AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

lunes, 31 de marzo de 2014

Las Grandes Obras de Walt 1: Los Laugh-O-Grams y Las Aventuras de Alicia


En 1922, Walt estaba encantado con la animación. Fundó su primera empresa, Laugh-O-Gram Films, y contó en su personal personal con jóvenes que estaban interesados ​​en aprender este negocio. Walt fue capaz de asumir una plantilla de varios empleados, que estaban dispuestos a trabajar sin remuneración en un primer momento. Tenía 20 años de edad. Su primer gran proyecto fue una versión animada de Caperucita Roja, con un sofisticado lobo feroz que llevaba pañuelo de bolsillo y una carretilla de carga. Se estrenó en 1922, y sobre la base de su modesto éxito, Walt fue capaz de convencer a los inversores para poner unos 15.000 dólares en su nueva compañía. "Supongo que era probablemente ilegal que yo fuese presidente de una empresa a los 20 años", dijo más tarde. "Si alguna vez hubiésemos querido salir de algún embrollo, supongo que podríamos haber ido a los tribunales y alegar que era un menor de edad." Con el dinero de sus inversores creando una apariencia de solvencia, Walt fue capaz de pagar a sus trabajadores sus pequeños salarios y el alquiler del estudio en un edificio de ladrillo nuevo en Kansas City. Él y su personal trabajaban a menudo 15 horas al día. Y eran felices como perdices.


Bastante pronto, Walt llegó a un acuerdo con una compañía pequeña llamada Pictorial Clubs para una serie de dibujos animados de cuentos de hadas. Se suponía que iba a conseguir $11,100 y tomó un pago adelantado de $100. Cuando Pictorial Clubs no pudo -o no quiso- pagar el resto, Laugh-O-Gram comenzó una espiral descendente. Con el dinero casi inexistente, sus empleados abandonaron el barco. Su casera lo echó por no pagar el alquiler. Walt dormía en la oficina de Laugh-O-Gram, y era capaz de comer gracias a la caridad del propietario de una cafetería en el mismo edificio. Walt probó una variedad de otros proyectos para mantener su empresa a flote, incluyendo películas con canciones, pero sólo una, llamada "Martha", se completó. Incluso hacía fotografías de los niños de Kansas City. Justo cuando estaba a punto de ir a la quiebra, obtuvo un pago de $ 500 de un dentista local para una película de higiene llamada "El Diente de Tommy Tucker". ¿Usó el dinero para conseguir un nuevo apartamento? ¿Para comprar comida? ¿zapatos? No, él comenzó un nuevo proyecto llamado "Alice's Wonderland" Pero antes de que pudiera terminar él estaba completamente sin dinero y, finalmente, se declaró en bancarrota. Se dirigió a California, y se llevó la obra inacabada con él.


Tras el primer esfuerzo de Walt para ganarse la vida en el negocio de dibujos animados que terminó en la quiebra, trató de conseguir un trabajo en la industria del cine en California, sin mucho éxito. Pero él tenía una cinta incompleta de una película que él había comenzado en Kansas City, una combinación de animación y una niña real en vivo, llamada Alicia. "Él vendió la idea de una serie de caricaturas a un distribuidor llamado MJ Winkler, sobre la base de una carta que indicaba que "estoy estableciendo un estudio en Los Angeles con el propósito de producir la nueva y novedosa serie de dibujos animados sobre la que le escribí anteriormente". Winkler no tenía manera de saber, por supuesto, que el estudio que Walt describió era en realidad un garaje destartalado que pertenecía a su tío Robert. "Alice's Day at Sea", fue el primero de la serie completado en la Costa Oeste. A diferencia de "Alice's Wonderland", que fue animada con ayuda de empleados de Kansas City, esta caricatura fue animada en su totalidad por Walt, con un poco de ayuda de su hermano Roy. Es protagonizada por Virginia Davis, una linda niña que había trabajado con él en Kansas City, y se la trajo a California para convertirla en una estrella de cine.


Como Russell Merritt, un historiador de cine y co-autor con JB Kaufman de "Walt in Wonderland", escribe "Las películas de Alicia eran, en todos los aspectos, películas de aprendiz, ingeniosas y con frecuencia llenas de encanto, proporcionando a Disney un almacén de gags cómicos, las ideas de la trama, y personajes secundarios que reutilizó y refinó en sus famosos cortos de los años 30. en los que el joven director se quedó confinado en las fórmulas cómicas y narrativas de los años 20. las historias que enmarcan, por ejemplo, se perfeccionaron rápidamente para dar a Virginia un equipo de niños secundarios que siguen el modelo de las comedias populares como "La Pandilla" de Hal Roach, se aprovecharon mejor los dones de la pequeña Virginia como comediante y bailarina en las secuencias de animación también. Disney absorbió el trabajo de los mejores directores de cine mudo de la época. Los animadores no eran su único rival, los directores de acción en vivo también lo eran. "Después de aproximadamente un año, Virginia Davis dejó el estudio, porque su madre insistió en que Virginia desarrollase su carrera en otras películas, mientras que Walt sólo aceptaría un contrato exclusivo con la estrella. Fue reemplazada por Dawn O'Day para una película, y Walt contrató a Margie Gay que apareció en unas 31 comedias de Alicia entre de 1925 y 1926

domingo, 30 de marzo de 2014

Biografía de Walt Disney 15: The Florida Project

Walt con una maqueta de It's a Small World de la Feria de Nueva York de 1964
Cuando Walt superó los 60 años de edad, no parecía disminuir su actividad. De hecho, parecía estar acelerándose. Decidió crear cuatro exposiciones para la Feria Mundial de 1964 en Nueva York. ¿Por qué? Así podía experimentar con nuevas ideas, en particular con Audio-Animatronics, usando el dinero de otras personas. La atracción Great Moments with Mr. Lincoln que desarrolló para el Estado de Illinois fue uno de los éxitos de la feria, y le permitió dar un paso de gigante con la tecnología de los Audio-Animatronics. Sus otras exposiciones, hechas por General Electric, Pepsi -Cola y Ford, también fueron éxitos en la feria. Mientras tanto, él estaba trabajando en otros planes para el futuro: una estación de esquí llamada Mineral King que iba a construir cerca del Parque Nacional Sequoia. Consideró crear un sitio turístico que se podría llamar de Walt Disney's Boyhood Home (El hogar de la infancia de Walt Disney) en Marceline, e incluso compró propiedades allí.

Concepto artístico de It's a Small World
Ni Mineral King ni Walt Disney's Boyhood Home llegaron a existir. Pero sus planes para un nuevo tipo de universidad tuvieron más éxito. Declaró Walt, "Se necesita un enfoque completamente nuevo en cuanto a la formación en las artes. Eso es lo principal que espero dejar irme cuando me vaya a la otra vida. Si puedo ayudar a proporcionar un lugar para desarrollar el talento del futuro, creo que se habrá logrado algo". Ciertamente lo hizo. Llamada CalArts, una fusión del Instituto de Arte Chouinard y el Conservatorio de Música de Los Ángeles, sería el lugar para educar a los estudiantes en todas las facetas de las artes: danza, música, teatro, artes visuales y cine. CalArts abrió en 1961 y ha estado creciendo desde entonces. Pero aunque Walt estaba emocionado acerca de todos estos esfuerzos, su alcance palidecía en comparación con el llamado Florida Project, un gigantesco complejo que ocuparía un área dos veces el tamaño de la isla de Manhattan en el centro de Florida.

Walt Junto al plano original de la ciudad de EPCOT que nunca se construyó
Por supuesto, el proyecto de Florida incluiría un parque temático como Disneyland, pero eso no es realmente lo que fascinaba a Walt. No, él había decidido que podía aplicar las experiencias de su vida a un tipo completamente nuevo de ciudad, una ciudad del futuro cuyos residentes utilizarían las mejores ideas sobre el transporte, la comunicación y el saneamiento. "La solución de los problemas de la ciudad le obsesionaba", dice John Hench, quien comenzó a trabajar para Walt en 1939 y todavía está con la compañía que Walt dejó atrás. Walt llamó a su sueño EPCOT, Comunidad Prototipo Experimental del Mañana. Estudió, planificó, y esbozó las ideas para ello. En el último viaje que los miembros de la familia Disney hicieron juntos, un memorable paseo en yate por las aguas de la Columbia Británica, Walt se relajaba leyendo libros sobre urbanismo. Aunque EPCOT existe hoy en día, no es el lugar que Walt imaginó. Él simplemente no vivió lo suficiente para hacer este sueño a la realidad.


A finales de 1966, Walt fue diagnosticado con cáncer de pulmón. Los años de fumador le afectaron. Walt dijo a su familia que no debían estar preocupados, que se operaría y se recuperaría enseguida. Pero el lunes 7 de noviembre, el cirujano les dijo a Lilly, Diane, y Sharon que el cáncer se había extendido y que Walt tenía entre seis meses y dos años de vida. Hizo unas cuantas visitas más al estudio, donde se estaba trabajando en "El libro de la selva" y "El Más Feliz Millonario" y a WED. Pero Walt pasó la mayor parte de las semanas siguientes con su familia, haciendo planes para el futuro: "Me voy a concentrar en los parques y construcción de EPCOT", le dijo a su yerno Ron. El 30 de noviembre, se fue de nuevo al hospital. Y el 15 de diciembre, murió. La bandera en Disneyland ondeó a media asta. Y como dijo el comentarista Eric Severeid , "Nunca le volveremos a ver".

sábado, 29 de marzo de 2014

Biografía de Walt Disney 14: Clásicos


Teniendo en cuenta su compromiso con Disneyland, no es de extrañar que Walt no pudiera dedicarse a los estrenos de películas del estudio como lo había hecho en el pasado. Aunque la calidad era algo errático y algunas películas no eran de la calidad esperada, el estudio produjo una serie de películas de éxito a través de la década de 1960. Las películas de animación incluyen "La Dama y el Vagabundo", "La Bella Durmiente", "101 Dálmatas" y "Merlín el Encantador". Películas de acción real como "Johnny Tremain " (que contó con Sharon en un pequeño papel) , "Fiel amigo", "El Abuelo está Loco", "Los Robinsones de los Mares del Sur" y " Pollyanna". Walt siempre estuvo involucrado con el reparto, y para Pollyanna contrató a Hayley Mills, una joven de 12 años con mucho talento que se convirtió en la estrella en una serie de producciones de Disney. "Se le trababa la lengua y resultaba muy natural. Walt la amaba", informó el artista Peter Ellenshaw.


En 1959 , Walt se estrenó "Un Candidato Muy Peludo", la primera de una serie de comedias que funcionaron de manera fiable en la taquilla. Al igual que "Un Candidato Muy Peludo", "El Profesor Chiflado" lidiaba de manera similar con situaciones imposibles a las que debía gran parte de su humor. Aunque Fred MacMurray fue anunciado como la estrella de esa película, en realidad era el coche volador el que tuvo a la audiencia embelesada. Como resultado del éxito de este tipo de películas, en 1961, la compañía de Walt quedó libre de deudas por primera vez en unos 20 años . Le hubiera gustado ampliar su ámbito de aplicación a una gama más amplia de películas, pero su público no habría apostado por ello. En la década de 1960, Walt vio la película "Matar a un ruiseñor" y le dijo a Ron Miller que le gustaría hacer algo parecido. Pero sabía que eso era imposible. "Estaba muy frustrado", recuerda Miller. "Walt había creado esta imagen y trato agradables".


Walt y Roy - que siempre habían tenido sus diferencias - tuvieron una de sus batallas más prolongadas en 1963, cuando Roy tuvo que hacer frente a la propia compañía de Walt, WED Enterprises (La empresa que Walt creó para construir y desarrollar Disneyland) que empezaba a poner suss esfuerzos en un nuevo proyecto en Florida. Roy sintió, tal vez con razón, que había un posible conflicto de intereses entre la empresa de propiedad personal y Walt Disney Productions, propiedad de accionistas. Demandas legales podrían llegar. Walt, dijo, tendría que vender porciones de WED a la compañía Disney. Escribe Bob Thomas, autor de las biografías de los dos hermanos , "Durante meses no se hablarían el uno al otro, la comunicación se hacía a través de intermediarios y notas impersonales. Sólo sus allegados estaban al tanto de la frialdad entre ellos. " Finalmente, se llegó a un compromiso. Y Walt regalo a Roy una pipa de la paz, escribiendo : "Fue maravilloso fumar la pipa de la paz contigo otra vez - las nubes de humo que se levantan son muy hermosas."


En 1964, Walt centró una vez más la mayor parte de su atención en una creación en la pantalla grande: "Mary Poppins". Ni un solo elemento escapó de su escrutinio. El resultado, por supuesto, fue inolvidable. Walt y Roy habían estado tratando de obtener los derechos sobre el libro, de PL Travers , desde hacía años, y finalmente tuvieron éxito (aunque la relación entre Walt y Travers fue un poco tormentosa durante la creación de la película). Walt metió en el proyecto a dos de los mejores letristas de la empresa, Richard y Robert Sherman, quienes compartieron su visión de la historia. En particular, le encantó la canción "Feed the Birds". De hecho, muchas noches hacia el final de la jornada, llamaba a los hermanos a su oficina y para que tocasen la canción para él. Ellos sabían que  melodía quería escuchar. "Mary Poppins" se estrenó el 27 de agosto de 1964, con gran éxito de crítica casi universal. Recibió 13 nominaciones a los Oscar .

viernes, 28 de marzo de 2014

Biografía de Walt Disney 13: Disneyland


Meses antes de que Disneyland abriese sus puertas, Walt se convirtió en abuelo por primera vez. Estaba totalmente encantado. Pero tuvo una decepción: Walt tenía la esperanza de que su primer nieto llevaría su nombre, y Diane decidió llamar al bebé Christopher . "Después, sentí que habíamos cometido un error, dijo. Walt tendría que esperar porque Diane tuvo tres niñas antes del nacimiento de Walter Elias Disney Miller. En total, Diane tendría seis hijos durante la vida de Walt y un séptimo después de su muerte. Sharon, quien se casó con un arquitecto llamado Bob Brown en 1959  tendría una hija, Victoria, durante la vida de Walt. Dos más seguirían después. Walt era un abuelo cariñoso y amoroso. "Siempre tenía una cámara con él ", recuerda su nieta Tamara. "Él tenía la tendencia de prestar la cámara a los niños. Hay una gran serie de él en cuclillas agachándose más y más mientras los niños tomaban las fotos."


Aunque en la actualidad hay muchos parques de atracciones temáticos, Walt hizo el primero. Como dicen los historiadores de Disneyland David Mumford and Bruce Gordon: " Todo el mundo tiene un pueblo de origen, y Walt siempre consideró el suyo Marceline, Missouri." Para dar la bienvenida a los huéspedes a Disneyland, Walt los invitaba a su casa, o mejor dicho, su ciudad natal. Una única calle, tematizada como una calle principal del mediano oeste idealizada, guiaría a sus huéspedes al corazón de Disneyland. A partir de ahí, podrían optar por ingresar a una serie de tierras temáticas, cada una de las cuales basada en un mundo que era cercano y querido en el corazón de Walt y poblado con los personajes que amaba. Mumford y Gordon escribieron, "Las Historias de la construcción de Disneyland son legendarias. Desde el lecho del río de Frontierland que se filtró y secó la primera vez que se llenó, a los elefantes voladores de Dumbo que eran demasiado pesados para la maquinaria de la atracción, estaba muy claro que nada igual había sido construido antes".


Varios días antes de la apertura de Disneyland, Walt y Lilly celebraron su 35 º aniversario en el parque. Fue una noche feliz para la familia, con Walt y Lilly bailando en el escenario de The Golden Hoseshoe. Diane recuerda a su padre en el asiento trasero del coche de camino a casa, con un mapa de Disneyland enrollado: "iba soplando a través de él como un niño pequeño con una trompeta de juguete. Estaba cantando una canción. Y antes de darme cuenta... allí estaba como un niño pequeño, profundamente dormido, con su trompeta plegada en sus brazos". El día de apertura del parque fue televisado en un programa de televisión en vivo de 90 minutos que fue el evento de televisión más visto hasta ese momento. Unos 20 cámaras desperdigados por el parque transmitieron la visión de las emocionantes atracciones, dedicatorias sinceras, y comentarios de Art Linkletter, Bob Cummings, y Ronald Reagan.


Pero como tantas cosas en la televisión, la realidad no está a la altura de la ilusión. De hecho, el parque no estaba realmente listo para abrir. El día de apertura, algunas atracciones se rompieron, había muy pocos cubos de basura, las colas eran demasiado largas; no había suficientes fuentes de agua en funcionamiento. Tal vez lo peor, miles de invitaciones falsificadas se habían distribuido, por lo que el parque estaba sobrecargado, mientras que las carreteras que conducen a Disneyland estaban abarrotadas de coches pegados de parachoques a parachoques llenos de pasajeros furiosos. Pero la jornada inaugural terminó pronto, y la mayoría de los problemas fueron corregidos. Mejor aún, Walt fue capaz de empezar a hacer cambios y mejoras. Dumbo Flying Elephants, 20.000 Leagues Undet the Sea y Mike Fink Keelboats estaban todos en funcionamiento antes de finalizar el año. Tom Sawyer Island abrió el año siguiente. " Disneyland nunca estará terminado", dijo Walt . "Él prácticamente vivía allí", recordó Lilly.

lunes, 17 de marzo de 2014

Biografía de Walt Disney 12: Nuevos Horizontes


"El viaje que terminó con la apertura de Disneyland en 1955 realmente comenzó cuando Walt pasaba el rato entreteniendo a sus niñas los domingos a principios de 1940", informa la biografía de Disney "El hombre detrás de la magia." "Cuando las niñas ya iban por su decimoquinto viaje en el carrousel, Walt se sentaba tranquilamente en un banco de madera, preguntándose por qué nadie había inventado un lugar limpio y seguro donde los padres y los niños puedieran divertirse al mismo tiempo." Walt jugó con una serie de ideas que fueron creciendo constantemente. Justo antes de la Segunda Guerra Mundial, consideró construir un pequeño parque de atracciones en la calle frente al estudio que contaría con paseos en pony, un tren, y estatuas de sus personajes mas populares. Más tarde, se consideró un espectáculo itinerante con una serie de escenas de los viejos tiempos de los Estados Unidos. "Quería que [el espectáculo] fuera a la gente", recordó el artista del estudio Harper Goff. Pero finalmente Walt determinó que eso era poco práctico.


Walt visitó varios parques de atracciones de todo Estados Unidos y del mundo. En su mayoría, le parecían horribles, malolientes, sucios y no muy seguros. Fue particularmente seducido por los Jardines del Tivoli en Copenhague, que tenía un precio bastante razonable y estaba bien limpio. Por supuesto, él continuó trabajando en el estudio con largometrajes de animación como "Alicia en el País de las Maravillas" y " Peter Pan", más documentales de la serie "True-Life Adventures", y las películas de acción en vivo, en particular "20.000 leguas de viaje submarino", su obra más ambiciosa hasta la fecha. El dinero no fue un obstáculo; cuando la secuencia de calamar parecía poco realista, Walt sólo ordenó que la volvieran a filmar, lo que costó $ 250.000 más. Pero la idea de su parque de diversiones lo consumía. La compañía tenía, en ese momento, acciones que se vendían al público, y Roy estaba preocupado de que los accionistas estuvieran furiosos si ponía los recursos de la empresa en una nueva aventura tan arriesgada .


Pero la falta de dinero disponible que nunca detuvo a Walt. Pidió prestado a la empresa de su seguro de vida, vendió su casa de vacaciones en Palm Springs, consiguió que algunos empleados le prestaran dinero, y fundó Walt Disney Incorporated (que más tarde se convirtió en WED Enterprises, las iniciales de Walter Elias Disney), para hacer el trabajo. Aún así, no había suficiente dinero. No hay problema. Él y Roy llegaron a un acuerdo para crear un programa de televisión para la cadena ABC. A cambio, ABC pondría $ 500.000 en efectivo, garantizaría $ 4.5 millones en préstamos, y recibiría en propiedad una tercera parte del parque (que más tarde vendieron de nuevo a Walt). El espectáculo televisivo "Disneyland", haría que el rostro de Walt se hiciera tan famoso como su nombre, sus presentaciones le dieron la oportunidad de hablar directamente a su público en un tono que era natural y familiar y le convirtieron en un personaje muy querido en millones de hogares. Durante tres años fue el único programa de ABC situado entre los 15 programas de televisión mas populares.

Ron W. Miller
"Disneyland" fue el precursor de "Mickey Mouse Club" y "El Zorro". El "Mouse Club", por supuesto, era un fenómeno en sí mismo. Y debía mucho de su éxito a la insistencia de Walt que los niños podrían estar entretenidos sin condescendencia. Pronto, la televisión no era sólo un medio para la financiación de Disneyland, sino que era una parte importante del imperio de Walt también. Mientras tanto, en el frente interno, Diane se había enamorado de un apuesto joven llamado Ron Miller. Walt lo describió en una carta a su hermano Herb como "un chico maravilloso, un gran atleta que a todos nos gusta." Diane y Ron se casaron en una pequeña iglesia en Santa Barbara, California. Ron jugó al fútbol profesional por un tiempo y luego se fue a trabajar para Walt. "Yo tengo una gran ambición para él", dijo Walt a su amigo Herb Ryman, "Él va a dirigirá el estudio algún día."

viernes, 7 de marzo de 2014

Biografía de Walt Disney 11: Actores y Trenes


Por supuesto, "La Cenicienta",  a pesar de que resultaría ser una película de animación tremendamente rentable, era sólo una extensión del trabajo de Walt había hecho antes de la Segunda Guerra Mundial. True-Life Adventures, sin embargo, era algo totalmente diferente. Cuando Walt envió un equipo de cineastas, que eran marido y esposa, a Alaska para filmar películas, los demás empleados se sintieron desconcertados. Y cuando vieron las interminable imágenes de focas que parecían fascinar tanto a Walt, quedaron aún más perplejos. "Nunca has visto nada tan aburrido en toda tu vida", dijo alguien. Pero donde otros veían miles de focas aburridas, Walt veía oro. Añadió  música, escritura inteligente, algunas bromas, y una edición sólida, y entonces, esas criaturas amantes del agua fueron los protagonistas de "Isla Foca" El primero de la serie de documentales de True-Life Adventures de Walt Disney. Aunque su distribuidor, RKO, se resistió a la idea, al final Walt consiguió convencerles. Con el tiempo, Walt haría 13 True Life Adventures entre 1948 y 1960, ocho ganarían premios de la Academia .


 "Los actores son geniales", bromeó una vez Walt con sus animadores. "Tú les das el texto, ensayan un par de veces, y lo tienes en la película, se acabó. A vosotros os lleva seis meses dibujar una escena.". Sin duda, Walt se sentía atraído por las películas de acción en vivo desde el principio. Aunque su distribuidor intentó desalentar el cambio. ¿por qué tratar de convertir un exitoso estudio de animación en otra productora de cine? Como siempre, los que trataron de hacer desistir a Walt fracasaron. Y Walt demostró ser hábil en este nuevo campo. Su primer esfuerzo, "La Isla del Tesoro" que fue filmada en Inglaterra y permitió Walt y su familia hacer un viaje memorable allí, mostró que las mismas habilidades que hacían de él un virtuoso del personaje animado, se podían aplicar a los actores vivos. Su asombroso sentido de la historia, atención al detalle, y la voluntad de perseguir la perfección fueron claves para su éxito en este campo también.


Walt había amado los trenes de toda su vida. Y en 1947 , le escribió a su hermana Ruth que "me compré un regalo de cumpleaños / Navidad, algo que he querido toda mi vida, un tren eléctrico... es probable que no puedas entender lo mucho que quería una cuando era un niño, pero ahora ya tengo uno". Desde hacía algún tiempo, Walt había disfrutado del polo como hobby, e incluso había arrastrado a Roy y un número de amigos del estudio con él. Sin embargo, una lesión le impidió seguir con las competiciones a caballo, así que puso todas sus energías en sus trenes. Le encantaba hacer pequeñas miniaturas también. Algunas de las cuales las ponía en sus maquetas de trenes. "Llegaba a la mesa para cenar", recordó su hija Diane, y "traía ese pequeño trozo de madera en el que había estado trabajando, y lo dejaba allí sintiéndose orgulloso".


En 1949, Walt y Lilly decidieron construir una nueva casa. No querían una típica mansión de Hollywood, preferían algo fácil de mantener. No es que fuera una casa común. Contaba con una sala de proyección, por ejemplo, y "una sala de juegos con una fuente de soda", escribió Walt, "donde las chicas pueden entretener a sus amigos sin molestar al resto de la familia". Walt amaba a su fuente de soda, también, y Sharon recordó, "entraba allí y hacía unos brebajes extraños que nadie iba a tomar, ni siquiera él mismo". Lo más notable, sin embargo, era que el jardín incluía una media milla de  vías tren de un octavo de tamaño, en el que Walt montaría su propio tren en miniatura". Walt no estaba tan interesado en una casa nueva como lo estaba en el terreno, donde podría construir su tren", dijo Lilly. Incluía un túnel de 120 metros de largo, en forma de S, en el jardín de Lilly.

jueves, 6 de marzo de 2014

Biografía de Walt Disney 10: Años de Guerra


Cuando Pearl Harbor fue bombardeado y los Estados Unidos se vieron envueltos en la Segunda Guerra Mundial, el país estaba en un estado cercano al pánico. Los estadounidenses se sentaban pegados a sus aparatos de radio para escuchar las noticias. ¿Habrá más atentados? ¿Era California seguro? Usa noche, el teléfono de Walt sonó. Era su director de estudio. "Walt", dijo , "El ejército se muda al estudio. Les dije que tendría que llamarte. Y ellos dijeron 'Llámale. Pero nos quedamos de todos modos." Horas más tarde, unos 700 soldados entraron, de hecho, se apoderaron de de los Estudios Disney. Su propósito era ayudar a proteger la planta cercana de aviones Lockheed - una instalación que era vital para la seguridad de la nación. Al día siguiente, el presidente Franklin Delano Roosevelt declaró la guerra. Y durante los ocho meses siguientes, hasta que otras medidas se pudieron tomar, los soldados comían, entrenaban, y vivían en el estudio de Walt.


En ese momento, Walt estaba trabajando en "Bambi" y comenzando otros proyectos, incluyendo "Peter Pan" y "Alicia en el país de las maravillas." Dejó el trabajo en casi todo, excepto "Bambi ", que fue lanzado el 21 de agosto de 1942, un gran éxito artístico . En lugar de cuentos de hadas, el estudio de Walt hizo docenas de películas para los militares. Como escribe el historiador de animación Charles Solomon, "Antes de la guerra , la producción anual más grande del estudio había sido 37.000 metros de película , durante el año fiscal 1942-1943 solamente, Disney hizo más de cinco veces esa cantidad - 204.000 pies de película , el 95 % de la misma para los contratos del gobierno ." Walt hizo películas de entrenamiento animadas y una variedad de otros proyectos cívicos. Notable fue "El nuevo espíritu", un dibujo animado destinado a convencer a los estadounidenses de que era su responsabilidad pagar impuestos sobre la renta . Sesenta millones de personas vieron la película, una encuesta de Gallup indicó que el 37 % de ellos estaban más dispuestos a pagar impuestos después.


Otros dibujos animados "propaganda combinada con entretenimiento", escribe Solomon. Por ejemplo, en "La cara de Der Fuehrer , el Pato Donald aparece como un pobre hambriento atrapado en la Alemania nazi. Por suerte para el pato, resultó que todo era un sueño. "Victory Through Air Power" se basó en un libro polémico por el Mayor Alexander de Seversky. Utiliza poderosas imágenes para formar un argumento convincente de que la aeronave iba a cambiar la naturaleza de la guerra , un concepto que estaba lejos de ser aceptada en ese momento. Cuenta con un poderoso final en el que un pulpo del mal, lo que representa el imperio japonés, es destruido por un águila de alto vuelo que representa el poder aéreo estadounidense. Aunque los contratos del gobierno ciertamente trajeron dinero al estudio, Walt no se estaba enriqueciendo de este trabajo. Algunos de los cortos llegaban a recuperar el costo. Todo fue bastante caro. "Victory Through Air Power" perdió casi 500,000 dólares en la taquilla .


Después de la guerra , el estudio estaba lleno de deudas . Walt quería probar nuevos proyectos audaces . Roy quería ser más cauteloso. Los dos lucharon a menudo. Nada parecía ir bien. A pesar de que "Canción del Sur", lanzado en 1946, fue elogiada en los años siguientes, no fue muy bien recibida por los críticos cuando se estrenó . También fue acusada de ser racista. Para el próximo par de años, Walt y Roy se comprometieron por la producción de películas con poca trama que no eran más que paquetes de piezas cortas aunque muy bien realizadas. Pero Walt no quedó atrapado en la crisis por mucho tiempo. "Vamos a hacer cualquier cosa para conseguir algún tipo de actividad", dijo. Y la acción llegó, poniendo al estudio a trabajar en tres direcciones a la vez, sin importarle los riesgos: True-Life Adventures, películas de acción en vivo, y una revitalización de los largometrajes animados, empezando por "La Cenicienta".

miércoles, 5 de marzo de 2014

Biografía de Walt Disney 9: El Nuevo Estudio


Con el dinero que generó "Blanca Nieves y los Siete Enanitos", Walt comenzó a construir un nuevo estudio en Burbank. Fue una inversión de $ 3 millones, y Walt estaba personalmente involucrado en prácticamente todos los elementos de su diseño. ¡Y vaya diseño!:un hermoso campus para los artistas y otros miembros del personal para disfrutar cuando no estaban trabajando; oficinas con vistas al exterior, muchas de los cuales tenían la luz del norte que los artistas prefieren , una tienda de bocadillos que llevaba comida a las oficinas de los empleados. Incluso tenían aire acondicionado, en una época en que eso era algo mas que un lujo. Los artistas de Walt se habían acostumbrado a llamar a las salas de proyección "sweatboxes", debido a que los espacios cerrados pequeños eran a menudo insoportablemente calientes. Pero en el nuevo estudio se estaría cómodo, incluso en el calor del verano. (Por supuesto, continuaron llamándolas sweatboxes, dada la proclividad de Walt a hacer a sus artistas sudan cuando estaba revisando su trabajo.)


Cuando se estaba construyendo el estudio, el trabajo avanzaba en otros tres largometrajes: "Pinocho", "Fantasía" y "Bambi" . Cada uno de estos proyectos haría avanzar al estudio de una manera diferente. "Pinocho" alentó y permitió a los artistas a crear un mundo animado de detalle y diseño sorprendentes, "Fantasia" sería un gran paso adelante en el uso de la animación en una forma totalmente nueva, a través de diversas piezas de música clásica, y "Bambi" traería un nuevo nivel de realismo a la pantalla, retratando animales con una calidad fiel a la vida, que era mucho más difícil de animar que las adorables criaturitas que poblaban el universo de Blancanieves. A medida que avanzaba el trabajo, sin embargo, algunos de los empleados de Walt estaban menos contentos. Estaban trabajando muy duro y todavía no estaban siendo muy bien pagados. Mientras tanto, el gasto del nuevo estudio y el éxito de "Blanca Nieves" convencieron a algunos de que Walt tenía recursos sin fin. Aunque no era así.


De hecho, Walt no tenía dinero extra sobrante, dadas las grandes sumas de dinero que gastaba en sus nuevas películas. Cuando la Alemania nazi invadió Polonia, empujando a Europa a la guerra, se cortaron sus mercados exteriores, y esta situación le puso las cosas difíciles. No mejoraba las cosas el hecho de que Walt siempre se excedía en los presupuestos. Su anhelo por el realismo artístico ralentizó la creación de "Bambi", hasta muy por detrás de lo programado. La producción de "Pinocho" se detuvo cuando Walt decidió que no le gustaba el personaje lo suficiente. Solución: agregar a Pepito Grillo a la película, como la conciencia y amigo de la marioneta. A pesar de que "Pinocho, fue un éxito de crítica, la pérdida de los mercados extranjeros y una aceptación por el público más debil de lo esperado en Estados Unidos, provocaron que no produjera tantos ingresos como se había previsto. "Fantasía" tuvo problemas en la taquilla también. Con 1.500 personas en plantilla, el estudio pronto cayó en una deuda de $ 4.5 millones.


Entonces un sindicato intervino para organizar a los trabajadores de Walt y exigir salarios más altos (apenas podían exigir mejores condiciones de trabajo que los que ya tenían) . Walt vio esto como una deslealtad de la gente a la que consideraba familia. Delegó las relaciones con los sindicatos en otros, sobre todo en el abogado Gunther Lessing. Jefes sindicales intransigentes se enfrentaron con Lessing. La ira y la desconfianza se forjaron en ambos lados. El 10 de febrero de 1941, Walt habló a sus empleados, tratando de ganárselos. Pero ya era demasiado tarde. A finales de mayo, Walt recibió el mazazo con una huelga. Se sintió profundamente herido por las burlas crueles de los piqueteros. Le sentó tan mal "esta pesadilla horrible de Dios" que se escapó en una misión de buena voluntad a América del Sur. Durante el viaje, su padre Elías falleció. Para cuando regresó, la huelga ya había sido resuelta. Pero nunca más Walt consideraría a su personal una familia extendida. Ahora entendía que los negocios son negocios.

sábado, 1 de marzo de 2014

Biografía de Walt Disney 8: Blanca Nieves


Cuando Walt decidió crear el primer largometraje animado del mundo - "Blanca Nieves y los Siete Enanitos" - prácticamente todo el mundo pensaba que se dirigía por el camino equivocado. Roy y Lilly no estaban contentos con ello. Con Mickey Mouse y las sinfonías tontas que funcionaban bien los hermanos hacían un montón de dinero. ¿Por qué jugar? Después de todo, se estimaba que un largometraje de animación costaría al menos medio millón de dólares (y, en gran parte debido al perfeccionismo de Walt, que en última instancia, costó cerca de tres veces mas) . Su esposa y su hermano no estaban solos. Otros en la industria del entretenimiento también pensaban que era una temeridad. No creían que Walt pudiera llegar a mantener la atención de la gente en el hilo de la historia por más de una hora de animación. Ellos pensaban que una caricatura así haría daño a los ojos de las audiencias. Llamaron al proyecto la Locura de Disney. Por supuesto, Walt hizo oídos sordos.


De hecho, Walt era mejor hombre de negocios y después muchos se dieron cuenta. Sabía que en las salas de cine ya no se ponían tantos dibujos animados como antes, como consecuencia de las funciones dobles cada vez más frecuentes, lo que dejaba menos tiempo para cortos animados. Y lo que es más, los competidores de Walt se hacían mas fuertes en el mercado de los dibujos animados, como Popeye, que rivalizaba con Mickey Mouse en popularidad. "Sabía que si queríamos llegar a alguna parte que tendríamos que ir más allá de los cortos, " dijo. La selección de Blanca Nieves fue cuidadosamente pensada. Walt: " . . . . Tenía los simpáticos enanos, ¿sabes? Tenía el drama. Tenía el príncipe y la chica. El romance, pensé que era una historia perfecta." Los empleados estaban convencidos de que él tenía razón después de una noche a principios de 1934, cuando actuó contando toda la historia, él solo. Después de varias horas agotadoras interpretando a una reina malvada , una heroína dulce, un apuesto príncipe, y siete enanos individuales, se ganó la confianza de su equipo.


Mientras "Blanca Nieves" estaba en desarrollo, junto a una prodigiosa producción de cortos, el estudio se amplió. Tan sólo en 1935, se incorporaron 300 artistas adicionales. Mientras tanto, Walt estaba convencido de que con el fin de progresar realmente tenía que entrenar a su propio personal, simplemente no había otro lugar para que aprendieran las habilidades que él demandaba. Así que  llevó a cabo clases cada noche, así como durante dos medios días a la semana. Sus artistas se convirtieron cada vez más expertos en recrear el mundo real en una película de animación. "Definitivamente siento que no podemos hacer cosas fantásticas sobre basándonos en lo real hasta que podamos hacer lo real", dijo Walt. La Silly Symphony "The Old Mill" dio a los animadores de Walt la oportunidad de experimentar con un nuevo invento , la cámara multiplano , que les dio la posibilidad de simular la profundidad. Otra Silly Symphony "La Diosa de la Primavera", fue utilizada para ayudar con la dificilísima tarea de animar la forma humana.


Se añadieron escenas y otras se cortaron, y cuando la producción "Snow White" estaba a punto de finalizar , Walt pensó que ella parecía demasiado pálida. Así entintadores y pintores añadieron rubor a sus mejillas por decenas de miles de dibujos. Mereció la pena. La película se estrenó el 21 de diciembre de 1937, en el Carthay Circle Theater en Los Angeles. Charlie Chaplin, Cary Grant, Jack Benny, Shirley Temple, y George Burns estaban todos allí . Como recordó el animador Ward Kimball, "El punto culminante fue en el clímax de la película, cuando Blancanieves está supuestamente muerta y tendida... Aquí estaban los dibujos animados, y aquí estaba el público llorando. Las mayores estrellas, nombra a cualquiera, se secaban sus ojos" . Como John Culhane, una autoridad de la animación, escribió: "En 'Blanca Nieves' de Disney, por primera vez , los dibujos en movimiento se provocaban emociones".