AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

martes, 15 de abril de 2014

Las Grandes Obras de Walt 6: Fantasia


"Fantasia" se llamaba originalmente "The Concert Feature". Comenzó su vida como una Silly Symphony protagonizada por Mickey Mouse, que cuenta la historia familiar del aprendiz de brujo y sus inútiles esfuerzos para controlar un ejército cada vez mayor de escobas portando agua. Pero Walt pronto expandió en la idea y desarrolló el concepto de usar la animación no sólo como un potente medio de narración, sino también como una especie de nueva forma de arte, con el concepto de música seria en una pantalla de una manera que nunca se había hecho antes. "Tenemos mundos que conquistar aquí", dijo. Los animadores de Walt afrontaron el desafío de una manera diferente de lo que habían hecho hasta entonces. El propio Walt dedicó largas conversaciones con el director de orquesta Leopold Stokowski sobre la forma en que la música se presentaba en sus mentes. Vieron la Sexta Sinfonía de Beethoven como una historia sobre los dioses griegos, mientras que "Danza de las Horas" de Amilcare Ponchielli se convirtió en un ballet de los animales con hipopótamas memorablemente tontas retozando en tutus como bailarinas. Mientras tanto, Walt realmente quería incluir dinosaurios en alguna parte en esta película. Deems Taylor, comentarista de música conocido, sugirió que Stravinsky  y su "Consagración de la Primavera" sería lo ideal para ambientar las vidas de los animales gigantes.


Walt estaba lleno de ideas para "Fantasia", incluyendo pantallas extra anchas, 3-D, ambiantar con olores la sala de cine. En concepto que consiguió hacerse realidad fue el llamado Fantasound, un sistema de sonido elaborado y costoso. Por desgracia, aunque Fantasound se utilizó para el estreno de la película, el gobierno detuvo a Walt de la producción del equipo necesario, afirmando que las prioridades de defensa nacional tenían mayores necesidades en el ámbito de la tecnología. No sólo fue "Fantasia" estrenada para el público general con una pista de sonido estándar, dino que además Walt fue obligado por sus distribuidores en RKO a cortarla de 125 a 81 minutes, perdiendo mucho material de archivo de las narraciones de Deems Taylor. La película no podía considerarse un éxito. Las personas que amaban la música seria se dejaron intimidar por la idea de que la animación podría estar vinculada a Beethoven. Como escribe el autor Richard Hollis, "Los puristas también se apresuraron a criticar a Disney y Stokowski por ofrecer lo que ellos veían como nada más que  versiones abreviadas de la música acompañadas de algunas ilustraciones llamativas. "Mientras tanto, otros simplemente estaban poco interesados ​​en gastar su dinero en algo que incluye a Beethoven. Walt protestó diciendo que "no es ser pedante el que te guste la buena música", pero el público no le escuchó. Una vez más, sin embargo, la historia ha demostrado la sabiduría de Walt : "Fantasia" se ha convertido en un clásico, re-estrenado de nuevo en varias ocasiones.

No hay comentarios: