AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

martes, 11 de octubre de 2016

Los personajes de Zootrópolis


En un mundo en el que los humanos nunca existieron, "Zootrópolis" cuenta con un elenco muy diverso de personajes animales que se inspiran en sus homólogos en la vida real. “Nuestra investigación nos llevó a contar con ciertos animales concretos para algunos papeles”, dice el productor Clark Spencer. Nos enteramos que los búfalos africanos son muy duros, implacables, así que era lógico que nuestro jefe de policía fuera un búfalo africano. Nos dijeron que los ñus no son muy inteligentes, así que podíamos utilizarlos para la comedia".

Según Cory Loftis, que es director artístico de personajes, los artistas empezaron el trabajo volviendo a ver las películas clásicas de Disney. “El director Byron Howard es un gran fan de películas en 2D como ‘Robin Hood’, que muchos consideran la mejor animación animal. Teníamos que encontrar la forma de coger lo que a Byron le gusta de esos personajes y ponerlo en un mundo en 3D con pelaje de verdad y rasgos animales. Fue muy complicado encontrar un equilibrio entre ese personaje estilizado que refleja las características del 2D con lo que el público espera de una película en 3D".

Dave Komorowski, jefe de personajes y animación técnica, dice que los realizadores se divirtieron mucho jugando con las expectativas del público. "Los personajes de Zootrópolis interpretan sus papeles. Se comportan como la gente espera que se comporten. El enorme búfalo africano es el jefe de policía, el león es el alcalde, el zorro es un estafador. Sólo se necesita un conejito de Bunnyburrow para poner en cuestión el statu quo y poner patas arriba todo lo que se espera de ellos.

“Creo que el público se sorprenderá con la consistencia del mundo”, continúa diciendo Komorowski. "En Zootrópolis hay personajes de todas las partes del mundo y de todas las formas y tamaños. Nos hemos esforzado al máximo para que sea un mundo en el que puedes perderte fijándote en tantísimos detalles. Espero que el público disfrute de la riqueza y diversidad de estos personajes”.

ELENCO DE PERSONAJES
Judy Hopps está convencida que en Zootrópolis cualquiera puede ser lo que quiera y se convierte en el primer conejo que forma parte del Departamento de Policía de Zootrópolis. Pero no tarda en comprender que tiene que demostrarlo lo que vale, incluso si eso se traduce en colaborar con un estafador para resolver su primer caso. 

“Judy proviene de una antiguo linaje de cultivadores de zanahorias”, dice el director Byron Howard. “En Bunnyburrow, los conejitos son pequeños y preciosos. Son muy productivos y se reproducen también muy bien. De hecho, ella tiene 275 hermanos y hermanas. Todo el mundo espera que ella siga el mismo camino. Pero Judy es muy moderna en todos los sentidos. No le asusta ir más allá. A Judy le han gustado siempre los policías. Les considera unos héroes que saben marcar la diferencia en el mundo”. 


“Se enfrenta a muchos obstáculos en su camino”, añade el director Rich Moore, “pero está decidida y nada ni nadie se interpondrá en su camino. Comprende que ser un conejo le da ciertas ventajas”.

Desde el principio, los realizadores querían que Judy Hopps tuviera todas las características de una conejita. El equipo visitó un refugio y se trajo a algunos conejitos vivos al estudio. Cory Loftis, director artístico de personajes afirma: “Judy debía tener todo lo que significa ser una conejita: suave, preciosa, adorable. Pero también debía tener otros puntos fuertes. Es atlética y está en plena forma. Teníamos que encontrar el equilibrio perfecto entre su tono físico y su dulzura”.

La supervisora de animación Kira Lehtomaki, que supervisó la animación de Judy Hopps, dice que los conejos de verdad les dieron mucho con lo que trabajar. “Buscamos momentos en los que Judy se comporta como un auténtico conejo: sus orejas tienen que moverse y dirigirse hacia un sonido antes de que lo haga ella, o su nariz se contrae de repente cuando está en alerta máxima”.

De acuerdo con el supervisor de efectos David Suroviec, ese movimiento exigió un mando especial. "Un mando normal para seres humanos controla la parte inferior de la nariz, las fosas nasales", dice. "En realidad la nariz de Judy se controla desde arriba porque así es como observamos cómo se movía la nariz de un conejo de verdad en ese tipo de situaciones".

Los realizadores también incorporaron la habilidad natural para dar patadas y saltar que tiene un conejo en las escenas de acción de Judy. Lehtomaki dice que ese movimiento tan peculiar que tienen los conejos que tuercen la parte superior e inferior de sus cuerpos en direcciones opuestas al saltar, sirvió de inspiración para reforzar la capacidad atlética de Judy. “Es dura”, dice Lehtomaki, “pero no queríamos que pareciera masculina. La hicimos fuerte y femenina”.

El vestuario del personaje se inspira en el estilo militar. Los realizadores se fijaron en los equipos de supervivencia de los Navy SEALs. También estudiaron los caballos de carreras y los perros policía para que las piernas de Judy estuvieran protegidas durante sus escenas más físicas. 

Sus ojos color violeta no se inspiraron en la famosa tonalidad de los de Elizabeth Taylor, sino en el pelaje de Judy. “Queríamos un conejo gris”, dice Loftis. “Pero el gris es un color apagado y Judy tiene mucha energía y queríamos reflejar su personalidad. Así que pusimos algunas tonalidades violeta en su pelaje, lo que nos llevó al final al color de sus ojos”.

Ginnifer Goodwin se encargó de dar vida a la personalidad apasionada de Judy. “Me dijeron que Judy es una conejita que siempre ve el vaso medio lleno”, dice Goodwin. “Es como una bujía”.



La personalidad optimista del personaje fue lo que llevó a los realizadores a elegir a Goodwin. “Ginnifer es optimista por naturaleza y tiene mucha energía”, dice Howard. “Personifica esa pureza y determinación que queríamos en Judy. Le dijimos a Ginnifer que fuera ella misma”.

“Tanto Judy como yo somos unas optimistas incurables”, añade Goodwin. “Somos decididas y ambiciosas. Diría que yo también soy una conejita que siempre ve el vaso medio lleno”. 

Moore añade: "Ginnifer tiene muchas cualidades para la comedia. Sabe ver el lado cómico de ese personaje tan dulce e íntegro. Comprende lo que tiene de gracioso el personaje”.


Nick Wilde es un zorro estafador de poca monta. Es un bocazas embaucador que siempre está sentando cátedra. “Es un auténtico cínico”, dice Howard. “Es lo opuesto a Judy. Ella se crió en el campo y él en la ciudad. Es un pragmático por naturaleza. No le interesa el eslogan de la ciudad, no cree que cualquiera pueda ser lo que quiera”.


Moore añade: "Nick cree que somos lo que somos y que eso no se puede cambiar. Está convencido que nadie confiará jamás en él porque es un zorro”.

Los animadores se aseguraron que el personaje conservara sus cualidades animales y prestaron mucha atención a sus codos y a sus hombros para que no pareciera demasiado humano. Pero en el caso de Nick, los realizadores averiguaron que los zorros de verdad no tienen nada que ver con la personalidad del personaje. Tony Smeed, codirector de animación, afirma: “Utilizamos el rizo de su cola para resaltar la silueta de zorro en el caso de Nick. Pero a diferencia de un zorro de verdad que es tímido y asustadizo, Nick es muy descarado y relajado”.

La carrera de Nick como estafador se refleja en su aspecto general. Loftis afirma: "Mientras que el pelaje de Hopps está muy cuidado, queríamos que él de Nick fuera un poco andrajoso, como si no lo cepillara muy a menudo. Después le vestimos con una camisa hawaiana, pantalones anchos y una corbata que seguro que anudó una sola vez para después ponérsela y quitársela corriendo el nudo”.

Smeed, que dirigió la animación de Nick, dice que los artistas también utilizaron los rasgos faciales del personaje para mostrar su personalidad, añadiendo mandos para crear expresiones y formas atractivas. “Los ojos son la ventana del alma”, dice Smeed. “Se puede hacer mucho jugando con la forma de sus ojos y el ángulo de la boca. Nick siempre tiene esos ojos caídos y una sonrisa burlona que son su manera de controlar la situación sin que parezca que hace grandes esfuerzos. Piensa con mucha rapidez. 


“Sus orejas transmiten lo que está sintiendo”, continúa diciendo Smeed. “Si está alerta o huyendo, sus orejas están tiesas. Si está relajado, sus orejas están más caídas. Y si está asustado o tiene problemas, están hacia abajo”.

Se recurrió a Jason Bateman para que pusiera voz a este astuto zorro. “Nick no es un buen tipo”, dice Bush. “Pero Jason Bateman consigue que sea simpático, atractivo y casi irresistible. Nick es cínico y divertido al estilo de Jason Bateman”.

“Nick es sarcástico con un humor muy mordaz”, dice Bateman. “He hecho ese tipo de personajes así que imagino que por eso me llamaron”. 

Según el productor Clark Spencer, la habilidad de Bateman para ser sarcástico a la vez que simpático fue lo que les hizo elegir al actor. “Es una persona encantadora que sabe sacar mucho partido a su voz”, dice Spencer. "Puede ser muy duro, como cuando pone a Judy en su sitio, pero lo hace de forma que el público no le coge manía. Es extraordinario".

Bateman dice que actuar en una película animada fue una experiencia fascinante. “Es un proceso totalmente diferente”, dice. “Intenté darles todas las opciones imaginables, diferentes maneras de decir cada línea. Después los realizadores hicieron el cóctel.

“La verdad es que es un honor formar parte de una película de Disney”, sigue diciendo Bateman. “Son las únicas películas que veo en este momento porque tengo dos niñas de 8 y 3 años. Así que me he convertido en un auténtico fan. Me encanta ver cómo evoluciona la animación”.


Gazelle es la mayor estrella del pop de Zootrópolis. Venerada en todo el mundo por rebaños de fans, Gazelle es una celebridad con conciencia social con tanto talento como corazón. “Gazelle encarna a la perfección el espíritu de la ciudad, donde cualquiera puede ser lo que quiera”, dice el director Rich Moore. “Su mensaje es de esperanza, inclusión, compañerismo y camaradería”.

La superestrella internacional Shakira pone su voz, premiada con los Grammy, al servicio de Gazelle. “Shakira es una persona auténtica y cariñosa”, dice Spencer. “Después de conocerla, le dimos otra vuelta al personaje. Gracias a ella llegamos a comprender mucho mejor quién es Gazelle”.

“Estoy muy agradecida por haber formado parte de este maravilloso proyecto”, dice Shakira. “Esta película es preciosa, divertida e inteligente. ¡El espectador se queda con un mensaje maravilloso y un corazón alegre! Es una de las mejores películas de animación que he visto y apuesto a que el público estará de acuerdo”.

Los artistas tenían que infundir la personalidad de una estrella del pop en un animal con pezuñas que se mueve muy deprisa. Renato Dos Anjos, jefe de animación, afirma: “Las gacelas son animales muy pequeños que a menudo se ponen a dos patas para comer y poder llegar a las ramas más bajas. Son preciosas y delicadas con patas que parecen muy frágiles. Pero son increíblemente ágiles y fuertes. Mezclamos lo que observamos con un guiño a los gestos de Shakira, la forma en que mira de reojo, por ejemplo, para captar la increíble personalidad del personaje”.

Las apariciones del personaje son prueba de su estatus de celebridad con esa forma tan expresiva de pestañear y de inclinar la cabeza. Además su peinado es de lo más estiloso. "Le colocamos a Gazelle unos mechones rizados a modo de flequillo",  dice Michelle Robinson, supervisora de desarrollo del aspecto del personaje. “Hubo un montón de discusiones sobre eso. Sólo hay un par de personajes en toda la película que tienen algo parecido a un peinado humano y Gazelle es uno de ellos”. 


El Jefe Bogo dirige el Departamento de Policía de Zootrópolis. Un búfalo africano con 900 kilos de personalidad. Y no le hace mucha gracia incorporar a Judy Hopps, la primera conejita policía de Zootrópolis, a su escuadrón de endurecidos rinocerontes, elefantes e hipopótamos. “Para él, Judy es una conejita decorativa con la que está obligado a trabajar, así que la envía a poner multas de estacionamiento”, dice el director Byron Howard. 

“Judy engaña a Bogo para que le deje llevar un caso”, dice Josie Trinidad, codirectora de historia. “Él ya tenía dudas pero ahora está enfadadísimo”.

“Bogo da a Judy 48 horas para resolver un caso”, dice Moore. “Si fracasa, dará por terminada su carrera de policía”.

“Cuando estuvimos en África, nos dijeron que los elefantes no olvidan nunca, pero los búfalos africanos no perdonan nunca”, dice Howard. “Son muy agresivos y además son enormes. Atacan el camión en el que vas así que tienes que conducir de lado para que los faros no les parezcan una amenaza”.

Dos Anjos afirma: "Cada vez que pasábamos cerca de una manada de búfalos dejaban de hacer lo que estaban haciendo y nos miraban a los ojos y nos seguían hasta que nos habíamos ido. Es la sensación más espeluznante del mundo. Le pusimos a Bogo esa misma mirada en una escena en la película cuando bloquea el paso a Nick”.


El viaje a África también tuvo su efecto en el aspecto de Bogo. “Los búfalos siempre están cubiertos de suciedad”, dice Cory Loftis, director artístico de personajes. “La suciedad hace que los cuernos no se distingan de la piel de la cabeza. De hecho no ves dónde empieza uno y acaba otro. Así que el peinado de Bogo tiene una especie de escamas o bultos”.

El jefe de policía es un tipo increíblemente grande. “Tiene un pecho gigantesco”, dice Loftis. "En realidad su cuello es casi más grueso que su cintura y tiene unos brazos enormes. Como resultado, cualquier cosa que hiciéramos en términos de ropa, como un cuello abotonado, parecía muy raro. Así que buscamos culturistas que también son policías. Tienen que llevar esas enormes camisas y nunca consiguen abrocharse el primer botón”.

Idris Elba es la voz del Jefe Bogo. “Era una oportunidad para hacer una comedia”, dice Elba. “El guión es muy divertido, la historia es innovadora y el Jefe Bogo es un tipo duro que dirige su departamento de policía con mano de hierro”. 

“Idris es genial”, dice Howard. “Su voz es tremendamente autoritaria y fuerte”. 

“Queríamos utilizar su acento londinense”, añade Spencer, “y descubrimos que aunque es conocido por interpretar tipos duros, Idris es un tipo muy divertido. Tiene una forma de decir las palabras tan increíble que nos decantamos por él inmediatamente”.

“Hacía una toma para ellos y otra toma para ellos”, dice Elba. “Después hacía una toma para mí y les ponía la cabeza como un bombo. Pero dio mucho juego. Me encantó el proceso”.


El Alcalde Leodore Lionheart es el noble líder de Zootrópolis. Él acuñó el eslogan de la ciudad que Judy Hopps defiende a muerte: “En Zootrópolis, cualquiera puede ser lo que quiera”. 

“Es un león grande, fanfarrón y pomposo",  dice Moore. "Es un político. Puede que tenga buen corazón, pero su ego es desmesurado”.

“Queríamos que Lionheart pareciera un león tremendamente heroico y envidiado”, dice Loftis. “A pesar de que es bastante idiota, es el alcalde, el que manda. Su diseño se basa en la idea de que todo el mundo quiere ser él. Es como Mufasa, con el pelo agitándose en el aire”.

Robinson añade: Tiene una melena impresionante. No sólo tuvimos que trabajar con su cuerpo, también con su peinado que está siempre moviéndose. Es un verdadero espectáculo. Fue una fantástica colaboración entre nuestro departamento y el equipo de simulación. Utilizamos las herramientas que desarrollamos para ‘Frozen. El reino de hielo’.”

“El movimiento es realista, pero el diseño está estilizado”, dice la supervisora de simulación Claudia Chung Sanii. “Así que fue un auténtico reto”.

J.K. Simmons presta su voz al Alcalde Lionheart. “J.K. ganó el Oscar® por ‘Whiplash’”, dice Howard. “Necesitábamos a alguien que tuviera una voz muy fuerte y con mucho carisma y J.K. era el candidato perfecto”.

“Suelo cerrar los ojos y verme a mí mismo en ese ambiente”, dice Simmons. “En el caso de Lionheart, después de unas cuantas tomas, me imaginé que tenía su pecho hinchado”.


Benjamin Clawhauser  es el guepardo más encantador del Departamento de Policía de Zootrópolis. Le gustan dos cosas: la estrella del pop Gazelle y los donuts. Desde su mostrador de recepción, atiende a todo el mundo con una sonrisa bonachona. No duda en echar una peluda "zarpa" a quien se lo pida. 

“Es un tipo suave, amable y tontorrón que enseguida hace migas con Hopps", dice el coguionista Phil Johnston. “Es el primer amigo que hace ella”.

El director Rich Moore añade: "Clawhauser es muy optimista. Su cara es lo primero que ves cuando entras en el ZDP. Está rodeado de policías enormes y duros, pero le encantan los dulces así que no es el guepardo esbelto y rápido que esperamos. Donuts, caramelos, carbohidratos... siempre está masticando algo. Así que al final hicimos con esa gran dicotomía de un guepardo rechoncho”.

Clawhauser fue un reto en el plano visual. “Cuando se mueve todo en él se mueve”, dice Dave Komorowski, director de personajes y de animación técnica. “Para conseguirlo, tuvimos que crear nueva tecnología para los músculos y la piel”.

“Fue el que más cambios sufrió”, añade el supervisor de montaje David Suroviec. Los personajes más grandes son los más difíciles de montar. No es fácil lidiar con formas que se superponen entre sí. Cuando la cabeza de tu personaje tiene la anchura de sus hombres y sus mejillas son tan grandes que chocan con los hombros si inclina la cabeza, resulta difícil hacer las cosas bien".

Suroviec y su equipo trabajaron con los grupos de tecnología y animación técnica para perfeccionar el montaje de Clawhauser. Pero las dificultades no acabaron ahí. Robinson afirma: "Su forma es tan extrema que no siempre tiene buen aspecto desde todos los ángulos. Fue complicado combinar su pelaje claro con los tonos naranjas y colocar todas esas manchas negras en su silueta grande, redonda y elástica”.

Puede que Clawhauser no tenga la esbelta silueta de un verdadero guepardo. Pero lo que sí tiene son las famosas marcas de los lacrimales de ese animal que van desde la esquina interior de los ojos hasta los bordes exteriores de la boca. 

Nate Torrence es la voz de Clawhauser. “Hace mucho tiempo que soy fan de Nate Torrance”, dice Howard. “Aporta una gran calidez y su talento de cómico. Todo lo que dice y hace es gracioso. Es el Clawhauser perfecto”.

“Al igual que Clawhauser, yo sonrío mucho”, dice Torrence. “Además me encanta dar abrazos. Parece un tipo al que le gusta abrazar a todo el que se cruza con él”.


La Ayudante del Acalde Bellwether es una adorable oveja con mucha lana y poca voz, que siempre está bajo la bota del carismático Alcalde Lionheart. 

“Es pequeña, vulnerable, rara y un poco pasiva agresiva”, dice Howard. “Es el contraste perfecto del exuberante alcalde. Pero suele salir siempre para el alcalde en auge. Pero le suelen tocar las migajas y salir perdiendo”.

“Queríamos que fuera lo más dócil, tímida y débil posible”, dice Loftis. “Hay otras ovejas en la película, pero son mucho más grandes, más corpulentas. Pero Bellwether se parece más a un cordero. Nos inspiramos en los corderos de las viejas películas de Disney 'Make Mine Music' y 'Melody Time’.

“Y como es una oveja, toda su ropa está hecha de lana”, continúa diciendo Loftis. "Tiene un vestido de pata de gallo, una chaqueta y una campanita porque su nombre es Bellwether. También lleva un vestido naranja con un estampado de tijeras que representa la herramienta para esquilar. Va muy bien vestida con más de seis conjuntos diferentes”.

Jenny Slate es la voz de Bellwether. “Jenny es una de mis cómicas favoritas”, dice Moore. “Casi todo el mundo la conoce por su temporada en SNL, y también trabaja como monologuista. Conoce el proceso de averiguar cuál es el lado divertido de un personaje”.

“Bellwether camina con un paso muy ligero”, dice Slate. “Le echa muchas ganas. Puede que se pierda un poco en los detalles, pero está claro que hace que la oficina del alcalde funcione”.

Según Komorowski, ese paso ligero de Bellwether incitó a los realizadores para divertirse con el personaje. “Cada vez que hace un movimiento, el mechón de su cabeza se agita”, dice. “En un momento dado, Nick le toca la cabeza para comprobar lo suave que es su pelaje. Es muy divertido. Tocar el pelaje era algo que evitábamos antes porque resultaba muy complicado en CG, pero en esta película creamos nuevas tecnologías para que nos resultara más fácil”.

Michelle Robinson, supervisora de personaje y desarrollo de aspecto, añade que el resto de las ovejas de la película planteó más problemas. “Nos llevó mucho tiempo crearlas”, afirma. “Queríamos que la lana pareciera real, pero al mismo tiempo necesitábamos siluetas esculpidas. Lo que hicimos fue añadir pequeñas partículas de heno y hojas en la lana para que parecieran auténticas”.

Chung Sanii dice que el equipo de simulación añadió un trozo de piel a las ovejas más grandes para limitar la cantidad de lana que necesitaban generar. “Colocar pelo largo por todas partes hubiera sido una pesadilla”, dice. “Esto también nos permitió aplicar una estructura muscular a las ovejas para simular el movimiento de la lana. Después las vestimos por encima de todo eso”.


Yax el Yak es el bovino más ilustrado y relajado de Zootrópolis. Cuando Judy Hopps trabaja en un caso, a Yax se le ocurren siempre las mejores ideas. “Es una especie de yak hippie que trabaja en un lugar llamado Mystic Springs Oasis”, dice Moore. “Es un club naturista de Zootrópolis al que acuden los animales para relajarse. Para sorpresa de Judy, no llevan ropa y eso la incomoda. Yax cree que los animales no estaban destinados a llevar ropa ni a usar jabón y desodorantes”.

Con una película llena de animales vestidos, los realizadores tuvieron que replantearse a Yax y al resto de los naturistas.  Tenían que parecer auténticos y resultaba difícil porque se trataba que Judy se sintiera incómoda con su aspecto. “Con el resto del reparto vimos que podíamos evitar el pelaje a la altura de la cintura porque llevaban ropa”, dice Robinson. “En el caso de Yax, añadimos pelaje, un montón de pelaje”.

Y valió la pena porque resaltaron la vis cómica del personaje. “Escondimos sus ojos detrás de su pelo largo, pero aun así su mirada sigue siendo desafiante”, dice Loftis. “Lo cierto es que funcionó y resultó divertido. También le colocamos una nuez grande. Está rodeado de moscas lo que prueba su estilo 'natural'”.

“Puede parecer un poco distraído e inconsciente”, dice el coguionista Phil Johnston. “Pero es una caja de sorpresas”.

Tommy Chong presta su icónica voz a Yax. “Es uno de mis grandes héroes cómicos”, dice Moore. “Me encantan Cheech y Chong. Esos álbumes y rutinas de comedia eran tan divertidos. Es un hombre encantador y muy divertido. Los animadores devoraban sus escenas”.


La Sra. Otterton es una nutria desesperada que acude a la Teniente Judy Hopps en busca de ayuda para resolver la misteriosa desaparición de su marido.  “La Sra. Otterton está muy preocupada”, dice el codirector y coguionista Jared Bush. “Hacer algo así no es propio del Sr. Otterton”.

Howard añade: "Es padre de dos hijos. Es un buen hombre que nunca ha hecho nada malo en su vida y ahora ha desaparecido de la faz de la Tierra”. 

“La Sra. Otterton se angustia aún más cuando el Jefe Bogo le dice que han desaparecido 14 mamíferos y que están demasiado ocupados para ocuparse de su caso”, dice Bush. “Así que cuando Judy se presenta voluntaria, la Sra. Otterton está encantada”.

Octavia Spencer es la voz de la Sra. Otterton. “Lo ha clavado”, dice Bush. 

La voz fue un éxito instantáneo, pero el diseño fue más difícil de conseguir. “Fue muy complicado dibujar a los Otterton”, dice Loftis. “Tenían que parecerse a tus vecinos, los más simpáticos del barrio, y no resultó nada fácil. 

“Intentamos mantener cierta cualidad animal en todos ellos”, sigue diciendo Loftis. “Les vestimos con esos jerséis gruesos de pescadores; de hecho el punto tenía un motivo de pez”.


Bonnie Hopps es la madre de Judy y de sus 275 hermanos y hermanas. La Sra. Hopps quiere a su hija y la apoya, pero es una liebre a la que le preocupa que Judy se traslade a Zootrópolis para convertirse en una policía de la gran ciudad. 

Stu Hopps, el padre de Judy, cultiva zanahorias en Bunnyburrow. Al igual que a la Sra. Hopps, a él le preocupa que Judy se traslade a Zootrópolis y que tenga que convivir con los amenazadores mamíferos de la gran ciudad, sobre todo los zorros. 

Bonnie Hunt presta su voz a la Sra. Hopps; Don Lake es la voz del Sr. Hopps. “Nos encantó poder contar con Bonnie y con Don”, dice Moore. “Escriben juntos y se conocen hace muchos años. Son como un matrimonio y por esa razón los grabamos siempre juntos. Son una gente encantadora, con mucho talento y divertidísimos”.


El Sr. Big es conocido como el capo del crimen más temible de Tundratown. Inspira respeto, y cuando siente que no le respetan suceden cosas malas, por lo general a manos de sus sicarios que son enormes osos polares. “Elegimos una musaraña ártica porque es uno de los mamíferos más pequeños, y los osos polares están entre los más grades, así que nos encantó el contraste”, dice Bush. “¿Y quién mejor para interpretar a un gran capo del crimen que una musaraña?”

“Rich y Byron vinieron a verme una mañana y me dijeron que tenían una idea para un personaje”, dice Loftis. “Dijeron que tenía que ser diminuto, pero con un aire a 'El Padrino’. Esa misma mañana hice un dibujo y lo clavé. Hecho. Tiene hasta la misma silla, salvo que en vez de cabezas de león puse cabecitas de ratones”.

Big es un mamífero astuto que habla bajito, con elocuencia y autoridad. Pero no habla nada bien del zorro estafador llamado Nick Wilde que le engañó una vez. Puede que Big tenga buen corazón debajo de ese exterior gélido, pero no dudaría en "congelar" a Nick si se le presentara una oportunidad.


Duke Weaselton es una comadreja ladrona de poca monta con una boca descomunal, que trata de dar el esquinazo a Judy durante una persecución policial. 

Se eligió a Alan Tudyk para poner voz a la pícara comadreja. “Me encanta Alan Tudyk”, dice el productor Clark Spencer. “Trabajamos con él en '¡Rompe Ralph!’ y descubrimos que podía hacer que cualquier cosa sonara divertida. Así que el Estudio le contrató también para ‘Frozen. El reino de hielo’ y ‘Big Hero 6’. Le dimos a Duke Weaselton un aire a lo James Cagney y Alan lo bordó”.


Finnick es un zorro del desierto con ganas de pelea. “Es el compañero de andanzas de Nick Wilde”, dice Johnston. “Es pequeñito y parece muy inocente, pero en cuanto abre la boca suena muy diferente”.

Tiny Lister es la voz de Finnick. 


Flash es el perezoso más rápido que trabaja en el DMV, el Departamento de Vehículos Mamíferos. 

Raymond Persi de Walt Disney Animation Studios es la voz de Flash. “Él creó la voz de Flash”, dice Moore. “Es un perezoso que habla despacio, pero no estira las palabras. Lo que hace es hacer pausas entre las palabras y además tiene esa tonalidad nasal en la voz. Cuando lo montamos y John Lasseter lo oyó, todos dijimos: 'Es nuestro hombre’.”


La Dra. Madge Honey Badger se encarga de los casos médicos más urgentes de la Alcaldía. Katie Lowes es la voz de la doctora. 

El Sr. Manchas es un jaguar y un chófer de gran prestigio que trabaja para la empresa de limusinas más grande y más turbia de la ciudad. Jesse Corti es la voz del Sr. Manchas. 


Jerry Jumbeaux Jr. es el picajoso propietario del Jumbeaux's Café, una heladería para elefantes. John DiMaggio es la voz de Jerry Jumbeaux.


CONSTRUYENDO UNA CIUDAD
Los realizadores convocan a los animales de la película para construir una ciudad para todos los tamaños

Para Judy Hopps, Zootrópolis es un lugar donde los sueños se hacen realidad. “Para Judy, Zootrópolis siempre ha sido una ciudad deslumbrante donde puede ser lo que quiera, donde puede marcar la diferencia”, dice el director Rich Moore. “Pero está muy lejos de Bunnyburrow”. 

A medida que las ideas para "Zootrópolis" iban tomando forma, los realizadores se dieron cuenta que el sofisticado mundo que habían imaginado tenía patas y de todas las formas y tamaños. “Tenemos musarañas diminutas que viven entre rinocerontes y elefantes”, dice el productor Clark Spencer. “Queríamos ser fieles a la verdadera escala de los animales, algo que se ha hecho muy pocas veces en películas de animación de animales. Así que nuestro mundo tenía que acoger animales de todos los tamaños de forma muy creativa”.

El equipo de artistas, técnicos y narradores se reunió para construir una ciudad multifacética con sistemas de transporte diminutos dentro de los otros más grande, y una red de tubos interconectados, rampas, ascensores y vestíbulos grandes y pequeños. La ciudad es el hogar de animales de tamaños muy variados, pero también con necesidades muy variadas. “Zootrópolis está compuesta de varios distritos que conforman hábitats diferentes”, dice el director Byron Howard. “Cada distrito está diseñado para un tipo concreto de animal. De esa forma, el aspecto, el clima, todo, refleja el hábitat que los animales necesitan para sobrevivir. Y al reunir todos esos entornos, todos esos tipos diferentes de animales en una ciudad que es un gran crisol, creamos oportunidades y relaciones entre animales que hubieran sido imposibles de otra manera”. 


Según el diseñador de producción David Goetz, los realizadores tuvieron que pensar como lo harían los animales para diseñar la ciudad. “Lo complicado de Zootrópolis es que es un mundo construido por los animales que viven allí, no por seres humanos. Utilizamos formas orgánicas cuyo resultado era muy diferente a lo que hubiéramos esperado. Utilizando la misma tecnología y know-how que tenemos los seres humanos, ¿cómo diseñaría un camello Sahara Square? ¿Qué pondría un oso polar en Tundratown? También añadimos elementos para que la gente los relacionara con la ciudad y que resultaran realistas”.

Los artistas se inspiraron en ciudades como Nueva York y Londres. Mezclaron paisajes urbanitas tradicionales con influencias de todo el mundo y elementos animales. Por ejemplo, Tundratown tiene cúpulas en forma de cebolla, un guiño a la arquitectura rusa, y la estación de tren Zootrópolis cuenta con un jardín tropical interior inspirado en la estación de Atocha de Madrid, pero con torres en forma de cuerno. Con un clima parecido al del Sur de California, Zootrópolis tiene zonas climáticas artificiales para dar cabida a la variedad de sus habitantes. Se investigó exhaustivamente para encontrar una lógica a la hora de situar climas opuestos en barrios colindantes. Goetz declara: “Nos preguntamos cómo íbamos a poner una tundra y un desierto al lado. Lo cierto es que la respuesta es bastante sencilla. Se construye un enorme muro de aire acondicionado que separa los dos ambientes. Al igual que sucede en nuestros aparatos de aire acondicionado, por una parte sale aire frío, que refresca Tundratown, y por la otra aire caliente para calentar Sahara Square”. 


LOS SEIS DISTRITOS
Las posibilidades eran innumerables así que los realizadores se vieron obligados a acotar el número de distritos de Zootrópolis. Al final acordaron que habría seis grandes zonas y cada una tendría detalles y una paleta de colores concretos. 

Sahara Square está compuesto de dunas de arena y edificios con forma de dunas de arena. “El centro de Sahara Square se inspira en Montecarlo y Dubai”, dice Matthias Lechner, director artístico de ambientes. “Aprendimos que los animales del desierto son en su mayoría nocturnos porque de día hace demasiado calor. Así que construimos un montón de actividades nocturnas: casinos y un enorme hotel de palmeras con un oasis alrededor”.

La paleta de Sahara Square está compuesta de rojos, naranjas y amarillos. 


Tundratown está hecha sobre todo con nieve y hielo y su paleta se declina en colores fríos como azules y verdes azulados. “Hay enormes máquinas quitanieve”, dice Lechner. “Se apagan de vez en cuando como parte del control climático. Nunca se derrite nada. Hay bloques de hielo flotando que hacen las veces e aceras móviles. Los coches van sobre esquís”.

Los diseñadores añadieron manchas de color colocando estratégicamente luces de neón, jugando con los reflejos y las sombras para añadir brillo y dimensión a la zona. 


El Distrito de la Selva Tropical acoge cientos de árboles gigantes y brillantes que emiten vapor. Son árboles artificiales que absorben mecánicamente el agua de un río para crear el ambiente húmedo que necesitan sus habitantes. “La selva tropical es un entorno vertical con aceras, pasarelas y góndolas”, dice Lechner. 

Según Goetz, el gran número de árboles -más de medio millón- representa uno de los grandes adelantos tecnológicos que permitieron a los artistas crear los entornos increíblemente detallados de Zootrópolis. 


Bunnyburrow, la ciudad natal de Judy Hopps, está habitado sobre todo por cultivadores de zanahorias como los padres de Judy. Los extensos espacios abiertos y vacíos contrastan con las bulliciosas calles de Zootrópolis. 

“Es una parte muy rural del este mundo”, dice Howard. “Está a unos 300 kilómetros de la ciudad de Zootrópolis. Si Zootrópolis fuera Manhattan, Bunnyburrow sería Yonkers. Los conejitos nacen y viven allí. Nadie comprende que Judy quiera irse de allí y mudarse a la gran ciudad”.


Savanna Central acoge el Departamento de Policía de Zootrópolis (ZPD), la Alcaldía y la Estación Central, la bulliciosa estación de tren a la que llega Judy Hopps cuando se muda a la ciudad. Savanna Central se basa en parte en el diseño radial de Disneyland y es el centro de distribución de Zootrópolis. “Es nuestra versión del abrevadero”, dice Goetz. “Los animales de todos los distritos convergen ahí”. 

Los detalles incluyen una infraestructura para el agua y una temática de sabana con árboles de acacia y tonos cálidos: naranjas y grises con follaje verde oliva. 


Little Rodentia es donde residen los mamíferos más pequeños de Zootrópolis. “Es una ciudad diminuta con casas, tiendas y calles a escala de los roedores”, dice Lechner. “Está rodeada por una gran valla para que los animales grandes no puedan pasar”.

Aunque es pequeña, lo cierto es que Little Rodentia tiene todos los lujos de la gran ciudad, como un salón de belleza muy chic que atiende a una clientela diminuta pero selecta. 

De hecho, los realizadores construyeron los edificios de Little Rodentia a escala y los fotografiaron en el centro de los Ángeles delante del skyline. Brian Leach, director de cinematografía-iluminación afirma: "Queríamos reproducir el aspecto que tienen esas dos escalas diferentes al colocarlas una al lado de la otra”. 

No hay comentarios: