AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

jueves, 6 de marzo de 2014

Biografía de Walt Disney 10: Años de Guerra


Cuando Pearl Harbor fue bombardeado y los Estados Unidos se vieron envueltos en la Segunda Guerra Mundial, el país estaba en un estado cercano al pánico. Los estadounidenses se sentaban pegados a sus aparatos de radio para escuchar las noticias. ¿Habrá más atentados? ¿Era California seguro? Usa noche, el teléfono de Walt sonó. Era su director de estudio. "Walt", dijo , "El ejército se muda al estudio. Les dije que tendría que llamarte. Y ellos dijeron 'Llámale. Pero nos quedamos de todos modos." Horas más tarde, unos 700 soldados entraron, de hecho, se apoderaron de de los Estudios Disney. Su propósito era ayudar a proteger la planta cercana de aviones Lockheed - una instalación que era vital para la seguridad de la nación. Al día siguiente, el presidente Franklin Delano Roosevelt declaró la guerra. Y durante los ocho meses siguientes, hasta que otras medidas se pudieron tomar, los soldados comían, entrenaban, y vivían en el estudio de Walt.


En ese momento, Walt estaba trabajando en "Bambi" y comenzando otros proyectos, incluyendo "Peter Pan" y "Alicia en el país de las maravillas." Dejó el trabajo en casi todo, excepto "Bambi ", que fue lanzado el 21 de agosto de 1942, un gran éxito artístico . En lugar de cuentos de hadas, el estudio de Walt hizo docenas de películas para los militares. Como escribe el historiador de animación Charles Solomon, "Antes de la guerra , la producción anual más grande del estudio había sido 37.000 metros de película , durante el año fiscal 1942-1943 solamente, Disney hizo más de cinco veces esa cantidad - 204.000 pies de película , el 95 % de la misma para los contratos del gobierno ." Walt hizo películas de entrenamiento animadas y una variedad de otros proyectos cívicos. Notable fue "El nuevo espíritu", un dibujo animado destinado a convencer a los estadounidenses de que era su responsabilidad pagar impuestos sobre la renta . Sesenta millones de personas vieron la película, una encuesta de Gallup indicó que el 37 % de ellos estaban más dispuestos a pagar impuestos después.


Otros dibujos animados "propaganda combinada con entretenimiento", escribe Solomon. Por ejemplo, en "La cara de Der Fuehrer , el Pato Donald aparece como un pobre hambriento atrapado en la Alemania nazi. Por suerte para el pato, resultó que todo era un sueño. "Victory Through Air Power" se basó en un libro polémico por el Mayor Alexander de Seversky. Utiliza poderosas imágenes para formar un argumento convincente de que la aeronave iba a cambiar la naturaleza de la guerra , un concepto que estaba lejos de ser aceptada en ese momento. Cuenta con un poderoso final en el que un pulpo del mal, lo que representa el imperio japonés, es destruido por un águila de alto vuelo que representa el poder aéreo estadounidense. Aunque los contratos del gobierno ciertamente trajeron dinero al estudio, Walt no se estaba enriqueciendo de este trabajo. Algunos de los cortos llegaban a recuperar el costo. Todo fue bastante caro. "Victory Through Air Power" perdió casi 500,000 dólares en la taquilla .


Después de la guerra , el estudio estaba lleno de deudas . Walt quería probar nuevos proyectos audaces . Roy quería ser más cauteloso. Los dos lucharon a menudo. Nada parecía ir bien. A pesar de que "Canción del Sur", lanzado en 1946, fue elogiada en los años siguientes, no fue muy bien recibida por los críticos cuando se estrenó . También fue acusada de ser racista. Para el próximo par de años, Walt y Roy se comprometieron por la producción de películas con poca trama que no eran más que paquetes de piezas cortas aunque muy bien realizadas. Pero Walt no quedó atrapado en la crisis por mucho tiempo. "Vamos a hacer cualquier cosa para conseguir algún tipo de actividad", dijo. Y la acción llegó, poniendo al estudio a trabajar en tres direcciones a la vez, sin importarle los riesgos: True-Life Adventures, películas de acción en vivo, y una revitalización de los largometrajes animados, empezando por "La Cenicienta".

No hay comentarios: