AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

jueves, 10 de abril de 2014

Las Grandes Obras de Walt 5: Pinocho


La creación de Blancanieves enseñó muchas cosas aWalt y su personal, y Walt quería utilizar esas lecciones en su segunda película animada. Había estado pensando en "Pinocho" por algún tiempo y encargó una traducción al Inglés del libro italiano en 1937. Gustav Tenggren, un artista sueco que trabajó para Walt a finales de 1930, preparó algunos bocetos. Mientras que Blancanieves era entrañable, la marioneta no era un personaje lo suficientemente fuerte como para llevar a la película. De hecho, después de seis meses, Walt detuvo la producción, en un esfuerzo por resolver el problema. La respuesta: un gran elenco de personajes secundarios, en particular Pepito Grillo, conciencia y asesor de Pinocho. En los primeros bocetos Pepito se parecía mucho a la clase de grillo que echarías por la puerta trasera en lugar de aceptar sus consejos sobre la vida. Así que Walt pidió al animador Ward Kimball que le diera un aspecto menos de bicho y más humano. Brillantemente interpretado por Cliff Edwards, Pepito pasó a ser una estrella de los programas de televisión de Walt, donde a menudo presentaba dibujos animados educativos.


Mientras que "Blanca Nieves y los Siete Enanitos" fue notable por haber provocado una serie de emociones, y "Bambi" destacaba por su representación realista de los animales, "Pinocho" se distingue por ser una de las películas animadas más complejas y detalladas de todos los tiempos. Se elaboraron miles de bocetos individuales para dar a los animadores los detalles, la forma y el aspecto de todos los relojes y la tetera en la casa de Geppetto, todos los peces en el océano de Monstro. Walt se centró en todos los aspectos de la producción, sobre todo la historia. Como escribe el autor Richard Hollis, "Walt admitió, en numerosas ocasiones, que su tarea más importante en todo el estudio era  dirigir a los desarrolladores de las historias y a los artistas artistas hacia una sola meta... bocetos en miniatura fueron clavados en las paredes, creando un storyboard completo de la secuencia de la que hablarían en cada momento. se alentó a todos los presentes a dar en ideas con respecto a la acción, chistes, y la apariencia general de la escena en cuestión."


Una serie particularmente instructiva de fotografías sobrevivió de aquella época, mostrando a Walt dedicado precisamente a este esfuerzo. El perfeccionismo de Walt era caro. El día del estreno, el 7 de Febrero de 1940, "Pinocho" había costado tanto que la película perdió dinero en su lanzamiento inicial. Hoy en día, "Pinocho" es considerada como una de las películas de animación más técnicamente perfectas de Disney; una verdadera obra maestra.

No hay comentarios: