AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

viernes, 21 de febrero de 2014

Biografía de Walt Disney 6: Silly Symphonies

"La popularidad de Mickey se disparó", escribe Charles Solomon , el conocido historiador de animación, y el ratón adorable pronto eclipsó a Félix el gato como personaje animado más popular del mundo". Una caricatura de Mickey Mouse" apareció en marquesinas de teatro con el título del corto , y la frase"¿Qué , no sale Mickey Mouse? " entrado en el léxico popular como sinónimo de cualquier decepción . Entre 1929 y 1932 más de un millón de niños se unieron al Mickey Mouse Club original. Mary Pickford , Franklin Delano Roosevelt , Mussolini, el Nizam de Hyderabad, y el Rey Jorge V de Inglaterra fueron todos fans de Mickey . Como la estrella de Mickey ardía cada vez más brillante, empezó a aparecer fuera de la pantalla - Walt y Ub comenzaron una tira cómica para el periódico. Carl Stalling escribió para Mickey un tema musical, "Minnie's Yoo Hoo ". ("I'm the guy they call Little Mickey Mouse. Got a sweetie down in the chicken house... ") que, se hizo popular de costa a costa .


A medida que el estudio producía caricaturas de Mickey Mouse , Walt se adelantó en un frente totalmente diferente. Hasta este momento , los dibujos animados populares se basaban en personajes individuales y tenían tramas predecibles. La nueva serie de Walt, se llamaría Silly Symphonies y rompió ese molde. Serían piezas animadas, generalmente sincronizadas con música clásica, que darían a sus animadores la oportunidad de experimentar interminablemente. La primera fue " The Skeleton Dance ". El corto , sugerido por el compositor Carl Stalling , contaba con cráneos y huesos en un baile macabro paseándose a través de un cementerio en una noche iluminada por la luna. Aunque Pat Powers inicialmente dijo que no podía vender el nuevo corto, Walt persistió, y pronto las sinfonías tontas fueron rentables y movieron el estudio de animación hacia adelante. Walt creó una unidad de animadores, separados de los que se centraban en Mickey Mouse, para dedicar su tiempo a Silly Symphonies.


Aunque el negocio estaba en auge, los cheques de Pat Powers fueron de menores cantidades de lo previsto y llegaban de forma errática. A finales de 1929, Roy visitó a Powers y llegó a una conclusión positiva: "Ese Powers es un ladrón Él es un ladrón definitivamente". Walt defendió a Powers al principio. "No crees en las personas", le dijo a Roy. Por supuesto, Roy estaba en lo cierto . Powers había estado reteniendo efectivo para hacer desesperar a los hermanos Disney. Y, por último , anunció su intención de hacerse cargo de los estudios Disney. Su as en la manga: El había seducido a Ub Iwerks - animador estrella de Walt - en abandonar el barco a cambio de una serie de dibujos animados de los suyos. Powers había decidido que Ub era realmente el secreto del éxito de Walt. Walt estaba terriblemente decepcionado . Pero él no consideraba la posibilidad de rendirse. Y el estudio continuó sin Ub , que renunció a una participación del 20 % en la compañía Disney que sería miles de millones de dólares en la actualidad.

Mientras tanto , Mickey y las Silly Symphonies se seguían forjando. Mickey obtuvo un conjunto de actores de reparto que se convirtieron en estrellas por derecho propio , incluyendo el Pato Donald, Pluto y Goofy . Cuando Walt decidió que era el momento de experimentar con el color, tomó un corto casi terminado, "Flowers and Trees", y lo rehizo por completo en hermoso Technicolor . Roy sostuvo que esto era caro y podría no funcionar . Pero Walt ganó, y " Flowers and Trees " - en colores - ganó un Oscar en 1932. Mickey debutó en color en " The Band Concert " en 1935. El estudio comenzó a usar guiones gráficos (storyboards) - tablas de madera sobre la que se podría colocar cientos de bocetos - para asegurarse de que la trama de los dibujos animados era fluída. "Los tres cerditos" fue un hito en el desarrollo de personajes. Y "The Old Mill" dio a Walt oportunidad de experimentar con las técnicas para añadir profundidad a los dibujos animados - algo que sería necesario para su próximo gran salto hacia adelante.


No hay comentarios: