AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

domingo, 6 de marzo de 2016

Zootrópolis: En Zootrópolis, cualquiera puede ser lo que quiera

En sus 92 años de historia, Walt Disney Animation Studios ha creado un extenso y rico legado de películas de animales que hablan, del primer cortometraje de Mickey Mouse, “Steamboat Willie” a “Bambi”, “Dumbo”, “El Libro de la Selva”, “Robin Hood” y “El Rey León”. Ahora, WDAS regresa a la selva con el largometraje "Zootrópolis”. “Todos crecimos viendo las magníficas películas de animales de Disney así que estamos familiarizados con esos mundos”, dice el director Byron Howard. “De niño, mi película favorita era ‘Robin Hood’, y queríamos rendir homenaje a ese legado pero de forma nueva y diferente llegando aún más lejos. Empezamos haciéndonos la siguiente pregunta: '¿Qué aspecto tendría una metrópoli mamífera si la diseñaran los animales?' La idea nos pareció apasionante”. 



Zootrópolis es una ciudad que no se parece a nada y está compuesta de barrios con culturas diferentes. Hay una lujosa Sahara Square para los animales del desierto, Tundratown para los osos polares y los alces, el Distrito de la Selva Tropical, cálido y húmedo, Little Rodentia para los mamíferos más diminutos, y Bunnyburrow para los millones y millones de conejitos. El centro de la ciudad, Savanna Central, es un crisol donde se reúnen una gran variedad de mamíferos. 

Zootrópolis es un lugar en el que puedes ser lo que quieras, desde un elefante enorme hasta la musaraña más diminuta. Pero cuando llega la novata Teniente Judy Hopps, descubre que ser la primera conejita de un cuerpo policial compuesto de animales duros y enormes es realmente complicado. Pero está decidida a demostrar su valía y se mete de cabeza en un caso, a pesar de que tiene que trabajar con Nick Wilde, un zorro parlanchín y estafador, para resolver el misterio. 

“En su esencia, 'Zootrópolis' es una película de colegas”, dice el director Rich Moore. “Judy y Nick -un conejo y un zorro- son por definición enemigos naturales. Así que esos personajes no se llevan muy bien al principio. Tienen ideas preconcebidas sobre quien es el otro, prejuicios que se ajustan a la realidad”.

Según Howard, el hecho de que los colegas no se lleven bien le da el tono cómico a la película. “Judy es una optimista empedernida que cree que cualquiera puede ser lo que quiera. Después de todo, ese es el eslogan de la ciudad”, afirma el director. “Nick es totalmente opuesto. Es un cínico. Cree que somos lo que somos. Por eso pusimos a esta pueblerina llena de energía en medio de la gran ciudad junto a Nick, el realista,  que se lo pasa en grande metiéndose con ella. Pero ella se guarda algunos ases en la manga”.  


Los realizadores concibieron y construyeron el extenso y detallado mundo de Zootrópolis, poblándolo con 64 especies diferentes de animales que conservan lo que hace que cada animal sea tan increíble en el mundo real. Pero en este mundo, los animales hablan y llevan pantalones. “El equipo pasó 18 meses documentándose sobre animales”, dice el productor Clark Spencer. “Nos reunimos con especialistas en animales de todo el mundo, incluyendo el Reino Animal de Disney en Walt Disney World. Recorrimos 14.000 kilómetros hasta Kenia en África, para pasar dos semanas estudiando la personalidad y el comportamiento de los animales. Queríamos que cada especie de animal fuera real, auténtica y que estuviera basada en su comportamiento en el mundo real”.

“Creo que todos experimentamos un cambio muy profundo después de nuestro viaje a África”, añade Jared Bush, que es codirector y uno de los guionistas. “Estar rodeado de cientos, de miles de animales es una experiencia extraordinaria. En esta película queríamos transmitir esa densidad, lo que representa un trabajo ingente. Volvimos de ese viaje con la necesidad de hacerlo muy bien”. 

"Zootrópolis" de Walt Disney Animation Studios está dirigida por Howard (“Enredados”, “Bolt”) y Moore (“¡Rompe Ralph!”, “Los Simpson”), y producida por Spencer (“¡Rompe Ralph!”, “Lilo y Stitch”). Bush (“Penn Zero: Héroe aventurero”) es codirector y coguionista. El guión es obra de Bush y Phil Johnston (“¡Rompe Ralph!”). John Lasseter es el productor ejecutivo. Michael Giacchino (“Parque Jurásico”, "Del revés (Inside Out)" de Disney•Pixar, ganadora del Oscar®) ha compuesto la banda sonora; la película también cuenta con una nueva canción original, “Try Everything”, escrita por Sia, la cantante y compositora ganadora de un GRAMMY® y por el dúo de compositores Stargate y que interpreta Shakira, ganadora del GRAMMY. Clasificada para todos los públicos con supervisión parental, “Zootrópolis” se estrena en los cines el 12 de febrero de 2016.

No hay comentarios: