AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

martes, 18 de octubre de 2016

El Arte de El Libro de la Selva

El Libro de la Selva Arte 00016


Walt Disney hizo su particular adaptación de El Libro de la Selva de Rudyard Kipling. Estrenada el 18 de Octubre de 1967 fue la última película supervisada personalmente por Walt y su éxito marcó una nueva pauta a seguir en los largometrajes de animación que llegaron después, como "Robin Hood" en la que vemos claras similitudes en el diseño de personajes.

El Libro de la Selva Arte 00060

Walt no conocía muy bien las obras de Kipling y ni siquiera le gustaba el libro, pero vió un gran potencial en sus personajes principales. La libertad creativa que Walt le dio a su equipo, dió como resultado una disparatada comedia musical de ritmo dinámico, personajes divertidos y canciones alegres pegadizas. Fue un éxito comercial inmediato y hasta hoy una de las que más beneficios han aportado a Disney.

El Libro de la Selva Arte 00063


En un principio, algunos de los animadores consideraban que la película no ofrecía demasiado. Frank Tomas comenta que no veía aliciente a la historia porque trataba simplemente de dos tipos andando por la selva y conociendo a un personaje tras otro hasta que al final Mowgli se topa con Shere Khan, por lo que sugirió a Walt que el tigre entrase en acción más al principio de la película pero éste le contestó "vosotros ocupaos de la personalidad de los personajes que yo me ocuparé de la tediosa tarea de darle forma a la historia".

El Libro de la Selva Arte 00067

Antes del estreno de "Blanca Nieves y los Siete Enanitos", muchos hicieron comentarios como "la gente no aguantará dos horas de gags y los colores tan vivos les dañarán la vista". 30 años después Walt Disney se había consagrado como el rey de la animación en Hollywood y llevó a la pantalla esta película llena de colorido y de gags. La crítica alabó la obra alegando que las razones del éxito radicaban en la personalidad con la que dotaba a sus personajes y su capacidad para ser como un niño sin resultar infantil.

El Libro de la Selva Arte 00083

Wolfgang (Woolie Reitherman) se encargó de la dirección del film. Había trabajado anteriormente en los cortos "The Band Concert", "Music Land" y "Elmer The Elephant" y algunas secuencias de "Blanca Nieves y los Siete Enanitos". Se convirtió en director de animación en "101 Dálmatas" y más adelante dirigiría también "Los Aristogatos", "Robin Hood" y "Los Rescatadores". Usó las voces de sus hijos frecuentemente en las películas que dirigió, así fué si hijo Bruce quien dio vida a Mowgli.

El Libro de la Selva Arte 00065


No hay comentarios: