AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

martes, 11 de octubre de 2016

Zootrópolis: El diseño y la Música

El diseño, la iluminación y la tecnología avanzada dan vida a Zootrópolis

El proceso para conseguir el aspecto de una película animada es similar al de una cinta de acción real. La tecnología, la iluminación y el diseño se aúnan para dar vida a la visión general de la película. “Reunimos un fantástico equipo para que ‘Zootrópolis’ se hiciera realidad”, dice el productor Clark Spencer. “Con esta película hemos puesto el listón muy alto y creo que el público va a alucinar”.


PELO Y ROPA
Scott Kersavage, supervisor de efectos visuales, dice que el mayor reto del equipo fue los diferentes tamaños de los personajes. “Además, casi todos los personajes tenían pelo”, dice Kersavage. “Era un obstáculo considerable”.

Se tuvo que poner a punto la tecnología antes de que empezara la producción con el fin de satisfacer las demandas de realizadores en lo que se refiere a la escala de los animales, el número de especies representadas -64- y el hecho de que los animales no sólo tenían pelo sino que también llevaban ropa. 

“Una de las condiciones era que los personajes no parecieran animales disecados”, dice Kersavage. “Investigamos muchísimo para dar con esa autenticidad. Una de las cosas que averiguamos es que a diferencia del pelo humano, que es muy parecido en todas las personas, los folículos de los animales son totalmente distintos”.

Una de las mayores dificultades fue conseguir el movimiento del pelaje y del pelo. “Necesitábamos controlar mucho mejor los pelos individuales y la forma en que se mueven”, dice Kersavage. “Queríamos que el viento pasase a través de ellos. Antes, un solo pelo arrastraba toda una mata. Pero en ‘Zootrópolis’, conseguimos controlar cada pelo y hacerlo de forma que funcionase en los 1800 planos de la película. Investigamos muchísimo con nuestro equipo de tecnología. No sé si se ha visto algo así en otra película animada”.

Añadir ropa encima del pelaje en movimiento que está a su vez encima de una criatura que se mueve supuso dificultades añadidas. Según la supervisora de simulación Claudia Chung Sanii, la solución fue perder un poco de pelo. “Lo que hay debajo de la ropa se corta cuando la prenda se desliza por la piel, es como una cortadora de césped”, afirma. "Y además doblamos un poco el pelo para que no pareciera que lo estábamos cortando. De esa forma parece que interactúa con el tejido”.


La tecnología permitió a los artistas utilizar más datos y también les dio la posibilidad arrastrar el pelo para doblarlo de manera realista. “El artista puede dirigirlo, casi como si lo estuvieras peinando”, dice Chung Sanii. “Permite que otros elementos aparte de la ropa -la mano de un personaje, por ejemplo- doble el pelo que hay debajo cuando se toca la cara”.


DISEÑO
Según Nathan Warner, director of fotografía-diseño, el mayor reto de su equipo fue la escala. “Tanto el entorno como los personajes tenían muchas escalas diferentes y cambiaban según el lugar donde se encontraran en la ciudad”, dice Warner. “Por ejemplo, un restaurante de elefantes tenía que atender a un conejo. “Así que las dificultades se multiplicaban”. 

Según Warner, el objetivo era captar la atención del público con un lenguaje visual que suelen ver en las películas modernas de acción real. “Cuanto más real pareciera el mundo que estábamos filmando mejor. No debía parecer una fantasía”, afirma. “Hicimos todo lo que pudimos para que pareciera que había una persona filmando a nuestros personajes en una localización real, incorporando todas las dificultades que eso presenta”.


Warner y su equipo utilizaron diafragmas de verdad para dar profundidad de campo, para que se viera lo que está enfocado y lo que no. Como dice Warner, un conejito debía parecer que medía 0,6 metros y una jirafa 6 metros. “Cambiamos nuestra cámara para reflejar cómo se comporta una cámara SLR (single-lens reflex) de forma que pudiéramos mirar a través, utilizarla y comprender la claridad, el foco, las distorsiones y el desenfoque que teníamos con diferentes condiciones de iluminación, diferentes escalas de animales y cómo de cerca teníamos que colocarnos para rodar la cara de una musaraña en comparación con la de un hipopótamo”.

Cabe destacar que uno de los mayores retos a los que se enfrentó el equipo de diseño fue la tendencia a la perfección que tiene la tecnología CGI. Es cierto que conseguir un enfoque perfecto es difícil en ciertas situaciones de acción real, como por ejemplo ambientes con luz tenue, mientras que hacerlo en animación resulta  comparativamente más fácil. Pero el enfoque perfecto no dirige el ojo del espectador hacia el objeto deseado. "En esta película recorrimos el camino contrario para ajustarnos a los modelos de la acción real y el proceso resultó muy laborioso", dice Warner. "Tuvimos que desaprender a ser perfecto. No enfocábamos nuestros objetivos a propósito cuando filmábamos y después nos acercábamos y nos alejábamos del objetivo, como se hace en la acción real. 

"Empleamos la misma técnica mientras movíamos la cámara",  continúa diciendo Warner. "Lo que hacíamos es fingir que teníamos ciertas dificultades para seguir a una criatura que se mueve muy rápido para darle mayor realismo. El público está acostumbrado a estos pequeños ajustes”.


ILUMINACIÓN 
Brian Leach es el director de fotografía-iluminación que trabajó con Warner para darle el look adecuado a "Zootrópolis”. El problema no sólo residía en la variedad de los diferentes distritos. También resultó complicado mostrar la inmensidad de la ciudad en su conjunto. Según Leech, el viaje en tren de Judy a Zootrópolis al principio de la película fue una de las tareas más difíciles para su equipo. “La secuencia es nuestra presentación de la ciudad", dice. "Necesitábamos mostrar las diferentes zonas así como la riqueza y la belleza de Zootrópolis. La secuencia está repleta de grandes tomas cuyo fin es enseñar la diversidad de la ciudad y las diferentes regiones climáticas creadas para sus habitantes. Se produjo una fantástica colaboración entre todos los departamentos para mostrar los que es la ciudad. Tenía que ser espectacular”.

Había que abordar cada distrito de Zootrópolis con un enfoque diferenciado. “Desde la perspectiva de la iluminación, teníamos que resaltar una enorme variedad de entornos y ambientes diferentes”, dice Leach. “Intentamos crear un color diferenciado que representase a cada distrito. Sahara Square tiene tonos cálidos y el aire es seco y cálido a la vez. La Selva Tropical tiene tonos fríos y mucha humedad. Tundratown es nítida y fresca en las sombras. Además, las regiones tenían que dar la impresión de que todas pertenecían a la misma ciudad. Queríamos que pareciera un solo lugar con regiones muy diferenciadas creadas para sus habitantes”.


Los realizadores tenían en cuenta qué clima estaba en juego antes de iluminar una escena. Estudiaron la forma en la que la atmósfera afecta a la luz y para ello consultaron con el Dr. Thomas Wagner, un climatólogo de la NASA. “En esta película le hemos dado mucha importancia a la atmósfera”, dice Leach. “Tratamos el aire como si fuera otro elemento delante de la cámara. Cada secuencia de la película lo incorpora y esto sirvió para distinguir las diferentes regiones de la ciudad. También nos ayudó a establecer las escalas de la película”.

Además del aspecto general, el equipo de iluminación contribuyó a definir y a resaltar la emoción que reviste cada escena. “La iluminación nos dio la oportunidad de identificar la emoción en cada escena”, dice Leach. Por ejemplo, la escena de la góndola que cuenta un momento importante entre Judy y Nick comienza siendo oscuro y deprimente. Pero termina con el sol saliendo un nuevo día lo que resulta muy simbólico”.

Los realizadores aprovecharon al máximo la tecnología patentada de WDAS. Hyperion, que se creó para “Big Hero 6” fue tremendamente útil. “Hyperion tuvo un gran impacto en el aspecto de nuestra película y en cómo representamos las cosas”, dice Kersavage. “La luz es muy importante, su forma de rebotar y las propiedades físicas que asignamos a cada superficie. La luz actúa con más precisión gracias a Hyperion”.

“Estoy encantado con el aspecto de la película y la variedad de imágenes que hemos conseguido producir”, dice Leach.


¿OYES A LA MANADA?
El galardonado compositor Michael Giacchino crea una banda sonora muy diversa; La película presenta una nueva canción original “Try Everything” 

El galardonado compositor Michael Giacchino colabora por primera vez en un largometraje de Walt Disney Animation Studios con “Zootrópolis”. La banda sonora de Giacchino, con una orquesta de 80 instrumentos que dirige Tim Simonec, refleja la diversidad del mundo. 

“En un mundo tan inmenso como él de Zootrópolis, necesitábamos a alguien que pudiera crear una banda sonara que fuera exótica y potente, pero sin olvidar la importancia de la intimidad emocional”, dice el director Byron Howard. “Contamos historias con imágenes, Michael cuenta historias con música. ‘Zootrópolis’ es una película gigantesca con temas emocionales muy profundos que recorren toda la historia, y Michael fue la elección perfecta para poner música a este extraordinario mundo animal”.

El director Rich Moore añade: “Zootrópolis es una próspera metrópolis habitada por animales de todo el mundo, y la música de Michael ha sabido capturar un maravilloso espíritu internacional maravilloso que casa perfectamente con las imágenes. Estoy deseando que el público se sumerja increíble nuevo mundo nuevo que hemos creado juntos". 

Según el compositor, la banda sonora es muy variada desde el punto de vista instrumental. "Está salpicada con elementos de música de todo el mundo. Pero en su esencia, la banda sonora siempre sigue la historia emocional de Hopps y Nick”. 

Los créditos de Giacchino incluyen algunos de los proyectos musicales más populares y aclamados del cine reciente como "Del revés (Inside Out), “Los Increíbles” y “Ratatouille” de Disney•Pixar, así como “Parque Jurásico”, “Misión Imposible: Protocolo fantasma” y “Amanecer en el planeta de los simios”. Su banda sonora para "Up" de Disney•Pixar de 2009   le valió un Oscar®, un Globo de Oro®, el BAFTA®, el Broadcast Film Critics’ Choice Award y dos Premios Grammy®.


“El proceso de trabajar con Michael es tan especial que no parece un proceso”, dice Moore. “Se parece más a visitar a un amigo de la infancia. Empezamos hablando de la película, -los temas, el tono, los personajes, los momentos emotivos. Hablamos de lo que nos inspiraba, y de lo que esperábamos de la película. Y a partir de esas conversaciones, Michael comenzó a construir la banda sonora. Cuando escuchamos juntos su trabajo, sucedió algo asombroso. Michael había tomado algunas de esas conversaciones y los había convertido en música. Se trata de una colaboración creativa en estado puro”.

Giacchino afirma: "Nos divertimos muchísimo trabajando juntos. Los directores me han apoyado muchísimo a lo largo de todo el proceso, me han dado mucha libertad para explorar el tono y la vertiente emocional de la historia.

“Estoy muy orgulloso de formar parte de esta película”, continúa diciendo Giacchino. “Es una de esas películas con mucho sentimiento y con personajes maravillosamente bien diseñados encuadrados en una historia tremendamente divertida y entretenida. Pero también es una visión sincera de nuestro propio mundo y de los problemas a los que nos enfrentamos al vivir en una sociedad tan diversa. Eso me atrajo mucho de la película, era una oportunidad de componer una música que reflejase ese tipo de retos”. 

Howard añade: “Michael aborda la composición desde un punto de vista intuitivo, emocional que es totalmente personal, pero al mismo tiempo, sus temas y su narrativa musical son completamente universales. Te enamoras de la música desde el instante que la escuchas”.

NUEVA CANCIÓN ORIGINAL
“Try Everything”, interpretada por Shakira, representa muy bien el viaje que recorre Judy de ser una conejita de pueblo a una poli de ciudad. La canción original la ha escrito la cantante y compositora Sia, ganadora del Grammy® y el dúo de compositores Stargate. “Han sabido capturar el espíritu de la película”, dice Shakira, “no sólo en el aspecto de la música, sino también de la letra. La canción trata sobre no tener miedo de tus sueños y estar dispuesto a luchar por ellos”.


No hay comentarios: