AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

domingo, 30 de marzo de 2014

Biografía de Walt Disney 15: The Florida Project

Walt con una maqueta de It's a Small World de la Feria de Nueva York de 1964
Cuando Walt superó los 60 años de edad, no parecía disminuir su actividad. De hecho, parecía estar acelerándose. Decidió crear cuatro exposiciones para la Feria Mundial de 1964 en Nueva York. ¿Por qué? Así podía experimentar con nuevas ideas, en particular con Audio-Animatronics, usando el dinero de otras personas. La atracción Great Moments with Mr. Lincoln que desarrolló para el Estado de Illinois fue uno de los éxitos de la feria, y le permitió dar un paso de gigante con la tecnología de los Audio-Animatronics. Sus otras exposiciones, hechas por General Electric, Pepsi -Cola y Ford, también fueron éxitos en la feria. Mientras tanto, él estaba trabajando en otros planes para el futuro: una estación de esquí llamada Mineral King que iba a construir cerca del Parque Nacional Sequoia. Consideró crear un sitio turístico que se podría llamar de Walt Disney's Boyhood Home (El hogar de la infancia de Walt Disney) en Marceline, e incluso compró propiedades allí.

Concepto artístico de It's a Small World
Ni Mineral King ni Walt Disney's Boyhood Home llegaron a existir. Pero sus planes para un nuevo tipo de universidad tuvieron más éxito. Declaró Walt, "Se necesita un enfoque completamente nuevo en cuanto a la formación en las artes. Eso es lo principal que espero dejar irme cuando me vaya a la otra vida. Si puedo ayudar a proporcionar un lugar para desarrollar el talento del futuro, creo que se habrá logrado algo". Ciertamente lo hizo. Llamada CalArts, una fusión del Instituto de Arte Chouinard y el Conservatorio de Música de Los Ángeles, sería el lugar para educar a los estudiantes en todas las facetas de las artes: danza, música, teatro, artes visuales y cine. CalArts abrió en 1961 y ha estado creciendo desde entonces. Pero aunque Walt estaba emocionado acerca de todos estos esfuerzos, su alcance palidecía en comparación con el llamado Florida Project, un gigantesco complejo que ocuparía un área dos veces el tamaño de la isla de Manhattan en el centro de Florida.

Walt Junto al plano original de la ciudad de EPCOT que nunca se construyó
Por supuesto, el proyecto de Florida incluiría un parque temático como Disneyland, pero eso no es realmente lo que fascinaba a Walt. No, él había decidido que podía aplicar las experiencias de su vida a un tipo completamente nuevo de ciudad, una ciudad del futuro cuyos residentes utilizarían las mejores ideas sobre el transporte, la comunicación y el saneamiento. "La solución de los problemas de la ciudad le obsesionaba", dice John Hench, quien comenzó a trabajar para Walt en 1939 y todavía está con la compañía que Walt dejó atrás. Walt llamó a su sueño EPCOT, Comunidad Prototipo Experimental del Mañana. Estudió, planificó, y esbozó las ideas para ello. En el último viaje que los miembros de la familia Disney hicieron juntos, un memorable paseo en yate por las aguas de la Columbia Británica, Walt se relajaba leyendo libros sobre urbanismo. Aunque EPCOT existe hoy en día, no es el lugar que Walt imaginó. Él simplemente no vivió lo suficiente para hacer este sueño a la realidad.


A finales de 1966, Walt fue diagnosticado con cáncer de pulmón. Los años de fumador le afectaron. Walt dijo a su familia que no debían estar preocupados, que se operaría y se recuperaría enseguida. Pero el lunes 7 de noviembre, el cirujano les dijo a Lilly, Diane, y Sharon que el cáncer se había extendido y que Walt tenía entre seis meses y dos años de vida. Hizo unas cuantas visitas más al estudio, donde se estaba trabajando en "El libro de la selva" y "El Más Feliz Millonario" y a WED. Pero Walt pasó la mayor parte de las semanas siguientes con su familia, haciendo planes para el futuro: "Me voy a concentrar en los parques y construcción de EPCOT", le dijo a su yerno Ron. El 30 de noviembre, se fue de nuevo al hospital. Y el 15 de diciembre, murió. La bandera en Disneyland ondeó a media asta. Y como dijo el comentarista Eric Severeid , "Nunca le volveremos a ver".

No hay comentarios: