AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

sábado, 29 de marzo de 2014

Biografía de Walt Disney 14: Clásicos


Teniendo en cuenta su compromiso con Disneyland, no es de extrañar que Walt no pudiera dedicarse a los estrenos de películas del estudio como lo había hecho en el pasado. Aunque la calidad era algo errático y algunas películas no eran de la calidad esperada, el estudio produjo una serie de películas de éxito a través de la década de 1960. Las películas de animación incluyen "La Dama y el Vagabundo", "La Bella Durmiente", "101 Dálmatas" y "Merlín el Encantador". Películas de acción real como "Johnny Tremain " (que contó con Sharon en un pequeño papel) , "Fiel amigo", "El Abuelo está Loco", "Los Robinsones de los Mares del Sur" y " Pollyanna". Walt siempre estuvo involucrado con el reparto, y para Pollyanna contrató a Hayley Mills, una joven de 12 años con mucho talento que se convirtió en la estrella en una serie de producciones de Disney. "Se le trababa la lengua y resultaba muy natural. Walt la amaba", informó el artista Peter Ellenshaw.


En 1959 , Walt se estrenó "Un Candidato Muy Peludo", la primera de una serie de comedias que funcionaron de manera fiable en la taquilla. Al igual que "Un Candidato Muy Peludo", "El Profesor Chiflado" lidiaba de manera similar con situaciones imposibles a las que debía gran parte de su humor. Aunque Fred MacMurray fue anunciado como la estrella de esa película, en realidad era el coche volador el que tuvo a la audiencia embelesada. Como resultado del éxito de este tipo de películas, en 1961, la compañía de Walt quedó libre de deudas por primera vez en unos 20 años . Le hubiera gustado ampliar su ámbito de aplicación a una gama más amplia de películas, pero su público no habría apostado por ello. En la década de 1960, Walt vio la película "Matar a un ruiseñor" y le dijo a Ron Miller que le gustaría hacer algo parecido. Pero sabía que eso era imposible. "Estaba muy frustrado", recuerda Miller. "Walt había creado esta imagen y trato agradables".


Walt y Roy - que siempre habían tenido sus diferencias - tuvieron una de sus batallas más prolongadas en 1963, cuando Roy tuvo que hacer frente a la propia compañía de Walt, WED Enterprises (La empresa que Walt creó para construir y desarrollar Disneyland) que empezaba a poner suss esfuerzos en un nuevo proyecto en Florida. Roy sintió, tal vez con razón, que había un posible conflicto de intereses entre la empresa de propiedad personal y Walt Disney Productions, propiedad de accionistas. Demandas legales podrían llegar. Walt, dijo, tendría que vender porciones de WED a la compañía Disney. Escribe Bob Thomas, autor de las biografías de los dos hermanos , "Durante meses no se hablarían el uno al otro, la comunicación se hacía a través de intermediarios y notas impersonales. Sólo sus allegados estaban al tanto de la frialdad entre ellos. " Finalmente, se llegó a un compromiso. Y Walt regalo a Roy una pipa de la paz, escribiendo : "Fue maravilloso fumar la pipa de la paz contigo otra vez - las nubes de humo que se levantan son muy hermosas."


En 1964, Walt centró una vez más la mayor parte de su atención en una creación en la pantalla grande: "Mary Poppins". Ni un solo elemento escapó de su escrutinio. El resultado, por supuesto, fue inolvidable. Walt y Roy habían estado tratando de obtener los derechos sobre el libro, de PL Travers , desde hacía años, y finalmente tuvieron éxito (aunque la relación entre Walt y Travers fue un poco tormentosa durante la creación de la película). Walt metió en el proyecto a dos de los mejores letristas de la empresa, Richard y Robert Sherman, quienes compartieron su visión de la historia. En particular, le encantó la canción "Feed the Birds". De hecho, muchas noches hacia el final de la jornada, llamaba a los hermanos a su oficina y para que tocasen la canción para él. Ellos sabían que  melodía quería escuchar. "Mary Poppins" se estrenó el 27 de agosto de 1964, con gran éxito de crítica casi universal. Recibió 13 nominaciones a los Oscar .

No hay comentarios: