AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

miércoles, 9 de abril de 2014

Las Grandes Obras de Walt 4: Blanca Nieves


La primera película animada de largometraje en la historia, "Blanca Nieves y los Siete Enanitos" es un testimonio del profundo compromiso de Walt a tomar cualquier cosa ya existente y hacerla mejor. Cuando se propuso por primera vez la creación de una caricatura que duraría más que unos pocos minutos, los críticos y los detractores empezaron a surgir. "Se va a cegar la audiencia", dijeron algunos. "Nadie va a ver dibujo animado tan largo", dijeron los demás. Lo llamaron la locura de Disney. Pero Walt persistió, arriesgando el futuro financiero de su estudio en el proyecto. Y, por supuesto, el éxito fue total. "Blanca Nieves y los Siete Enanitos" se estrenó el 21 de diciembre de 1937, y proporcionó una bonanza financiera para la organización de Disney. Fue originalmente presupuestada en 250.000 dólares, pero terminó costando $1.750.000, y recaudó cerca de $4,2 millones en su primer lanzamiento. Tal vez lo más importante, demostró que la animación podría ser utilizada no sólo para divertir, sino para provocar una gama mucho más amplia de emociones. Los espectadores, al presenciar la escena de la "muerte" de Blanca Nieves, se conmovieron hasta llorar.


Este emocionante triunfo no fue fácilmente alcanzado. Walt no dudó en cortar escenas que ya habían consumido cientos de horas de trabajo de los animadores. El animador Ward Kimball comentó que cuando Walt cortó una larga secuencia suya en particular, bastante divertida, porque detenía la fluidez de la historia. "esa fue una de las primeras tragedias de mi vida." Por supuesto, cada secuencia llegó a la versión final fue cuidadosamente examinada para asegurarse de que era artísticamente superior, bien animada, y avanzaba la historia. La escena en la que se ve la amenazante sombra del cazador acercarse amenazando con matar a Blancanieves con su daga es ejemplar y sumamente dramática. En el transcurso de los meses, decenas de páginas de transcripciones de reuniones de la historia dan fe de la cantidad de tiempo y creatividad que se derrocharon en su creación. ¿Cómo debería ser el cuchillo? ¿Cuándo debe el ave volar? ¿Cuándo debe Blanca Nieves darse cuenta de la amenaza del cazador? El resultado, escribe Leonard Maltin en su libro autorizado "Las películas de Disney": "Poca gente olvidará jamás el brillo amenazador del cuchillo del cazador justo antes de que lo eleva para matar a Blanca Nieves..."

No hay comentarios: