AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

miércoles, 18 de junio de 2014

Las Grandes obras de Walt 7: Dumbo


Dumbo debía aparecer en la portada de la revista "Time, cuando fue lanzado en diciembre de 1941. Pero a veces la historia se interpone en el camino de la animación, y cuando los japoneses bombardearon Pearl Harbor, las travesuras de un elefante volador, de alguna manera, parecían menos importantes que las noticias de la guerra. La idea fue desechada cubierta y reemplazada con una foto del general japonés Yamamoto. 


"Dumbo" apareció después de dos películas enormemente costosas para Disney: "Fantasía" y "Pinocho". Pero fue un esfuerzo mucho menor, costando al estudio sólo alrededor de $ 800.000. Llevó tan sólo 18 meses de trabajo - un proceso que según todos los informes fue excepcionalmente bien. Pero el tiempo y los gastos no afectan de ninguna manera a la potencia de la película. Como Leonard Maltin, escribe en "The Disney Films", "Dumbo es uno de los largometrajes más cortos de animación de Disney que jamás se ha hecho. Es uno de los menos pretenciosos. Además, es uno de los mejores." La crítica Cecilia Ager está de acuerdo. "Dumbo es el  Disney más bonito y más adorable hasta hoy... Se trata sólo de un magnífico ejemplo de una forma de arte que ellos mismos crearon - la fábula expresa verdades humanas universales en disfraz animal."


En realidad, Walt tuvo menos participación personal en "Dumbo" que en muchas de las otras películas de dibujos animados. Gran parte del trabajo en la película se hizo cuando Walt estaba bajo mucho estrés personal, debido a la dolorosa huelga del estudio que comenzó en la primavera de 1941. Él se alejó del estudio durante un período de 12 semanas en el otoño de ese año, en un viaje a América del Sur. 


Afortunadamente, los animadores de Walt estaban más que a la altura; y la historia de Dumbo era extraordinariamente sencilla, llena de personajes interesantes y requería menos necesidad de una participación regular de Walt que otros. Incluso los pequeños detalles se unieron también. El habitual de Disney, Sterling Holloway proporcionó una voz perfecta para la cigüeña que trae a Dumbo a su madre. La elección de un ratón llamado Timoteo como el mejor amigo de Dumbo era ideal. Y la escena en la que la madre de Dumbo acuna con su trompa al elefantito a través de los barrotes de hierro de su jaula es una de las más conmovedoras en cualquier película de Disney. A su manera, es aún más lacrimógena que la muerte de la madre de Bambi.

No hay comentarios: