AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

sábado, 1 de marzo de 2014

Biografía de Walt Disney 8: Blanca Nieves


Cuando Walt decidió crear el primer largometraje animado del mundo - "Blanca Nieves y los Siete Enanitos" - prácticamente todo el mundo pensaba que se dirigía por el camino equivocado. Roy y Lilly no estaban contentos con ello. Con Mickey Mouse y las sinfonías tontas que funcionaban bien los hermanos hacían un montón de dinero. ¿Por qué jugar? Después de todo, se estimaba que un largometraje de animación costaría al menos medio millón de dólares (y, en gran parte debido al perfeccionismo de Walt, que en última instancia, costó cerca de tres veces mas) . Su esposa y su hermano no estaban solos. Otros en la industria del entretenimiento también pensaban que era una temeridad. No creían que Walt pudiera llegar a mantener la atención de la gente en el hilo de la historia por más de una hora de animación. Ellos pensaban que una caricatura así haría daño a los ojos de las audiencias. Llamaron al proyecto la Locura de Disney. Por supuesto, Walt hizo oídos sordos.


De hecho, Walt era mejor hombre de negocios y después muchos se dieron cuenta. Sabía que en las salas de cine ya no se ponían tantos dibujos animados como antes, como consecuencia de las funciones dobles cada vez más frecuentes, lo que dejaba menos tiempo para cortos animados. Y lo que es más, los competidores de Walt se hacían mas fuertes en el mercado de los dibujos animados, como Popeye, que rivalizaba con Mickey Mouse en popularidad. "Sabía que si queríamos llegar a alguna parte que tendríamos que ir más allá de los cortos, " dijo. La selección de Blanca Nieves fue cuidadosamente pensada. Walt: " . . . . Tenía los simpáticos enanos, ¿sabes? Tenía el drama. Tenía el príncipe y la chica. El romance, pensé que era una historia perfecta." Los empleados estaban convencidos de que él tenía razón después de una noche a principios de 1934, cuando actuó contando toda la historia, él solo. Después de varias horas agotadoras interpretando a una reina malvada , una heroína dulce, un apuesto príncipe, y siete enanos individuales, se ganó la confianza de su equipo.


Mientras "Blanca Nieves" estaba en desarrollo, junto a una prodigiosa producción de cortos, el estudio se amplió. Tan sólo en 1935, se incorporaron 300 artistas adicionales. Mientras tanto, Walt estaba convencido de que con el fin de progresar realmente tenía que entrenar a su propio personal, simplemente no había otro lugar para que aprendieran las habilidades que él demandaba. Así que  llevó a cabo clases cada noche, así como durante dos medios días a la semana. Sus artistas se convirtieron cada vez más expertos en recrear el mundo real en una película de animación. "Definitivamente siento que no podemos hacer cosas fantásticas sobre basándonos en lo real hasta que podamos hacer lo real", dijo Walt. La Silly Symphony "The Old Mill" dio a los animadores de Walt la oportunidad de experimentar con un nuevo invento , la cámara multiplano , que les dio la posibilidad de simular la profundidad. Otra Silly Symphony "La Diosa de la Primavera", fue utilizada para ayudar con la dificilísima tarea de animar la forma humana.


Se añadieron escenas y otras se cortaron, y cuando la producción "Snow White" estaba a punto de finalizar , Walt pensó que ella parecía demasiado pálida. Así entintadores y pintores añadieron rubor a sus mejillas por decenas de miles de dibujos. Mereció la pena. La película se estrenó el 21 de diciembre de 1937, en el Carthay Circle Theater en Los Angeles. Charlie Chaplin, Cary Grant, Jack Benny, Shirley Temple, y George Burns estaban todos allí . Como recordó el animador Ward Kimball, "El punto culminante fue en el clímax de la película, cuando Blancanieves está supuestamente muerta y tendida... Aquí estaban los dibujos animados, y aquí estaba el público llorando. Las mayores estrellas, nombra a cualquiera, se secaban sus ojos" . Como John Culhane, una autoridad de la animación, escribió: "En 'Blanca Nieves' de Disney, por primera vez , los dibujos en movimiento se provocaban emociones".

No hay comentarios: