AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

lunes, 17 de octubre de 2016

Así se hizo El Libro de la Selva



El Libro de la Selva sigue siendo uno de los filmes más aclamados de Walt Disney. Sus personajes, su música y su sentido del humor intemporal son lo que hace que siga gozando de gran popularidadBasada en el libro de Rudyard Kipling, aunque contada desde un punto de vista absolutamente distinto.

A Walt no le gustaba la obra del autor, pues creía que era demasiado oscura, pero vio un gran potencial en los personajes y en la base de la historia, así que decidió contarla a su manera. Gran parte de los personajes del relato de Kipling fueron eliminados, especialmente todos los personajes humanos excepto Mowgli. Uno de los personajes que se quedó fuera fué el rinoceronte Rocky, al que podemos ver en la siguiente plantilla de comparación de tamaños de personajes.

Tan distinta era la visión de Walt de la obra de Kipling que se vio obligado a echar del proyecto Terry Gilkynson, quien se estaba ocupando de la banda sonora. Pensó que Gilkynson no había pillado bien la idea de Walt, considerando que sus composiciones estaban resultando tan oscuras como la novela de Kipling, por lo que decidió acudir de nuevo a Robert y Richard Sherman, los hermanos compositores que ya llevaban algunos años componiendo para sus producciones y que le habían proporcionado melodías tan famosas como las de Merlín el Encantador o Mary Poppins.

Los Hermanos Sherman recuerdan que Walt les preguntó "¿Habéis leído el Libro de la Selva?".
Ellos respondieron "Hemos visto la película de Sabu....".
Walt, sacudiendo la cabeza les volvió a preguntar "Pero, ¿Habéis leído el Libro?"
La respuesta de los hermanos fué "No".
Walt se alegró de oír la respuesta y les dijo "¡Mejor! No quiero que lo leáis, quiero divertirme con esto, quiero que trabajéis con el equipo de Story y que juguéis con ideas nuevas. Escribid canciones novedosas".

Los Sherman no decepcionaron a Walt Disney y escribieron canciones tan memorables como "I Wanna be Likee You" (Quiero Ser Como Tú), "My Own Home" (En Mi Hogar), "Colonel Hatti's March" (La Marcha del Coronel Hatti), "That's What Friends Are For" (Eso es Amistad) y "Trust in Me " (Confía en Mí). Esta última canción fué compuesta con la melodía de una de las canciones eliminadas de Mary Poppins. La canción debía ser sinuosa y misteriosa, pues era la canción que cantaba la serpiente Kaa a Mowgli para hipnotizarlo con intención de devorarlo y la melodía de esta canción titulada "The Lands of Sand" reunía las características adecuadas, tan sólo hubo que cambiarle la letra.


Walt necesitaba que en la película hubiese cabida para una canción que se apartase del tono de la película, necesitaba un momento íntimo y melódico. "My Own Home" era ese momento. La canción es interpretada por Shanti, una niña del poblado de los hombres que atrae la atención de Mowgli. Los hermanos Sherman pidieron a la cantante Darleen Carr, que en aquel momento se encontraba en los estudios Disney filmando la película "Monkeys Go Home", que grabase una demo de la canción. Un día los Sherman le dijeron a Walt que necesitaban encontrar una voz definitiva para Shanti, y Walt dijo "¡Pero si ya la tenemos!".

La única canción de Gilkynson que quedó finalmente en la película fué "The Bare Necessities" (Lo Más Vital), interpretada por el oso Baloo, a quien puso la voz Phil Harris. La canción fue nominada al Oscar a la mejor canción.

Teníamos un montón de tíos para hacer la voz del oso - recuerda Frank Thomas - pero no encontrábamos a ninguno que nos aportase nada nuevo. Entonces Walt dijo "¿Por qué no probamos con Phil Harris?", "¿Quién?" preguntamos nosotros, "Phil Harris" dijo Walt, " Lo conocí en una fiesta la otra noche y tiene una gran personalidad y una gran voz, quizá nos pueda aportar algo fuera de lo normal".

Cuando llamaron a Phil Harris para ofrecerle el papel, éste pidió una grabación de la conversación para poder escucharla en su casa y estar seguro de que no había sido un sueño. "¡Esto me hará inmortal!" dijo Harris.


La voz de Mowgli la proporcionó Bruce Reitherman, hijo del director de la película Wolfgang Reitherman, que ya había hecho anteriormente las voces de Grillo en Merlín el Encantador y de Christopher Robin, el niño de las historias de Winnie the Pooh.

En un principio se pensó en los Beatles para hacer las voces de los buitres, de hecho guardan un innegable parecido físico con ellos, pero Walt enseguida desechó la idea por temor a que la película quedase demasiado enclavada en una época determinada, cosa que hoy en día parece no preocuparles demasiado a los realizadores actuales, especialmente en Dream Works.


Técnicamente El Libro de la Selva es una maravilla visual. Tras la comedia musical, se contemplan unos espectaculares y sobrecogedores paisajes de la selva india y una animación sublime. La tecnología Xerox, mucho más avanzada y perfeccionada desde que se empezó a usar en 101 Dálmatas, da al film un look muy característico, confiriendo una soltura inusual a los dibujos.

No hay comentarios: