AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Hechos fascinantes de los animadores de La Bella y la Bestia

Escrito por Courtney Potter, traducido por Enrique Pastor

Hay tanto que disfrutar en La Bella y la Bestia: La encantadora historia de amor, la fantastica música, la colorida, memorable y tecnológicamente avanzada animación... Pero justo cuando pensábamos que ya lo sabíamos todo sobre Bella, Bestia, Gastón y todos sus compañeros de reparto, varios animadores de la película, incluidos Glen Keane, Andreas Deja y Mark Henn, han revelado nuevos secretos sobre lo que inspiró su trabajo en la película. Fascinantes y poco conocidos hechos que os encantarán a los fans.


1- LA INSPIRACIÓN PARA LOS PERSONAJES PUEDE VENIR DE LOS LUGARES MÁS INSOSPECHADOS.

Andreas Deja obtuvo su inspiración para el personaje de la Bella y la Bestia del que estaba encargado de animar - Gastón - de otro cásico Disney, aunque seguramente os parezca inesperado. "Había un villano que era guapo, algo caricaturesco, pero muy bien dibujado. Se trata de El Hueso, del segmento La Leyenda de Sleepy Hollow de 1949" explica. "Y cuando volví a ver el metraje, pensé '¡Tío! ahí hay algo físico... hay mucho peso. Me gusta cómo está dibujada su anatomía. Es simple, pero visible'. Así que estudié bastante el personaje". y para los contoneos fanfarrones de Gastón, Deja echó un vistazo en algunos gimnasios del área de Los Ángeles. "Vas a entrenar y ves a esos tíos mirándose en el espejo", recuerda Andreas, "haciendo eso de 'Sí, me veo bien'. Está ahí... Ocurre de verdad. El personaje es de verdad, o al menos ese aspecto de él es real".

2- EL IMPACTO DE LA NOMINACIÓN AL OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA - LA PRIMERA PARA UNA PELÍCULA DE ANIMACIÓN- TUVO EFECTO EN LOS ANIMADORES...

Fue un momento que alteró la vida, no sólo de los estudios de Walt Disney Animation, sino también la de los propios animadores. "hacía mucho tiempo que la animación ya no estaba en alza", admite Glen Keane. "Y ahora, La Bella y la Bestia estaba por todas partes: cajas de cereales y de todo... Y tener ese sello de aprobación final por parte de la Academia, el ser nominada a mejor película, significó mucho para todos nosotros como equipo".

Mark Henn está de acuerdo y añade, "pienso que fue un reconocimiento de que nos tomamos estas películas en serio... nos divertimos mucho haciéndola, pero el arte, todo lo que envuelve la animación de Disney es algo que está en nuestros corazones. Y tener finalmente ese reconocimiento desde fuera, desde una entidad tan respetada como la Academia... Fue bonito tener ese reconocimiento". Y a pesar de que la película no llegó a llevarse el premio, Henn aprecia mucho la experiencia. "Me da pena que no ganásemos", explica, "pero por otro lado, no me decepcionó tanto, porque me hizo sentir que aún puedo hacerlo mejor ¿sabes? Porque siempre miramos hacia adelante..."


3- ¡HASTA LOS ANIMADORES ECHAN HUMO!

Los animadores están casi siempre bajo mucha presión, asegurándose de que el trabajo se hace a tiempo y con un estricto calendario de producción. Pero eso no significa que no haya tiempo para la diversión. Tal como recuerda Glen Keane: "Un día llevé un tirachinas enorme. Uno de esos que tienen que sujetarse con dos personas, una a cada lado. Y La Bella y la Bestia se estaba produciendo de manera que la producción estaba en una habitación muy grande... había oficinas a los lados, pero mucha gente estaba fuera (en cubículos) en el medio. Así que empezamos a comprar donuts de chocolate de la máquina expendedora y ¡a lanzarlos con el tirachinas! Cuando los lanzabas, se pegaban a la pared del otro lado de la sala. No sentó del todo bien porque la comida empezaba a romperse en el aire y aterrizaba en los dibujos de los compañeros y de todo".

4- EL PASADO DE DISNEY INFLUYÓ EN LA BELLA Y LA BESTIA

Los "Nine Old Men" de Disney eran un grupo de animadores veteranos - los legendarios animadores responsables de películas tan icónicas como Blanca Nieves y los Siete Enanitos, Pinocho, y Alicia en el País de las Maravillas - ¿Influenciaron a los animadores de La Bella y la Bestia? "Bueno, la respuesta mas simple es que sí", admite Mark Henn. "Eric Larson fue nuestro principal mentor en todo momento durante los doce primeros años de nuestras carreras... y Andreas tuvo la oportunidad de trabajar con Frank Thomas y Ollie Johnston". "Todavía estaban con nosotros", continúa Deja. "Ya no trabajaban en el estudio. Por entonces, creo que siete de ellos vivían aún... Frank y Ollie venían a darnos clases de vez en cuando. Ward Kimball también lo hacía...".

Keane recuerda, "Mi primer mentor fue Eric Larson, porque todo el mundo podía contar con él. Era el maestro más paciente y gentil que podía existir... Sus explicaciones eran muy claras y simples. Ibas metido en una nube de confusión sobre cómo animar algo. Tenías todas esas teorías, todo un desastre. Eric se sentaba contigo en su mesa, colocaba tus dibujos y empezaba a dibujar pequeñas líneas rojas. Simple arte en movimiento. Elegía dos dibujos de, pongamos, 35 confusos y decía 'Hay algo aquí...' Te entrenaban de forma que no podías equivocarte. Hacían algo del trabajo y te dejaban terminarlo. Era un absoluto e increíble don".


5- LOS PERSONAJES DISNEY IMPACTAN AL PÚBLICO DE TODO EL MUNDO... ¡DE FORMAS, A VECES, SORPRENDENTES!

"hace algunos años, conocí en Francia a un jóven que decidió convertirse en actor al ver a Gastón en La Bella y la Bestia", Explica Andreas Deja. "Vió la película de pequeño y estaba obsesionado con el personaje. Así que ¡acabó interpretando a Gastón sobre el escenario en París! Fui a verlo. Hizo un trabajo verdaderamente fantástico... Y no sólo eso, también consiguió un pequeño papel en la versión de imagen real que se estrenará el año que viene. No interpreta a Gastón, pero tiene un papel ahí. Así que nunca sabes qué impacto puede tener tu personaje en alguien"...


Fuente: D23.com

No hay comentarios: