AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Biografía de Walt Disney 9: El Nuevo Estudio


Con el dinero que generó "Blanca Nieves y los Siete Enanitos", Walt comenzó a construir un nuevo estudio en Burbank. Fue una inversión de $ 3 millones, y Walt estaba personalmente involucrado en prácticamente todos los elementos de su diseño. ¡Y vaya diseño!:un hermoso campus para los artistas y otros miembros del personal para disfrutar cuando no estaban trabajando; oficinas con vistas al exterior, muchas de los cuales tenían la luz del norte que los artistas prefieren , una tienda de bocadillos que llevaba comida a las oficinas de los empleados. Incluso tenían aire acondicionado, en una época en que eso era algo mas que un lujo. Los artistas de Walt se habían acostumbrado a llamar a las salas de proyección "sweatboxes", debido a que los espacios cerrados pequeños eran a menudo insoportablemente calientes. Pero en el nuevo estudio se estaría cómodo, incluso en el calor del verano. (Por supuesto, continuaron llamándolas sweatboxes, dada la proclividad de Walt a hacer a sus artistas sudan cuando estaba revisando su trabajo.)


Cuando se estaba construyendo el estudio, el trabajo avanzaba en otros tres largometrajes: "Pinocho", "Fantasía" y "Bambi" . Cada uno de estos proyectos haría avanzar al estudio de una manera diferente. "Pinocho" alentó y permitió a los artistas a crear un mundo animado de detalle y diseño sorprendentes, "Fantasia" sería un gran paso adelante en el uso de la animación en una forma totalmente nueva, a través de diversas piezas de música clásica, y "Bambi" traería un nuevo nivel de realismo a la pantalla, retratando animales con una calidad fiel a la vida, que era mucho más difícil de animar que las adorables criaturitas que poblaban el universo de Blancanieves. A medida que avanzaba el trabajo, sin embargo, algunos de los empleados de Walt estaban menos contentos. Estaban trabajando muy duro y todavía no estaban siendo muy bien pagados. Mientras tanto, el gasto del nuevo estudio y el éxito de "Blanca Nieves" convencieron a algunos de que Walt tenía recursos sin fin. Aunque no era así.


De hecho, Walt no tenía dinero extra sobrante, dadas las grandes sumas de dinero que gastaba en sus nuevas películas. Cuando la Alemania nazi invadió Polonia, empujando a Europa a la guerra, se cortaron sus mercados exteriores, y esta situación le puso las cosas difíciles. No mejoraba las cosas el hecho de que Walt siempre se excedía en los presupuestos. Su anhelo por el realismo artístico ralentizó la creación de "Bambi", hasta muy por detrás de lo programado. La producción de "Pinocho" se detuvo cuando Walt decidió que no le gustaba el personaje lo suficiente. Solución: agregar a Pepito Grillo a la película, como la conciencia y amigo de la marioneta. A pesar de que "Pinocho, fue un éxito de crítica, la pérdida de los mercados extranjeros y una aceptación por el público más debil de lo esperado en Estados Unidos, provocaron que no produjera tantos ingresos como se había previsto. "Fantasía" tuvo problemas en la taquilla también. Con 1.500 personas en plantilla, el estudio pronto cayó en una deuda de $ 4.5 millones.


Entonces un sindicato intervino para organizar a los trabajadores de Walt y exigir salarios más altos (apenas podían exigir mejores condiciones de trabajo que los que ya tenían) . Walt vio esto como una deslealtad de la gente a la que consideraba familia. Delegó las relaciones con los sindicatos en otros, sobre todo en el abogado Gunther Lessing. Jefes sindicales intransigentes se enfrentaron con Lessing. La ira y la desconfianza se forjaron en ambos lados. El 10 de febrero de 1941, Walt habló a sus empleados, tratando de ganárselos. Pero ya era demasiado tarde. A finales de mayo, Walt recibió el mazazo con una huelga. Se sintió profundamente herido por las burlas crueles de los piqueteros. Le sentó tan mal "esta pesadilla horrible de Dios" que se escapó en una misión de buena voluntad a América del Sur. Durante el viaje, su padre Elías falleció. Para cuando regresó, la huelga ya había sido resuelta. Pero nunca más Walt consideraría a su personal una familia extendida. Ahora entendía que los negocios son negocios.

No hay comentarios: