AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

viernes, 28 de febrero de 2014

Biografía de Walt Disney 7: La Familia Crece

Walt amaba a los niños. Antes de que él tuviese a sus hijas, sus sobrinas , Dorothy (hija de su hermano Herb) y Marjorie (La hija de su cuñada Hazel), fueron destinatarias de su afectuosa generosidad. "La tía Lilly me hacía ropa para mis muñecas", dijo Marjorie . "Y el tío Walt me regaló patines y scooters y muchas cosas interesantes." En 1930 , Hazel y Marjorie se mudaron con Walt y Lilly, y Walt tomó el rol padre a capa y espada. Si Marjorie llegaba tarde a casa, Walt estaría esperando en la parte superior de las escaleras cuando ella abriese la puerta. Para gran consternación de Walt y Lilly, sus dos primeros embarazos terminaron en abortos involuntarios . La tercera vez, en 1933, Walt escribió a su madre: " Lilly es parcial a una niña yo, personalmente, no me importa - . Siempre que no quedemos decepcionados de nuevo." Pero esta vez no fue decepción. El 18 de diciembre de 1933, Diane Marie Disney nació .


Semanas antes del nacimiento de Diane, Walt escribió: "Me he propuesto que mi hijo no será malcriado, pero lo dudo-. Puede llegar a ser el mocoso más mimado en el país" La tendencia inicial de Walt era rodear a su hija con juguetes y juegos. En la Navidad de 1934 montó un árbol gigante y con un mar de regalos. Pero fiel a su promesa, no la malcrió. "Papá se dio cuenta después de un tiempo que cuanto más deseas las cosas, mas te gustan", dijo Diane. Walt quería más hijos, y cuando Lilly sufrió otro aborto involuntario decidieron adoptar . En enero de 1937, a las dos semanas de edad, Sharon Mae Disney entró en la familia. Las niñas tenían poca idea de que su padre era famoso. "No nos planteamos la idea de que él era un gran hombre", dijo Sharon. "Él era papá. "


Hubiera sido fácil conseguir que fotógrafos de periódicos se agrupasen alrededor de las pequeñas Diane y Sharon sentadas en el regazo de Mickey Mouse o asistiendo a un nuevo dibujo animado. Pero Walt y Lilly mantuvieron a las niñas fuera de la vista del público, tanto por su seguridad como por el deseo de proteger su vida privada. Esta fue un época muy ajetreada para Walt. Estaba produciendo caricaturas de Mickey Mouse y Silly Symphonies que obtuvieron una gran cantidad de premios de la Academia. Y para cuando Sharon entró en la familia, estaba completamente inmerso en el trabajo de Blanca Nieves,  e incluso pensando en otros largometrajes de animación que podrían seguir. En 1937, Walt y Roy empezaron a preocuparse por sus padres que habían estado dirigiendo una casa de huéspedes en Portland. Su salud no era muy buena, y los chicos podían permitirse el lujo de comprar una casa en California y contratar a un ama de casa para ayudar a cuidar de ellos.


La calefacción de gas en la casa no se instaló correctamente. Flora se había quejado de que el horno no estaba funcionando bien, y Walt envió a los técnicos para arreglarlo. Pero no lo lograron  Así , en la mañana del 26 de noviembre de 1938, los vapores de gas se extendieron por toda su casa. Cuando Elias despertó, se encontró el cuerpo de su esposa en el piso del baño. Se desmayó tratando de llevarla a otra habitación. Cuando su ama de llaves empezó a sentirse mareada corrió para comprobar que estaban bien, encontró a los dos inconscientes, y llamó a un vecino para ayudarla a conseguir a salir de la casa. Ya era demasiado tarde para Flora. Elias sobrevivió, pero nunca se recuperó completamente. Y aunque nadie sabe exactamente cómo se sentía, parecería que Walt nunca superó la tragedia tampoco. Años más tarde, él ni siquiera habló con Sharon al respecto.

jueves, 27 de febrero de 2014

Cómo "Let it Go" cambió el guión de "Frozen



El éxito de "Frozen" no siempre fue la historia de dos hermanas, sino de disputas amorosas.

Un importante cambio se produjo cuando Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez, el equipo de compositores de marido y mujer, que compuso los números musicales, entregaron el tema " Let It Go". Interpretada por Idina Menzel, quien hace la voz de la hermana mayor de Elsa, como un momento de auto-aceptación.

Pero la película fue en realidad una larga serie de pequeños puntos de inflexión a lo largo de los años, como los López, que viven y trabajan en Brooklyn, describen en una entrevista.

Cuando se les propuso trabajar en la película, después de haber trabajado en " Winnie the Pooh" para Disney, se sintieron atraídos por los storyboards . "Vimos esas imágenes de dos hermanas, y una de las hermanas estaba tirando nieve por el aire, y la otra estaba encantado con ello, algo que realmente entró en sintonía con nosotros", dijo la Sra. Anderson-Lopez .

Sin embargo, un director, Chris Buck, les dijo que "al resto de la historia estaba atascado", recordó . " Y entendimos, después de hacer una lectura de mesa, por qué esto era cierto . La mayoría de los personajes eran realmente desagradables. Era una aventura del tipo de las películas " Tras el corazón verde " y " En Busca del Arca Perdida". "

Ellos escribieron algunas canciones, pero rápidamente se hizo evidente que la película, tal como está redactada, no estaba destinada a ser un musical. Disney reorganizó al personal del proyecto, con Jennifer Lee, que había estado trabajando en "Rompe Ralph", como escritora. La Sra. Lee finalmente escribió el guión y codirigió "Frozen" con el Sr. Buck. Una semana después de que ella se uniera, dijo la Sra. Anderson-Lopez, tuvieron una reunión sobre historia en un hotel en California. " Ahí es cuando realmente nos tuvimos adentrar en el ADN en la historia y decir: "¿Qué clase de historia es adecuada para un musical?", Dijo. " Esto implica un gran cambio en el personaje principal. Tiene que tener un poco de optimismo, y ella tiene que sentir las cosas tan profundamente que va a echarse a cantar" .

Ese personaje se convirtió en Anna, la hermana más joven y luchadora, con la voz de Kristen Bell. "En aquel momento Anna era la princesa perfecta", dijo Anderson-Lopez, "Y Elsa estaba muy celosa."

Para reconfigurar a Elsa en su papel de villana, escribieron "Let It Go". "Cuando la escribimos," dijo el Sr. López , "lo llamaron algo que, a nuestro pesar, no podemos meter aquí . "La canción de toma de poder de Elsa", el Sr. López sugirió como un reemplazo. "Canto feroz de Elsa", agregó su esposa. Sr. Lopez: "canción de la patada en el culo de Elsa."

(Especialmente preciso, ya que la secuencia por entonces mostraba a Elsa bajando de su refugio de montaña y atacando a su pueblo, dijo el señor López ",con su ejército de muñecos de nieve. ")

Pero los López vieron a las hermanas, algo que no se había hecho antes en Disney, en términos de heroínas protagonistas, de una manera diferente.

"Dije 'Tenéis la oportunidad de hacer la primera princesa Disney cómica'", dijo la Sra. Anderson -Lopez . "Estoy tan entusiasmada con el potencial de Anna tiene de traer el estilo de Amy Poehler y Tina Fey, las heroínas femeninas autocríticas y torpes de nuestra cultura actual".

En busca de inspiración a la música que no era Disney tampoco "Hemos escuchado mucho de Adele, Katy Perry y Avril Lavigne," dijo la Sra. Anderson-Lopez . " Y hemos escuchado a cantautores - Aimee Mann , Tori Amos - cantautores torturados que hablan de guardar secretos y que esconden cosas de las que tienen miedo y se avergüenzan."

Y entonces, durante una inspiradora caminata por Prospect Park, se les ocurrió la canción. La Sra. Anderson-Lopez ya había lanzado "Let it Go" como un gancho para Disney. "Trata sobre dejar atrás el pasado y también dejar que su poder fluya", dijo. Y mientras caminaban, pensaron en un personaje cuyas metas de la perfección le limitan.

La Sra. Anderson-Lopez dijo que estaba pensando en lo que era ser una artista femenina ",y cómo a menudo hay que dejar de preocuparse por lo que la gente piensa de ti y en tratar de agradar, con el fin de hacer mejor tu trabajo. Empezamos a caminar y dar vueltas a las cosas, y a pensar en un lugar con una cualidad emo" .

Emo no es una cualidad típica de Disney. Pero, los números melodiosos y dulces de Disney tampoco son por lo que el Sr. López - ganador Tony por los mordaces musicales "Avenue Q" y " El Libro de Mormón " - es conocido, tampoco.

"Tan pronto como empezamos a escribir, yo sabía que iba a ser un complicado para mí, porque yo suelo escribir canciones que se burlan de este tipo de canciones", dijo . "Pero cuando haces una película de Disney, tienes que escribir la emoción. Es una especie de la señal. Parte de la razón por la que me sentí atraído por la película era porque sabía que me iba a desarrollar emocionalmente. Yo quería escribir una balada. Pero esto realmente totalmente triunfó sobre todas mis baladas románticas. Es genial haber escrito una canción de poder, para las niñas como mis hijas".

Tenían seis años y medio y dos y medio cuando sus padres comenzaron a trabajar en "Frozen ", y fueron las primeros en cantar "Let It Go" incesantemente alrededor de la casa .

La Sra. Anderson-Lopez, cuyos créditos teatrales incluyen el musical a capella "In Transit", ambientada en el metro de Nueva York, también vio su misión como un mensaje para sus hijas. "Yo estaba muy emocionada por escribir un himno que dice: "Al diablo el miedo y la vergüenza, hay que ser uno mismo , ser poderoso,'", dijo. "Yo quería darles el mismo mensaje que yo siempre les doy a la hora de dormir: ' está bien, no tienes que ser como los demás."

viernes, 21 de febrero de 2014

Biografía de Walt Disney 6: Silly Symphonies

"La popularidad de Mickey se disparó", escribe Charles Solomon , el conocido historiador de animación, y el ratón adorable pronto eclipsó a Félix el gato como personaje animado más popular del mundo". Una caricatura de Mickey Mouse" apareció en marquesinas de teatro con el título del corto , y la frase"¿Qué , no sale Mickey Mouse? " entrado en el léxico popular como sinónimo de cualquier decepción . Entre 1929 y 1932 más de un millón de niños se unieron al Mickey Mouse Club original. Mary Pickford , Franklin Delano Roosevelt , Mussolini, el Nizam de Hyderabad, y el Rey Jorge V de Inglaterra fueron todos fans de Mickey . Como la estrella de Mickey ardía cada vez más brillante, empezó a aparecer fuera de la pantalla - Walt y Ub comenzaron una tira cómica para el periódico. Carl Stalling escribió para Mickey un tema musical, "Minnie's Yoo Hoo ". ("I'm the guy they call Little Mickey Mouse. Got a sweetie down in the chicken house... ") que, se hizo popular de costa a costa .


A medida que el estudio producía caricaturas de Mickey Mouse , Walt se adelantó en un frente totalmente diferente. Hasta este momento , los dibujos animados populares se basaban en personajes individuales y tenían tramas predecibles. La nueva serie de Walt, se llamaría Silly Symphonies y rompió ese molde. Serían piezas animadas, generalmente sincronizadas con música clásica, que darían a sus animadores la oportunidad de experimentar interminablemente. La primera fue " The Skeleton Dance ". El corto , sugerido por el compositor Carl Stalling , contaba con cráneos y huesos en un baile macabro paseándose a través de un cementerio en una noche iluminada por la luna. Aunque Pat Powers inicialmente dijo que no podía vender el nuevo corto, Walt persistió, y pronto las sinfonías tontas fueron rentables y movieron el estudio de animación hacia adelante. Walt creó una unidad de animadores, separados de los que se centraban en Mickey Mouse, para dedicar su tiempo a Silly Symphonies.


Aunque el negocio estaba en auge, los cheques de Pat Powers fueron de menores cantidades de lo previsto y llegaban de forma errática. A finales de 1929, Roy visitó a Powers y llegó a una conclusión positiva: "Ese Powers es un ladrón Él es un ladrón definitivamente". Walt defendió a Powers al principio. "No crees en las personas", le dijo a Roy. Por supuesto, Roy estaba en lo cierto . Powers había estado reteniendo efectivo para hacer desesperar a los hermanos Disney. Y, por último , anunció su intención de hacerse cargo de los estudios Disney. Su as en la manga: El había seducido a Ub Iwerks - animador estrella de Walt - en abandonar el barco a cambio de una serie de dibujos animados de los suyos. Powers había decidido que Ub era realmente el secreto del éxito de Walt. Walt estaba terriblemente decepcionado . Pero él no consideraba la posibilidad de rendirse. Y el estudio continuó sin Ub , que renunció a una participación del 20 % en la compañía Disney que sería miles de millones de dólares en la actualidad.

Mientras tanto , Mickey y las Silly Symphonies se seguían forjando. Mickey obtuvo un conjunto de actores de reparto que se convirtieron en estrellas por derecho propio , incluyendo el Pato Donald, Pluto y Goofy . Cuando Walt decidió que era el momento de experimentar con el color, tomó un corto casi terminado, "Flowers and Trees", y lo rehizo por completo en hermoso Technicolor . Roy sostuvo que esto era caro y podría no funcionar . Pero Walt ganó, y " Flowers and Trees " - en colores - ganó un Oscar en 1932. Mickey debutó en color en " The Band Concert " en 1935. El estudio comenzó a usar guiones gráficos (storyboards) - tablas de madera sobre la que se podría colocar cientos de bocetos - para asegurarse de que la trama de los dibujos animados era fluída. "Los tres cerditos" fue un hito en el desarrollo de personajes. Y "The Old Mill" dio a Walt oportunidad de experimentar con las técnicas para añadir profundidad a los dibujos animados - algo que sería necesario para su próximo gran salto hacia adelante.


jueves, 20 de febrero de 2014

Biografía de Walt Disney 5: El Nacimiento de un Ratón

Oswald el conejo afortunado deleitó a los cinéfilos y dio a Walt y Roy una sensación de seguridad . Compraron casas adyacentes y se mudaron a casas idénticas en el otoño de 1927 . La madre de Lilly se fue a vivir con su hija y Walt (Walt y Lilly hicieron de anfitriones a largo plazo para varios de los familiares de Lilly a lo largo del tiempo) . Alrededor de Acción de Gracias, Walt decidió que quería un cachorro. Tras investigar un poco, decidió que un chow era la opción perfecta : " el chow no suelta tanto pelo ", informó. " El chow no tiene pulgas. El chow tiene muy poco olor del perro. " Presentó el cachorro a Lilly en una gran caja de sombreros en la época navideña . Ella se sorprendió cuando el actual resultó ser un perro en lugar de un sombrero. Pero ella no tardó en coger cariño a la nueva mascota. (Walt recordó , y usóla escena del perro en la caja de sombreros años más tarde en "La dama y el vagabundo". )


Como la fama de Oswald creció, Walt decidió que podía renovar el contrato por los dibujos animados en un mejor precio. Así que él y Lilly se dirigieron a la ciudad de Nueva York para pacatar un nuevo acuerdo. Pero había un montón de cosas que Walt no sabía cuando partió alegremente rumbo al este. No sabía que Charlie Mintz había ofrecido al personal de Walt más dinero y libertad si venían a trabajar para él . No sabía que la mayoría de su personal habían aceptado. Lo más importante es que no sabía que Charlie Mintz - y Universal Pictures - realmente tenían los derechos legales de Oswald. Podían haber sido Walt y su personal quienes habían convertido a Oswald en una estrella, ¡pero Mintz y Universal tenían el contrato de la estrella! Mintz exigió a Walt renunciar a su propio negocio y trabajar exclusivamente para él . Walt se negó . Mintz fue implacable . Y Walt salió de Nueva York sin la mayor parte de su personal y sin Oswald.


Antes de abordar el tren a casa, Walt envió Roy un telegrama : "SALGO ESTA NOCHE PARAMOS EN KC LLEGO A CASA DOMINGO POR LA MAÑANA SIETE Y MEDIA NO OS PREOCUPÉIS TODO OK OS CUENTO CUANDO LLEGUE - WALT " Pero mientras que Walt estaba tratando de proteger a su hermano de la verdadera historia , parece que su mente ya estaba trabajando en una manera de hacer que el contenido del telegrama fuera cierto en el momento en que llegase a casa. Como Walt contó en la historia de ese famoso viaje a Los Ángeles , él sabía que tenía que crear un nuevo personaje. Y así se forjó la idea de Mickey Mouse en el camino a casa . Al principio Walt pensó que llamaría su nueva creación Mortimer. Pero a Lilly no le gustaba ese nombre. " ¿Qué hay de Mickey ? " -preguntó ella . Como cientos de millones de fans ya saben , él hizo caso a su consejo. Poco después de que Walt llegase a su casa , comenzó la creación de tres historietas protagonizadas por su nuevo jugador destacado.


Los esfuerzos por vender las historietas de Mickey Mouse eran en sus inicios desalentadores. Mickey no era más que otra criatura de dibujos animados que compiten por espacio en la pantalla con Félix el gato e incluso Oswald (quien continuó siendo dibujado por el nuevo personal de Mintz). La solución : Sincronizar una de las tres caricaturas - "Steamboat Willie" - al sonido. Al igual que muchas de las ideas de Walt , no fue fácil. Pero fue el billete que lanzó a Mickey a la fama. Walt conoció a un "tipo grande e influyente" llamado Pat Powers que proporcionó el equipo de sonido y pronto acordó distribuir los cortos de dibujos animados también. Los esfuerzos iniciales no tuvieron éxito , pero Walt perseveró y finalmente triunfaron . Crítica y, lo más importante , el público, quedaron encantados. Aunque había razones inquietantes para pensar que Powers podría no ser el más confiable de los socios, Mickey dio pronto dinero suficiente a Walt para contratar mejores animadores y muchos aprendices . Y Walt estaba listo para usarlos para comenzar nuevas empresas.

Biografía de Walt Disney 4: La Serie de Alice


Cuando Walt llegó a Hollywood, encontró un trabajo como extra en un western, pero llovió el día que su escena iba a ser filmada y el estudio lo sustituyó por otro actor. "Ese fue el final de mi carrera como actor," Dijo Walt, así que volvió a su verdadera vocación: la animación. Se instaló en un pequeño estudio en el garaje de su tío Robert. Escribió a M.J. Winkler, un distribuidor, para comunicarle que estaba montando un estudio en Los Angeles con el propósito de producir una nueva serie de animación. El estudio, por supuesto, era el garaje. Y la nueva serie de animación era su medio acabada Alice's Wonderland que había empezado en Kansas City, una combinación de una niña real con un montón de personajes animados. Winkler compró media docena de esos cortos por la cantidad de 1,500 dólares y Walt se puso a trabajar.


Walt sabía que no tenía ni idea de como dirigir la parte financiera de sus esfuerzos, así que convenció a su hermano Roy para que se uniese a él en California como socio de su nuevo negocio. Esa fue probablemente la mejor de todas las decisiones que tomó en su carrera. Walt era ahora libre de dejar volar su imaginación, mientras Roy se aseguraba de que les quedaba algún dinero para comer. En 1923 crearon Disney Brothers Studio, con un capital de 200$ que Roy había ahorrado, 500$ que les prestó su tío y 2.500$ que sus padres, Flora y Elías, les dieron, para lo cual tuvieron que hipotecar su casa de Portland. Compraron una cámara usada, alquilaron un pequeño estudio en la parte trasera de una oficina inmobiliaria, se mudaron juntos a un apartamento de un dormitorio, contrataron un par de asistentes y, según dijo el propio Walt, "comenzó el proceso de hacer famoso el nombre de Disney en todo el mundo."

Lillian Bounds, Walt Disney, Ruth Disney, Roy Disney y Edna frente su primer estudio

En el camino hacia la fama internacional, Walt se enamoró. Había contratado a una dulce y gentil muchacha llamada Lillian Bounds. Por las noches llevaba a sus dos empleadas a casa en el coche que él y Roy habían comprado. Siempre llevaba primero a la otra chica a pesar de que Lillian vivía más cerca del estudio. A Walt le encantaba escuchar las historias de esa interesante chiquilla, la pequeña de 10 hermanos hijos de un herrero. Pasado un tiempo, empezaron a dar largos paseos, hablando todo el tiempo, pero Walt no aceptaba nunca las invitaciones de Lillian para conocer a sus padres. No hasta que hubiera ahorrado lo suficiente como para comprarse un traje para el acontecimiento. Cuando por fin llegó el momento, Walt encajó muy bien en la familia. Mientras tanto, su vida con Roy se deterioraba, no se soportaban como compañeros de piso, así que a principios de 1925, Roy se casó con su novia Edna y, poco después, el 13 de Junio de 1925, se casaron Walt y Lilly.

Lilly, como Walt la llamaba, enseguida entendió que no era el único amor de la vida de Walt, pues él también amaba con locura su trabajo. A veces estaban pasando una tarde tranquila con la familia y, de repente, Walt anunciaba "Tengo que irme a hacer una cosa en el estudio." Lo siguiente que Lilly recordaba era despertarse en el sofá del estudio a media noche para, por fin, irse a casa.

La serie de Alice tuvo éxito, pero M.J. Winkler traspasó la empresa a su marido, Charlie Mitz, y este era un cliente difícil y solía discutir con Walt. Cuando la serie de Alice dejó de tener tanta demanda, Walt creó un nuevo personaje, Oswald el Conejo Afortunado. Pero este conejito no le daría tanta fortuna a Walt.

Fuente: Walt Disney Family Museum

Biografía de Walt Disney 3: Laugh-O-Grams



Walt volvió a casa desde Francia en el otoño de 1919, decidido a convertirse en artista. Se mudó a la vieja casa de la familia en Kansas City con sus hermanos, Roy y Herbert y la familia de éste último. Trató de encontrar un empleo en el periódico Star de Kansas City, pero no lo consiguió. Roy le ayudó a encontrar un puesto como aprendiz en Pesmen-Rubin Commercial Art Studio, donde dibujaba caballos, vacas y bolsas de pienso para catálogos de productos para granjas. Como siempre, no preguntó cuánto le iban a pagar, y el sueldo que le dieron era de 50$ al mes. Desafortunadamente, justo antes de Navidad la actividad del negocio empezó a declinar y fue despedido. Entonces, Walt y otro artista despedido empezaron un negocio de publicidad juntos, llamado Iwerks-Disney. Se trataba de Ub Iwerks. La empresa se llamó así porque al revés sonaba como el nombre de una fábrica de gafas.

Iwerks-Disney tenia un fiel cliente, que no era otro que el padre de su viejo amigo de la infancia, Walt Pfeiffer, quien les ofreció trabajar para el periódico United Leatherworkers Journal, pero el negocio no terminaba de despegar. Walt consiguió un trabajo en Kansas City Slide Company (que luego se llamaría Kansas City Film Ad Company), en el que le pagaban 40$ a la semana y en el que hacía anuncios animados. Cogió el trabajo y unos meses después se le unió Ub Iwerks. Los dibujos animados estaban en su infancia. Hasta los mejores, como Krazy Kat and the Katzenjammer Kids, eran toscos y repetitivos intentos en blanco y negro basados en tiras cómicas. Pero el público se quedada sorprendido e intrigado por esta nueva forma de entretenimiento, y también Walt. Quería mejorar las torpes bases de la animación que se usaban en Kansas City Film Ad. Leyó libros sobre animación y descubrió cómo trabajaban los directores de animación de Nueva York. Así empezó a hacer sus propios cortos animados.

Walt accedió a pagar a su padre 5$ al mes para alquilar el garaje familiar y convertirlo en un estudio (aunque Roy no recuerda haber sido testigo de ninguno de estos pagos). Tras el trabajo, Walt se quedaba hasta altas horas de la madrugada trabajando en la animación. En aquella época, los cines de Kansas City alquilaban cintas de dibujos animados de los animadores de la Costa Este. Walt se decidió a competir con ellos creando sus propias obras con un toque adaptado a la cultura local. Vendió con éxito la idea al teatro Newman y empezó a crear su serie Laugh-O-Grams. Como de costumbre, los vendía a un precio muy bajo y no ganaba dinero, pero ya podía decir que estaba en el negocio de los dibujos animados. Sus amigos habían vuelto a Kansas City, pero no se quedaron por mucho tiempo. En 1921, Herbert, Ruth, Flora y Elias se mudaron a Portland. Roy contrajo la tuberculosis y fue ingresado en un hospital de Arizona. Walt, completamente solo, encontró alojamiento en una habitación de alquiler.

Walt se volcó por completo en los dibujos, contratando a varios aprendices que trabajaban gratis para él. Utilizando su sorprendente don para las ventas, Walt consiguió ahorrar la suma de $15.000 gracias a sus inversores, abandonó su trabajo y se incorporó a su pequeña empresa llamada Laugh-O-Grams Films. Consiguió un contato para vender una serie de cortos basados en cuentos de hadas por $11.100 aceptando un pago por adelantado de $100. Tras seis meses de trabajo su cliente se declaró en bancarrota. Walt no volvió a ver un sólo centavo. A pesar de sus desesperados esfuerzos por hacer dinero, Walt no pudo pagar el alquiler y se mudó a vivir en la oficina de su empresa. Sus trabajadores le abandonaron. Casi no tenía dinero para alimentarse. Entonces consiguió $500 por una película sobre higiene dental y los invirtió en un nuevo proyecto llamado "Alice's Wonderland". Pero antes de completarlo se tuvo que declarar en quiebra. Con su trabajo inacabado, cogió los pocos dólares que le quedaban y se compró un billete de tren con rumbo a California.

Fuente: Walt Disney Family Museum

Biografía de Walt Disney 2: Kansas City

Cuando la familia Disney se instaló en Kansas City, Elias compró una ruta de repartidores de periódicos y sus empleados eran Walt y Roy a los que educó para que fueran personas perfeccionistas. Walt Se levantaba a las 3:30 a.m. y su padre le pedía que depositara cada periódico detrás de cada contrapuerta de cada casa (las contrapuertas son típicas en las casas de EEUU, son una doble puerta exterior que sirve para proteger del viento). No permitía que dejasen los periódicos fuera como otros repartidores. En invierno, Walt y Roy se veían obligados a trepar por las congeladas escaleras de algunas casas cargando con grandes sacos llenos de kilos de periódicos, lo que más de una vez hizo llorar a Walt. Como resultado, el mayor esfuerzo que Walt podía hacer en el colegio era intentar mantenerse despierto. Sin embargo, ocasionalmente sorpendía a sus profesores: En quinto grado se vistió de Lincoln y recitó de memoria uno de sus discursos. Le encantaba el teatro y estudió las películas de Charlie Chaplin para obtener inspiración. Él y su amigo Walt Pfeiffer, participaban en pequeños concursos teatrales por la noche. Su talento artístico también le sirvió para dibujar sus propias versiones de una popular tira cómica llamada "Maggie and Jiggs".


Elias era frecuentemente descrito como un desafortunado en el trabajo que saltaba de un empleo a otro, sin embargo, la ruta de periódicos tuvo mucho éxito, por lo que empezó a invertir dinero en una fábrica de gelatina en Chicago, la empresa se llamaba O'Zell, la cual planeaba en aquella época producir una nueva bebida carbonatada en botella. Elías estaba convencido de que ese tipo de bebidas tenían un gran futuro, por lo que vendió la empresa de repartidores y aumentó su inversión en 16.000 dólares más, convirtiéndose así en el director de los trabajos de construcción y mantenimiento de la empresa. La nueva situación económica familiar requirió mudarse a Chicago. Desafortunadamente los ejecutivos de la empresa no eran gente muy honesta y esto provocó la quiebra de O'Zell. Los amigos de Walt también también se mudaron a chicago, pero Walt decidió quedarse en Kansas todo el verano, viviendo en la casa familiar con Roy y su hermano mayor, Herbert, quien por entonces ya estaba casado y tenía una hija de dos años llamada Dorothy.

Caricatura de Elias Disney frente a la fábria de O'Zell


Roy decidió que sería educativo para Walt tener un trabajo de verano vendiendo periódicos, caramelos, fruta y soda en el Ferrocarril de Santa Fe. A Walt le encantaba el uniforme, los trenes, los caramelos y la oportunidad de ver el país. Prestó escasa atención al negocio y acabó perdiendo dinero. Sin embargo no le importó, porque nunca hacía nada por dinero. Al final del verano se reunió con su familia en Chicago y entró en la escuela superior McKinley, aunque su deseo era viajar a los campos de batalla de Europa. Walt quería participar en la que se decía que sería "la guerra que acabaría con todas las guerras". Mientras tanto asistió a clases en el Instituto de Arte de Chicago, trabajó en O'Zell y dibujaba caricaturas patrióticas para el periódico escolar. Cuando llegaron las vacaciones de verano se puso a trabajar en la oficina de correos de la que escapó por los pelos cuando el edificio fue bombardeado.

Uno de los dibujos de Walt para el periódico escolar


En el verano de 1918 Walt tenía 16 años, así que mintió sobre su edad para entrar en el Cuerpo de Ambulancias Militares de la Cruz Roja, donde exigían una edad mínima de 17 años. Se alistó y empezó su entrenamiento, aunque estuvo a punto de perder esa oportunidad, pues le alcanzó la epidemia de gripe que mató a 20 millones de personas en todo el mundo.

Walt con otros miembros de la Cruz Roja en Francia


Al finalizar la guerra Walt fue el último de los 50 seleccionados para continuar en el cuerpo de la Cruz Roja, así llegó a Francia para ser conductor de ambulancias. En llevó a oficiales, jugó al poker, escribió cartas y empezó a fumar. En contra de lo que muchos piensan, nadie le expulsó del ejército, ya que nunca estuvo en ninguno. Ahorró dinero junto a otro compañero pintando cascos con colores de camuflaje, golpeándolos para que parecieran usados en combate y vendiéndolos a los americanos que buscaban souvenirs de guerra.

Biografía de Walt Disney 1: Marceline

La familia Disney tiene ancestros de la nobleza francesa del siglo XI. Son descendientes directos de Hughes Suhart, Señor de las tierras de Isigny-sur-Mer en Normandía (Francia), vasallo del Duque Guillaume de Normandía, quien dió a Hughes varias tierras para agradecer su ayuda, entre ellas Isigny.

Hughes Suhart tomó entonces el nombre de Hughes D'isigny y en 1066, junto a Guillermo el conquistador, participó en la conquista de Inglaterra. Guillermo se convirtió en rey de Inglaterra y Hughes decidió instalarse allí con su hijo Robert en la zona de Lincolnshire.

El apellido D'Isigny fue gradualmente transformándose en Deisigny, Disegny, Of Ysini, D'Isny, Dizney y, finalmente, Disney.

Actualmente existen 3000 familias Disney con residencia en Reino Unido, EEUU, Australia y Sudáfrica. La ciudad de Isigny en Francia ha creado la organización "Disney D'Isigny", cuna de sus ancestros, para tratar de realizar un arbol familiar de la familia Disney, un boletín de noticias para tratar de unir a todos los Disney del mundo, un nuevo directorio Disney, la edición de un libro sobre la saga Disney y la creación de un museo histórico Disney D'isigny en la ciudad de Isigny.

El día de año nuevo de 1888, Elias Disney y Flora Call se unieron en matrimonio. Durante los iguientes cinco años tuvieron tres hijos: Herbert en 1888, Raymond en 1890 y Roy en 1893. Ocho años después, Flora quedó embarazada otra vez. La pareja vivía en Chicago, donde Elias se ganaba la vida como carpintero y constructor.

El cuarto hijo nació el día 5 de Diciembre de 1901 y lo llamaron Walter Elias Disney. Le pusieron el nombre del pastor de la familia, quien a su vez puso a su hijo el nombre de Elias en honor al padre de Walt. Dos años después nació una niña, Ruth, completando así la familia Disney.


A Elías y a Flora no les gustaba el ambiente de delincuencia de su barrio para criar a sus hijos, el asesinato de un policía por parte de dos jóvenes fue la gota que colmó el vaso. El hermano de Elias, Robert, tenía algunas propiedades en Marceline, Missouri, una comunidad de unos 5000 habitantes que surgió a lo largo de la ruta del ferrocarril de Atchison, Topeka y Santa Fe. Así, en Abril de 1096, la familia Disney se instaló en Marceline en una granja de unos 45 acres. Vivían en una pequeña casa cuadrada construída por un fallecido veterano de la guerra civil llamado William Crane. Su casa se alzaba bajo la sombra de sauces llorones y cedros. Cuando llegaron, Walt podía oler el aroma de las flores de manzano del pequeño huerto que había detrás de la casa. Ese otoño los mismos árboles ofrecían grandes y rojas manzanas "Tan grandes que la gente venía de los alrededores para verlas," recordaba Walt. Durante el resto de su vida recordó el espíritu comunitario que poseía este rinconcito del mundo, particularmente en tiempos de cosecha, cuando los amigos y vecinos trabajaban juntos como una gran familia.



Walt y Ruth eran los peques de la familia, así que tenían pocas tareas en la granja, y las que tenían no eran demasiado agotadoras. Sus recuerdos de la granja eran mayormente favorables, con la posible excepción de la ocasión en la que fueron castigados por hacer dibujos con alquitrán en la fachada de la casa. Para sus hermanos mayores la vida era más dura, pues trabajaban árduamente para ayudar a Elias a vivir decentemente de lo que les daba la tierra. Conforme Walt iba creciendo, su universo se fue expandiendo hacia la ciudad, donde se hizo amigo de indivíduos interesantes ccomo Erastus Taylor, un veterano de la guerra civil que contaba a Walt sus emocionantes batallas del pasado. La familia siempre estaba presente, incluída la abuela Disney y su tío Mike Disney, que era ingeniero de ferrocarriles. El tío Mike llegaba siempre tras el estruendo de una gran locomotora, cargando con sacos rayados llenos de golosinas para los niños. Su tía Margaret, esposa del tío Robert "me traía pinturas, y yo hacía caricaturas de la tía Margaret y ella siempre despotricaba sobre ellas," recordó Walt en una ocasión.



En 1908 Herbert y Raymond decidieron que ya habían trabajado suficiente en la granja y de las exigencias de su padre para que gastaran cualquier dinero extra para ayudar a la familia. Tenían 16 y 18 años, en aquella época a esa edad ya se les consideraba hombres hechos y derechos, y partieron hacia Chicago. En otoño de 1909, Walt empezó a ir a la escuela en la por entonces nueva Park School en Marceline. Pero no se quedó demasiado tiempo allí. Un año después Elias contrajo la fiebre tifoidea y estuvo a punto de morir. Tardó en recuperarse y no tenía fuerzas para mantener la granja a flote, así que la vendió por $5175 y la familia se mudó a Kansas City en el verano de 1911, así abandonaron el paraíso.