sólo en el lejano oriente, sino también en África, y nuestro productor asociado, Basil Keys también había trabajado en muchas producciones internacionales. Keys quería filmar en el este de África y Annakin quería hacerlo en Ceylan. Pero yo insistí en que explorasen el Caribe.

"Al principio estaban desanimados, porque muchas de las islas eran planas y necesitábamos un terreno mas diverso, Finalmente me enteré de que habían encontrado una isla en Tobago, situada al final de las Islas Leeward. Volé hasta allí y me pareció escénicamente hermosa y perfecta para nuestras necesidades para la filmación. Además Tobago era el legendario hogar de Robinson Crusoe, lo que hilaba perfectamente con la historia de Los Robinsones de los Mares del Sur.

"Enseguida era evidente que hacer una película allí iba a ser difícil por la escasez de recursos. necesitábamos un almacén y un escenario cubierto. Walt se dio cuenta de que iba a ser costoso, pero finalmente accedió. Seguimos adelante y con la excepción de Mary Poppins, fue nuestra producción mas cara.


"Pusimos todo el dinero en lo que se puede ver en pantalla pero tuvimos tremendos problemas. Tuvimos que construir nuestro propio estudio hecho de hojas de metal. Tuvimos que importar todo lo necesario. Fue un gran problema logístico, por no mencionar el clima. Experimentamos una de las peores tormentas que jamás han azotado la Isla de Tobago. Se inundó el estudio, se llevó el árbol de la cabaña y otros escenarios. No pudimos rodar durante semanas. De hecho, todo el equipo se puso manos a la obra y ayudó a los nativos a limpiar los restos y reconstruir sus casas.

"Creo que la prueba de esta película estuvo en la forma de hacerla y la forma en que el público la aceptó. Es enormemente entretenida, y es una gran aventura que da la sensación de estar en la isla con la familia Robinson."


Fuente: D23