AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

jueves, 20 de febrero de 2014

Biografía de Walt Disney 1: Marceline

La familia Disney tiene ancestros de la nobleza francesa del siglo XI. Son descendientes directos de Hughes Suhart, Señor de las tierras de Isigny-sur-Mer en Normandía (Francia), vasallo del Duque Guillaume de Normandía, quien dió a Hughes varias tierras para agradecer su ayuda, entre ellas Isigny.

Hughes Suhart tomó entonces el nombre de Hughes D'isigny y en 1066, junto a Guillermo el conquistador, participó en la conquista de Inglaterra. Guillermo se convirtió en rey de Inglaterra y Hughes decidió instalarse allí con su hijo Robert en la zona de Lincolnshire.

El apellido D'Isigny fue gradualmente transformándose en Deisigny, Disegny, Of Ysini, D'Isny, Dizney y, finalmente, Disney.

Actualmente existen 3000 familias Disney con residencia en Reino Unido, EEUU, Australia y Sudáfrica. La ciudad de Isigny en Francia ha creado la organización "Disney D'Isigny", cuna de sus ancestros, para tratar de realizar un arbol familiar de la familia Disney, un boletín de noticias para tratar de unir a todos los Disney del mundo, un nuevo directorio Disney, la edición de un libro sobre la saga Disney y la creación de un museo histórico Disney D'isigny en la ciudad de Isigny.

El día de año nuevo de 1888, Elias Disney y Flora Call se unieron en matrimonio. Durante los iguientes cinco años tuvieron tres hijos: Herbert en 1888, Raymond en 1890 y Roy en 1893. Ocho años después, Flora quedó embarazada otra vez. La pareja vivía en Chicago, donde Elias se ganaba la vida como carpintero y constructor.

El cuarto hijo nació el día 5 de Diciembre de 1901 y lo llamaron Walter Elias Disney. Le pusieron el nombre del pastor de la familia, quien a su vez puso a su hijo el nombre de Elias en honor al padre de Walt. Dos años después nació una niña, Ruth, completando así la familia Disney.


A Elías y a Flora no les gustaba el ambiente de delincuencia de su barrio para criar a sus hijos, el asesinato de un policía por parte de dos jóvenes fue la gota que colmó el vaso. El hermano de Elias, Robert, tenía algunas propiedades en Marceline, Missouri, una comunidad de unos 5000 habitantes que surgió a lo largo de la ruta del ferrocarril de Atchison, Topeka y Santa Fe. Así, en Abril de 1096, la familia Disney se instaló en Marceline en una granja de unos 45 acres. Vivían en una pequeña casa cuadrada construída por un fallecido veterano de la guerra civil llamado William Crane. Su casa se alzaba bajo la sombra de sauces llorones y cedros. Cuando llegaron, Walt podía oler el aroma de las flores de manzano del pequeño huerto que había detrás de la casa. Ese otoño los mismos árboles ofrecían grandes y rojas manzanas "Tan grandes que la gente venía de los alrededores para verlas," recordaba Walt. Durante el resto de su vida recordó el espíritu comunitario que poseía este rinconcito del mundo, particularmente en tiempos de cosecha, cuando los amigos y vecinos trabajaban juntos como una gran familia.



Walt y Ruth eran los peques de la familia, así que tenían pocas tareas en la granja, y las que tenían no eran demasiado agotadoras. Sus recuerdos de la granja eran mayormente favorables, con la posible excepción de la ocasión en la que fueron castigados por hacer dibujos con alquitrán en la fachada de la casa. Para sus hermanos mayores la vida era más dura, pues trabajaban árduamente para ayudar a Elias a vivir decentemente de lo que les daba la tierra. Conforme Walt iba creciendo, su universo se fue expandiendo hacia la ciudad, donde se hizo amigo de indivíduos interesantes ccomo Erastus Taylor, un veterano de la guerra civil que contaba a Walt sus emocionantes batallas del pasado. La familia siempre estaba presente, incluída la abuela Disney y su tío Mike Disney, que era ingeniero de ferrocarriles. El tío Mike llegaba siempre tras el estruendo de una gran locomotora, cargando con sacos rayados llenos de golosinas para los niños. Su tía Margaret, esposa del tío Robert "me traía pinturas, y yo hacía caricaturas de la tía Margaret y ella siempre despotricaba sobre ellas," recordó Walt en una ocasión.



En 1908 Herbert y Raymond decidieron que ya habían trabajado suficiente en la granja y de las exigencias de su padre para que gastaran cualquier dinero extra para ayudar a la familia. Tenían 16 y 18 años, en aquella época a esa edad ya se les consideraba hombres hechos y derechos, y partieron hacia Chicago. En otoño de 1909, Walt empezó a ir a la escuela en la por entonces nueva Park School en Marceline. Pero no se quedó demasiado tiempo allí. Un año después Elias contrajo la fiebre tifoidea y estuvo a punto de morir. Tardó en recuperarse y no tenía fuerzas para mantener la granja a flote, así que la vendió por $5175 y la familia se mudó a Kansas City en el verano de 1911, así abandonaron el paraíso.


1 comentario:

Sergio Recio Gamo dijo...

Esto explica muchas cosas... (Dicho con tono muuuuuy misterioso)