AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

martes, 11 de octubre de 2016

Los inicios de Tim Burton como animador

Todos conocen el debut de Burton como director con la gran aventura de Beewi, y sus grandes éxitos como Bitelchus y Batman. Sin embargo, muchos no conocen sus orígenes como animador en Disney.

Burton empezó haciendo cortos cuando era un niño en el patio de su casa, desde cortos de acción real con sus amigos a películas animadas en stop-motion. Eran películas sin sonido hechas con su cámara super 8. Sus historias se inspiraban en los héroes de su infancia, has historias del doctor Seuss, Roald Dahl y Edgar Alan Poe. Además pasaba horas pintando, dibujando, y viendo películas.


Tras graduarse en el Instituto de Burbank, Burton fue aceptado en el prestigioso Instituto de artes de California fundado por Walt Disney. Allí estudió animación alrededor de 1976 junto con otros conocidos artistas y animadores como John Lasseter y Brad Bird. Burton trabajo entonces en algunos cortos, incluyendo "Stalk of the Celery Monster" y "King Octopus".

"Stalk of the Celery Monster", escrita y dirigida por el propio Tim, es un corto que hoy en día es difícil de entender, pero creó suficiente impacto tanto en la clase de Burton como en el resto del programa, lo que llamó la atención de Disney, quien enseguida le ofreció trabajo como animador. 

No pasó mucho tiempo hasta que el animador empezó a trabajar en películas del estudio Disney, como "Tod y Toby" y "Taron y el Caldero Mágico", "Tron", además de trabajar como artista en la primera adaptación de "El señor de los anillos" para United Artists.

Aunque Disney no llego a usar sus conceptos en los productos finales, Burton pudo conectar en el departamento de arte conceptual con quienes le ayudaron a crear su primer y uno de los más celebrados cortos de animación stop motion: Vincent.

Burton conoció entonces a la ejecutiva de Disney, Julie Hickson Y al director de desarrollo creativo Tom Wilhite, quién es, tras ver que su trabajo era atípico pero con un estilo único, pensaron que merecía reconocimiento y le dieron al joven animador 60.000 $ para adaptar su poema de Vincent y convertirlo en un corto.


Éste corto fue el gran precursor del estilo de Tim Burton. Se filmó en blanco y negro, que proporcionaba gran contraste, y la historia trataba de revivir los gloriosos días del gótico en un mundo moderno. La voz del narrador del corto fue la de Vincent Price, Y fue durante la producción cuando ambos artistas se hicieron amigos, y volvieron a trabajar juntos más adelante en la película de 1990 "Eduardo Manostijeras".

Vincent Price dijo del corto en una entrevista para Animation World Magazine que "fue lo más gratificante que jamás ocurrió. Era inmortalidad, mejor que una estrella en Hollywood Boulevard".  

El siguiente trabajo de Burton fue una película de acción real basada en el cuento de los hermanos Grimm "Hansel y Gretel", cambiando el tema a un estilo japonés y terminando con una lucha de con fu entre los protagonistas y la bruja que los acechaba. Aunque la película solamente se proyecto una vez y desde entonces ha sido olvidada incluso por muchos fans, Burton continuó haciendo cortos de imagen real, y el siguiente fue Frankenwinnie.


Combinando el amor de Tim Burton por el terror gótico y lo macabro, el corto significó el final de su relación con Disney durante un corto tiempo. El estudio le despidió diciendo que había gastado demasiados recursos en un corto demasiado terrorífico para los niños y que se suponía que estaba destinado a un público familiar.

Fue entonces cuando Burton aprovechó la oportunidad para continuar su carrera como director de cine.

Su trabajo en Disney fue lo que llevó a Paul Reubens A contratarle para dirigir "la gran aventura de PeeWee". Aunque la película era de imagen real, también incluía segmentos animados. Gracias a su éxito en taquilla, sin Burton continuó su carrera como director con "Bitelchus".

Más tarde el éxito de "Batman", consolidó a Tim Burton como director de cine y poco después volvió a Disney para producir "Pesadilla antes de Navidad" en 1993.

No hay comentarios: