AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Así se hizo Chicken Little


Chicken Little Poster 00021
1. Forjando el argumento: origen del proyecto

  El director Mark Dindal durante años acarició la idea de una parodia del género de cuento de hadas/fábula. Cuando comenzó a analizar las historias favoritas de su niñez, descubrió que era comiquísimo tratar de aplicar la lógica del mundo real a los reinos mágicos.

  “Siempre me sentí muy interesado en los cuentos folclóricos y en los cuentos de hadas como punto de partida porque son historias simples y muy familiares”, explica Dindal. “Siempre pensé que sería divertido comenzar a hacer preguntas como ‘¿Por qué haría eso el personaje? Es increíble cuando piensas en historias como ‘La Caperucita Roja’. El lobo se comería a la niña la primera vez que se la encuentra, pero en lugar de eso hace un largo desvío y se disfraza de la abuelita. Te puedes divertir mucho cuando empiezas a pensar acerca de las razones por las cuales esos personajes toman las decisiones que toman. De pronto esos personajes se vuelven más interesantes y complejos”.

  “Al mismo tiempo que yo estaba dándole vueltas a ese concepto, se me ocurrió una idea acerca de unos animales inadaptados de una granja que se quedan rezagados cuando todos los animales agraciados se van a una feria del condado para participar en una competencia”, agrega Dindal. “Y mientras están fuera, llegan los extraterrestres para comenzar la conquista del planeta. De pronto, estos inadaptados son los únicos que podrán impedir que lancen este ataque y deberán ponerse a la altura de las circunstancias y salvar al mundo. Mientras conducía hacia mi casa desde el trabajo una noche, las dos ideas se unieron en una, y se solidificó como ‘Chicken Little’”.

Chicken Little Poster 00020

  “Chicken Little” luego pasaría por un período de incubación durante los siguientes cinco años. Los escenarios cambiaron radicalmente e incluso el género del personaje principal fue de femenino a masculino al comienzo del proceso creativo. Al final, Dindal y el jefe de historia, Mark Kennedy, junto con los guionistas Steve Bencich & Ron J. Friedman, y Ron Anderson crearon una historia divertida y atractiva acerca de un pollito incomprendido y de su deseo de que su padre crea en él.

  Kennedy afirma: “Mark es extraordinario con la historia. Él tiene un gran sentido de lo que es simple y conmovedor y no se distrae con otras cosas. Es capaz de concentrarse verdaderamente en la esencia de cada secuencia y en lo que está contribuyendo a la película en general”.

  “El corazón de la película es realmente la relación entre Chicken Little y su papá”, agrega Kennedy. “Hay un momento crucial en el tercer acto cuando Chicken Little enfrenta a su padre y le dice que él nunca le creyó cuando ocurrió el incidente de la bellota y que eso siempre le ha molestado. Le dice a su padre que se equivocó al no apoyarlo. Por primera vez, Buck oye la verdad y es algo que probablemente siempre supo pero de lo que no se había percatado. Chicken Little aprende a creer en sí mismo, y Buck se da cuenta que él debería apoyar a su hijo sin importar las circunstancias”.

  La fábula real de “Chicken Little” se cree que se originó en la Inglaterra rural alrededor de 1700. Fue concebida como un cuento de cautela para hablarle a los jóvenes escolares acerca de los peligros de la exageración y de sacar conclusiones incorrectas cuando no se están bien informados. Nombres como Foxy Loxy y Turkey Lurkey son típicamente británicos. La historia es muy probable que fuese escrita por artesanos viajantes y coleccionistas de mitos y fábulas del pueblo. Cuando la historia fue adaptada en otras partes del mundo, el final llegó a variar extensamente. En algunas versiones, Chicken Little escucha una voz y sale corriendo antes de que el zorro Foxy intente matarlo. En otras versiones, Foxy lleva la delantera.

Chicken Little Arte 00001
  Casualmente, el estudio Disney hizo un corto animado de propaganda de la segunda guerra mundial llamado “Chicken Little” en 1943, en el que el zorro engatusa a la inconsciente población de pollos hacia su perdición.

Chicken Little Arte 00002

2. El más reciente logro tecnológico de Disney: animación CG de compresión y extensión

  Con el estreno de “Chicken Little”, Walt Disney Feature Animation agrega su primera película totalmente animada por computadora a su larga lista de logros técnicos. Complementando los paquetes informáticos existentes disponibles para la industria de la animación, los genios técnicos de Disney crearon nuevas formas de planeamiento, nuevos programas de computación patentados, e innovadoras soluciones a los problemas.

  Steve Goldberg, el supervisor de efectos visuales de la película, observa, “La única razón por la que fui a Disney en 1990 fue porque siempre creí que si había una posibilidad de combinar el talento artístico que existía aquí en el estudio con este nuevo medio de CG, seríamos capaces de lograr algo fantástico. Nadie había hecho esa clase de combinación antes. Recuerdo haber pensado, ‘estos son los más extraordinarios pintores del mundo, los más extraordinarios animadores del mundo, el mejor artista en efectos en la industria...

Chicken Little Arte 00003

  “Para mí, lo emocionante acerca de ‘Chicken Little’ es que por primera vez somos capaces de poner estas asombrosas herramientas en las manos de los más grandes talentos artísticos de la industria”, agrega Goldberg. “La tecnología ha llegado a un punto en donde verdaderamente podemos permitirle a estos artistas trabajar de una forma que para ellos es relativamente intuitiva. Existen algunas tomas maravillosas en la película que se efectuaron porque los animadores tradicionales básicamente rompieron las reglas y empujaron el software más allá de lo que estaba supuesto a hacer. Estaban haciendo lo que necesitaban hacer para obtener las poses que querían, y nuestra labor fue la de apoyar su actuación y descubrir la forma de interpretarlo. No queríamos ponerles límites. Trabajamos arduamente para asegurarnos de que cualquier cosa que los animadores de personajes necesitaran hacer, lo lograran”.

  El resultado final es una película CG que incorpora muchos de los principios clásicos de la animación de Disney como es la “compresión y la extensión”, una técnica de animación que les permite a los animadores crear movimientos inmensamente descabellados y fluidos que solamente pueden existir en el mundo de las caricaturas.

  Dindal explica, “Lo que compresión y extensión realmente hace es darle vida y energía a los personajes. Uno simplemente lo siente. Y creo que eso es exactamente por lo que la animación de Disney siempre ha sido conocida – darle vida a este arte. Uno completamente cree que lo que ve es real. También hemos tratado de incorporar algunas de las otras cualidades de la animación dibujada de Disney a esta película CG. El diseño de personaje tiene cierta redondez en las películas de Disney de la década de los años cuarenta y cincuenta que realmente me encanta y emociona. El ritmo es único y los personajes tienen una energía vibrante”.

Chicken Little Arte 00004

  Un estupendo ejemplo de la adaptación de “compresión y extensión” para la animación CG es el gran juego de béisbol en “Chicken Little”.

  “Para el juego de béisbol en nuestra película, estudiamos la caricatura de Goofy de 1942, ‘How to Play Baseball’, la cual tenía una animación redondeada muy atractiva con movimientos que son básicamente caricaturas de movimiento”, declara Dindal. “Me encantan esas cosas. Nosotros realmente alentamos a nuestro equipo a ir al extremo. Nuestra cigüeña lanzadora tiene algunos movimientos clásicos de Disney. Hay cierta textura en la acción, en la mandíbula, en el pico, en los dientes y en las mejillas. Y cuando la marmota es lanzada al jugador de segunda base, nuestro animador Doug Bennett agregó esos efectos de viento por la fuerza de la gravedad en donde las mejillas se le están batiendo. Estas son cosas que en verdad no hemos visto antes en la animación computarizada”.

  Darle a los animadores más controles intuitivos de las acciones de los personajes era una de las primeras prioridades para Goldberg y su colaborador, el supervisor técnico Eric Powers. Powers y su equipo crearon un nuevo software o agregaron plataformas patentadas a programas existentes para permitir la escala de movimiento y expresión que los realizadores deseaban.

  Entre las innovadoras mejoras patentadas de Disney se encuentra un nuevo juego de herramientas llamado “Chicken Wire”.

  Los supervisores de CG Kevin Geiger y Kyle Odermatt y su equipo crearon estas herramientas para darle más elasticidad a la actuación facial, y ayudar a los animadores a aproximarse al rango que normalmente alcanzarían con la animación tradicional. “Chicken Wire” es una colección de deformadores de alambre que añaden más funcionalidad. Estas herramientas específicamente tratan la queja de que la animación computarizada es demasiado parecida a los títeres o tipo maniquí.

  De acuerdo a Geiger, “‘Chicken Wire’ le permite al animador tomar formas faciales predefinidas y luego, utilizando estos deformadores, conseguir variaciones de esas formas. En esencia agrega formas adicionales a la base establecida, y le da al animador la habilidad de mejorar lo que le fue proporcionado por los departamentos de modelado y tramado. Incluso aquellos de nosotros que creamos los modelos nos sorprendimos con lo que los animadores lograron. Fueron capaces de hacer suyos a los personajes y personalizarlos de la misma forma como un animador tradicional lo haría. Le dio a los personajes un sentimiento muy de Disney”.

  Los animadores también tuvieron el beneficio adicional de una nueva e intuitiva herramienta llamada “shelf control”, que esencialmente es un diagrama del personaje que puede ser visto en la pantalla y proporciona una conexión directa a los controles de una específica anatomía. En películas anteriores, los animadores tenían que desplazarse a lo largo de largas listas de complejos códigos para tener acceso a una zona en particular del cuerpo.

  Y finalmente, para aquellos animadores que tienen experiencia en el dibujo, nuevas pantallas en tabletas electrónicas les permiten hacer bocetos previos de los movimientos de sus personajes utilizando sketches digitales. Parecido a una miniatura dibujada, la computadora hace un seguimiento de cada dibujo electrónico sucesivo y le permite al animador hacer una matriz de su actuación en 2D en minutos.

Chicken Little Arte 00005

  Goldberg concluye, “‘Chicken Little’ servirá de base para la realización de películas CG y todas las películas futuras de Disney se beneficiarán. Nosotros tenemos la habilidad de crear cualquier cosa que se ingenien los expertos de historia. Nosotros podemos crearlo y ejecutar la dirección artística de una forma como creo ningún otro estudio puede hacerlo. El estudio brinda al medio más de 80 años de experiencia en la animación, y nuestra meta es la de llevar ese maravilloso legado hacia adelante en la nueva frontera digital. No nos impulsa la tecnología, pero controlamos la tecnología para que haga lo que nosotros queremos que haga”.

3. Animando la primera película CG de Disney: dándole vida a los personajes

  Como preparación para su primera película cinematográfica totalmente animada por computadora, Walt Disney Feature Animation emprendió un ambicioso programa de capacitación para poner a sus artistas a la altura de la desafiante tarea que tenían por delante. Eamonn Butler, un animador con formación tradicional que ha trabajado con computadoras durante los últimos doce años, asumió el papel de supervisor de animación.

  “Al comienzo de ‘Chicken Little’, solamente cerca del 50% de nuestro equipo de animación había trabajado en el medio de CG”, recuerda Butler. “Y era muy importante para Mark y Randy que contratáramos talento de las filas tradicionales, especialmente artistas con los que habían trabajado antes en ‘Emperor’s New Groove’. De modo que nos dispusimos a capacitar al 50% de nuestro equipo. Esto tomó 18 meses. Yo presenté ocho cursos completos de lo que con cariño llamo ‘campamento militar’. El programa estaba estructurado con una introducción a las computadoras y al programa Maya de doce semanas (la aplicación estándar de vanguardia que es ampliamente utilizada para modelos 3D, animación y efectos). Walt Sturrock en nuestro Desarrollo de Artista llevó a cabo esta parte. Tuvimos clases y laboratorios en Burbank y Glendale que estaban en operación casi 24 horas al día. La gente podía llegar y usar las máquinas cuando lo desearan, y nosotros ofrecimos clases literalmente todos los días durante 18 meses. Fue una empresa enorme; más capacitación de la que jamás hemos realizado en este estudio. Lo sorprendente fue que tuvimos un índice de éxito del 100%. Este resultó ser el mejor equipo con el que jamás he trabajado”.

  “Recuerdo lo aterrorizado que estaba cuando hice el cambio de 2D, y pude utilizar mis propias experiencias para ayudar a otras personas a adaptarse”, agrega Butler. “Estructuramos un programa que realmente ayudó a estos individuos a mantener su arte, de modo que aunque están trabajando con un ratón y un teclado en lugar de un lápiz, pudieron recurrir a sus conocimientos existentes de animación y actuación. También trabajamos arduamente para desarrollar herramientas que les permitieran a los animadores tradicionales sacar provecho de sus habilidades y talentos”.

  Jason Ryan, un veterano animador de CG y el supervisor de animación para el personaje de Chicken Little, observa, “Esta ha sido la película más divertida en la que jamás he trabajado porque tuvimos la oportunidad de hacer muchos trucos del oficio en 2D; cosas como compresión y extensión, cuadros corridos (una falsa imagen borrosa que ocurre entre dos cuadros en una escena con acción rápida), un ritmo muy ágil y una gran cantidad de extraordinaria actuación de los personajes. También existen algunas estupendas actuaciones sutiles. Yo creo que esta es una película verdaderamente revolucionaria para Disney y para la industria porque nuestros personajes ya no son simplemente marionetas. Tiene un verdadero sentido de credibilidad. Estamos comenzando a conseguir esa cualidad de dibujos hechos a mano en el CG y el potencial es ilimitado”.

Chicken Little Arte 00006

  “Animar a Chicken Little fue divertidísimo”, agrega. “Me encanta hacer esa clase de acción enérgica y caricaturesca. Él es tan pequeño que sí te puedes imaginar que realmente se desplace tan rápido. En un minuto él está acá y en el siguiente minuto está por allá. La voz de Zach Braff fue una gran inspiración para nosotros. Él habla muy rápido y muy claro. Es muy poco usual conseguir esa clase de ritmo para la comedia. Él entrega muchos matices con su voz, con pequeños tartamudeos y tropiezos. Simplemente le da mucho a la animación. Podrías oír la pista e imaginarte la escena.

  Braff observa, “Mi personaje es el máximo desvalido. Él es simplemente pequeñito, y con mucho empuje, y nada le sale bien. Todos pueden sentirse identificados con el hecho de ser el desvalido, y sentirse como si todos estuvieran en contra tuya. Él simplemente está tratando de demostrar lo que vale. Yo creo que especialmente los chicos conocerán ese sentimiento de sentirse marginados”.

  “Una de las cosas realmente cómicas acerca de la película es que se trata acerca de este individuo pequeñito que está salvando el mundo”, agrega el actor. “Él es este pequeño marginado a quien todos veían como un incapaz, y quien todos creen que está loco. También hay un mensaje muy dulce acerca de poder hablar abiertamente con tus padres. Chicken Little y su padre tienen una comunicación muy extraña en donde no se hablan con honestidad. Cuando él finalmente le dice a su papá cómo se siente en realidad, es un gran momento decisivo en la película”.

Chicken Little Arte 00007

  “Yo siempre he sido un gran admirador de Garry Marshall y fue estupendo trabajar con él en esta película”, afirma Braff. “Ambos asistimos a Northwestern University y ambos dirigimos películas que se estaban estrenando al mismo tiempo y estábamos grabando juntos. Él es una maravillosa persona, sumamente cómico, y extraordinario en la improvisación. Tuvimos algunas sesiones juntos y la química era realmente fantástica”.

  Braff concluye, “Mi única queja acerca de la película es que me hicieron cantar mal. Yo en verdad puedo cantar un poquito, y ahora todos pensarán que no puedo cantar en lo absoluto. Hablando en serio, me encantó la película. Es una aventura muy emocionante, y una vez que comienza simplemente sigue y sigue con la misma fuerza hasta el final. Te das cuenta que la película es buena cuando eres adulto y estás al borde de tu asiento alentando a un pollito a que corra por todas las bases en el campo de béisbol”.

  El animador Doug Bennett tuvo la selecta misión de supervisar dos de los personajes que se roban la escena en la película – Runt of the Litter y Fish Out of Water.

  “Runt me cautivó desde el comienzo”, recuerda Bennett. Él es físicamente un personaje grande, pero tiene las manos y los pies pequeñitos. Una de las acotaciones de Mark para mí fue que ‘si el personaje oyera un fuerte ruido detrás de él, él no voltearía con todo su cuerpo para ver qué causó el sonido, él reaccionaría, y luego daría pequeños pasos y lentamente se daría la vuelta’. Esto es una limitación que en realidad hace resaltar a su personaje. Yo lo vi como un personaje al estilo de Oliver Hardy; un tipo grande con movimientos delicados. Él es muy sólido y a la vez ligero con sus pies. Mi escena favorita de él es en el juego de esquivar la pelota en donde continuamente le pegan las bolas. Contrasta bellamente con Fish, quien es capaz de eludir todas las pelotas”.

Chicken Little Arte 00008

  “Fish Out of Water es un estudiante de intercambio que proviene de la profundidad del océano y se siente asombrado por todo lo que ve en la tierra”, agrega. “Todo en él es asombro, casi como un niño pequeño. Se mueve un poquito como Charlie Chaplin. No tiene piernas ni dedos, lo cual significa que tiene que envolver sus aletas sobre todo aquello que quiere agarrar. La mayor parte de sus emociones provienen de sus expresiones con los ojos y de su lenguaje corporal. Todos simpatizan con él porque es muy positivo e ignora totalmente el peligro. Su papel en la historia es doble – proporciona alivio cómico y complica la trama”.

  “Steve Zahn es un maestro de la improvisación”, afirma Dindal. “Él comienza con una línea, y luego se dispara y te entrega todas las posibilidades. Está totalmente comprometido y es muy divertido observarlo. Yo estaba seguro que él tomaría la línea de diálogo y la llevaría a otro nivel”.

  Nik Ranieri ha sido uno de los mejores animadores de Disney desde su participación estelar con la animación de Lumiere para “Beauty and the Beast” en 1989. Luego supervisó populares personajes como Meeko (“Pocahontas”), Hades (“Hercules”) y Emperor Kuzco (“Emperor’s New Groove”). En “Chicken Little”, Ranieri hizo el cambio a la animación CG y supervisó el personaje de Buck Cluck.

  “Al comienzo, animar con una computadora era como trabajar con brazos de robot”, afirma Ranieri. “Utilizas ciertos controles para mover algo cuando sabes que lo podrías hacer igual de fácil con tu propia mano, pero ahora tienes que utilizar un intermediario. Es casi como conducir un auto. Al final, el auto se vuelve parte de ti, y reacciona de la forma como tú quieres que reaccione. Pero al comienzo, te sientes como si estuvieras dentro de una gran máquina. Yo finalmente llegué a sentirme muy cómodo cuando descubrí el paso que tenía que dar para conseguir la actuación que quería”.

Chicken Little Arte 00009

  “Provenir del mundo de la animación tradicional hecha a mano tiene muchas ventajas para la animación CG”, agrega. “Saber cómo hacer las poses del personaje y entender cómo luce en la cámara es muy importante para crear una actuación divertida y creíble. Hay básicamente tres etapas en el proceso de aprendizaje de animación por computadora. Al comienzo normalmente los personajes lucen como robots. Luego mejoras un poquito, y lucen como una estupenda marioneta. La tercera etapa es a la que quieres llegar – darles vida como personajes de carne y hueso. Lo maravilloso de la animación CG es que te da libertad para concentrarte en la actuación”.

  “Animar a Buck Cluck tuvo sus retos porque el personaje es grande y pesado y tienes que asegurarte de comunicar esa sensación de peso en sus movimientos”, explica Ranieri. “También es muy desafiante tratar de lograr emoción en un personaje con pico. Nos tomamos muchas libertades y por fortuna la mayor parte de la gente no tiene pico de modo que están más dispuestos a aceptarlo. Garry Marshall le dio una cálida actitud al personaje. Este papel fue hecho para él. El diálogo en donde está tratando de disculparse con Chicken Little es tan poderoso que básicamente puedes visualizarlo en tu mente. Tuvo un maravilloso ritmo para la comedia, una maravillosa entrega y también interesantes inflexiones”.

  Fullmer observa: “Garry encarnó todas las cualidades de calidez y diversión que queríamos que Buck tuviera. Él es un individuo solidario pero realmente no entiende las sutilezas. Le faltan esos ingredientes porque no está prestando atención. Y nadie supera a Garry en las demostraciones de angustia. En el fondo, tiene un corazón de oro y es muy afectuoso”.

  Entre los demás talentosos supervisores de animación de la película, Tony Smeed estuvo a cargo de Abby Mallard, Dick Zondag a cargo de Mayor Turkey Lurkey y los Extraterrestres, y Mark Austin supervisó las actuaciones de Foxy Loxy y Goosey Loosey.

Chicken Little Arte 00010

  Dindal observa: “Joan Cusack es una de las personas más cálidas y más sensibles de la vida real y esa verdadera naturaleza emana de su personaje. Ella le da a Abby la voz de la razón y de la calma, y fue un gran placer trabajar con ella. Le da a todos los personajes que interpreta una naturaleza muy firme y creíble, y siempre sientes como si la conocieras”.

  “Fuimos muy afortunados de tener al gran Don Knotts a bordo interpretando la voz de Mayor Turkey Lurkey”, agrega Fullmer. “Ha interpretado tantos personajes a lo largo de su carrera que parecía embrollado, un poquito nervioso, y emocionalmente angustiado. Fue perfecto para esta parte”.

4. Dentro de Oakey Oaks: diseño de producción, dirección artística y diseño de personajes para "Chicken Little"

  Imagina un pueblo en donde los pollos juegan béisbol y se pasean en automóviles en forma de huevo, los toros están a cargo de la tienda local de loza, los murciélagos son optómetras, los pingüinos operan la tienda de trajes esmoquin, las ovejas son barberos, una lombriz vende libros, la tienda de quesos es propiedad de unos ratones, y el presidente municipal es un verdadero pavo. Bienvenidos a Oakey Oaks, un pueblo conocido por sus magníficas bellotas, y por ser la ciudad natal de un infame pollito que causó un caos al proclamar que el cielo se estaba cayendo.

  Desde el principio, el director Mark Dindal tenía ideas muy específicas acerca de la imagen que debería tener la ciudad natal de Chicken Little. Analizó libros infantiles y dibujos realizados por niños y se sintió atraído a la noción de mantener las cosas simples y conmovedoras. Para ayudarlo a hacer realidad sus conceptos, contrató los talentos del diseñador de producción David Womersley, el artista de diseño Mac George, y los directores de arte Ian Gooding y Dan Cooper. Juntos, este grupo puso las bases de uno de los diseños más originales y caprichosos jamás vistos en el medio.

Chicken Little Arte 00011

  Womersley recuerda, “Comenzamos diseñando el pueblo al mismo tiempo que el diseño de personaje se estaba llevando a cabo, y Mark realmente quería comprimir y extender a sus personajes y darles una buena sensación caricaturesca a pesar de que se trataba de 3D. Él quería que Oakey Oaks tuviera esa misma imagen ‘fornida’ y caricaturesca de modo que creamos algunas reglas muy simples – muy pocas líneas rectas, nada de líneas paralelas, nada de ángulos rectos o círculos concéntricos. Si había alguna línea recta tenía que ser torcida. Básicamente, tratamos de eliminar toda la geometría que alguna vez aprendimos en la escuela. También jugamos con la perspectiva para darle la imagen que buscábamos”.

  “En las películas CG existe la tendencia a tratar de que todo luzca lo más real posible”, agrega. “Algunos realizadores pasan mucho tiempo intentando perfeccionar el cabello y la ropa. Fue muy divertido para nosotros porque tuvimos la oportunidad de crear un mundo al que de otro modo no hubiéramos podido visitar. Diseñamos todos los objetos de utilería y los escenarios de una manera muy estrafalaria”.

  “Oakey Oaks mismo da la sensación de ser un pueblo muy pequeño”, concluye Womersley. “Cuando los extraterrestres vienen del espacio exterior, queríamos una sensación como de la década de los años cincuenta. La invasión parece aún más grande debido a la pequeñez del pueblo. Nos permitió explorar algo mucho más íntimo. Nuestra concentración está en los personajes y en la forma cómo viven en el pueblo”.

  Resaltando la singular imagen del pueblo se encuentran numerosos objetos de utilería y escenarios que han sido diseñados específicamente para los residentes. Buck Cluck y Chicken Little en una casa en los suburbios que tiene muchas de las características de un gallinero. Conducen un auto en forma de huevo, y muchos de los artículos vistos en la casa tienen como tema el huevo (desde una alfombra en el dormitorio hasta las pantallas de las lámparas de cáscara).

Chicken Little Arte 00012

  Ian Gooding y Dan Cooper, los directores de arte de la película, fueron responsables de tomar los diseños de Womersley y George y seleccionar los colores y texturas perfectos para ayudar a establecer el humor adecuado.

  “Mark quería que esta película se sintiera como las películas de Disney de los años cincuenta en términos de escenificación y color”, explica Gooding. “Una legendaria artista y estilista de color de Disney llamada Mary Blair fue una de sus favoritas y analizamos sus libros infantiles y películas como ‘Alice in Wonderland’ y ‘Peter Pan’ en las cuales ella influyó. Estudiamos la forma cómo ella las escenificó y utilizó fuentes de luz de teatro para ayudar a guiar la vista al personaje o acción deseado. Mark estaba buscando personajes que lucieran tajantes ya fuese oscuro sobre claro o claro sobre oscuro. Quería que fueran simples, armoniosos y rápidos de descifrar”.

  Otro colaborador clave al darle su singular imagen a “Chicken Little” fue el supervisor de distribución Terry Moews. Con su experiencia en cinematografía en acción en vivo, Moews pudo brindar algunos emocionantes movimientos de cámara a las escenas de acción, resaltar la profundidad de cada escena, y darle al pueblo una sensación de ser irregular y desproporcionado.

  “Una de las cosas que yo quería poder ofrecerle a Mark era la habilidad de capturar el movimiento a través de una cámara portátil”, explica Moews. “El público está acostumbrado a ver eso en las películas de acción en vivo y ayuda a la credibilidad en esta película. Pudimos hacer flotar la cámara y crear una sensación de cámara portátil, y también capturar planos desde el punto de vista con esta clase de movimiento desordenado. La cámara se convierte en un componente de la narración cuando es activa y vibrante. Encajó muy bien con el concepto de compresión y extensión que Mark estaba buscando”.

Chicken Little Arte 00013

  Dindal y Joe Moshier fueron los responsables de diseñar los personajes. Se le dio mucho énfasis a la tarea de hacerlos divertidos de animar para los animadores y atractivos para el público.

  “Yo normalmente comienzo el proceso de diseño leyendo el guión u observando los bocetos de historia”, observa Moshier. “No importa cual sea el medio, 2D o 3D, mi meta es la de crear personajes que puedan obtener una respuesta emotiva por parte del público. Las personas responden a las formas y proporciones. Yo quiero que los personajes luzcan atractivos y divertidos, y que sean algo que quisieran visitar en ese mundo de fantasía. Estoy pensando en personajes clásicos de Disney como Baloo o Mr. Smee, a quienes siempre quise visitar y con quienes siempre quise jugar en Disneyland”.

  “Cuando estaba diseñando Turkey Lurkey, pensaba continuamente en Don Knotts como Mr. Furley en ‘Three’s Company’ y en la forma cómo se emocionaba y los ojos se le salían y fruncía los labios. Yo hice varios modelos con esa clase de expresiones y pareció funcionar muy bien. En el caso de Buck Cluck, pensé en dos atributos de Garry Marshall y traté de incorporarlos – sus cejas y sus dientes. Cuando él habla, yo oigo sus dientes y éstos despuntan a través de los sonidos”.

5. La música de "Chicken Little": las composiciones de John Debney y una banda sonora de los años setenta que te hará agitar las plumas de la cola

  Uno de los elementos más sorprendentes y encantadores de “Chicken Little” es la música. El compositor nominado al Premio de la Academia John Debney (“The Passion of the Christ”) trabajó en forma muy cercana con los realizadores para componer una dinámica partitura musical que combina variaciones de la cultura americana, películas de ciencia-ficción de la década de los años cincuenta, y mayormente éxitos clásicos de la década de los años setenta. Versiones recién grabadas de exitosas melodías de la última década al igual que algunas interpretaciones de los artistas discográficos originales complementan la diversión y la emoción.

Chicken Little Arte 00014

  El productor Fullmer explica, “En lugar de tener una verdadera teoría intelectual básica acerca de cómo la música se enlazaría, Mark y yo colaboramos con Chris Montan (presidente, música de Disney) y Tom MacDougall (vice presidente, música) para elegir la mejor canción que podíamos encontrar para que encajara en cada momento. A ambos nos encanta la música y las buenas letras, y sucede que muchísimas canciones estupendas surgieron alrededor de los años setenta. Nuestra película incluye conocidas melodías de esa época como ‘We Are The Champions’, ‘I Will Survive’, ‘Stayin’ Alive’, ‘Ain’t No Mountain High Enough’ de Diana Ross, y ‘Don’t Go Breaking My Heart’, para nombrar solamente algunas. Varias canciones de otras décadas como ‘Stir It Up’, ‘It’s The End Of The World As We Know It’, ‘Lollipop’ y ‘Wannabe’ también fueron elegidas para ser oídas en la película porque parecían expresar el perfecto sabor musical”.

  Los realizadores recurrieron al popular grupo Barenaked Ladies para crear una nueva canción titulada “One Little Slip”, para musicalizar la situación apremiante de Chicken Little al comienzo de la película cuando trata de lidiar con su pasado tristemente célebre. Acompañada por un alegre montaje de actividades, esta pegajosa canción captura en forma extravagante los esfuerzos del personaje principal por mejorar su imagen y dejar el pasado atrás.

  “Siempre hemos sido grandes admiradores de Barenaked Ladies”, afirma Dindal. “Ellos tienen la misma sensibilidad que tenemos nosotros y son muy divertidos. Encajaron perfectamente en el tema que estábamos buscando y brindaron una gran cantidad de energía a la escena con su música. Yo quería que la canción brindara un sentimiento positivo acerca de este pequeño que está en contra del mundo y que no quiere darse por vencido. Es su himno, pero también habla acerca de su lucha. Barenaked Ladies lo realizó a la perfección y realmente hace resaltar la película”.

  El aclamado artista discográfico John Ondrasik (cantante principal y letrista del grupo Five for Fighting) le presta su voz a “All I Know”, una nueva grabación de la melodía de Jimmy Webb popularizada en 1973 por Art Garfunkel. Su interpretación de este favorito pop acentúa un momento conmovedor cuando Chicken Little lucha por ganarse el respeto y el apoyo de su padre.

Chicken Little Arte 00015

  Fullmer declara, “La voz de John tiene mucha pureza y claridad, y su versión de esta canción pareció ser perfecta para esta película. Él se acopló completamente a la idea de la lucha de Chicken Little con su padre y en lo que eso debió haber sido. Lo logró con emotividad. Y cuando oímos su grabación, se nos salieron las lágrimas”.

  Para la recién grabada interpretación de la canción de Allee Willis/Danny Sembello “Stir It Up”, los realizadores unieron a la veterana artista ganadora del premio Grammy Patti LaBelle (quien cantó una versión de la canción para la exitosa película de 1984, “Beverly Hills Cop”) con el sensacional cantante adolescente de Inglaterra Joss Stone. El resultado sacude la película y surge como una de las piezas musicales que más destacan.

  También en la película y en la banda sonora se encuentra una nueva interpretación de la exitosa canción de 1963, “Shake a Tail Feather”, interpretada por The Cheetah Girls. El popular grupo integrado únicamente por mujeres protagonizó en una película de cable y lanzó un disco.

  Con respecto a la música de la película, Debney recurrió a muchos temas y estilos distintos para resaltar el sabor ecléctico de la película. Una orquesta de 92 instrumentistas, compuesta por muchos de los más hábiles músicos de Hollywood, fue reunida para ayudarlo a lograr el sonido que deseaba.

  Debney observa, “Mi trabajo es hacer que la película y cada cuadro de la película cobre vida. Algunas veces eso significa hacer menos; algunas veces eso significa hacer más. Mark tiene algunas ideas definitivas acerca de la comedia, la coordinación y el ritmo. Él quiere asegurarse de que la música comience en un determinado momento o regrese cuando se necesite. Yo he aprendido muchísimo de él. Es un verdadero artista y sabe de qué manera utilizar la música para encuadrar un área de diálogo o una broma”.

Chicken Little Arte 00016

  “La música para esta película tiene verdaderos elementos de la cultura americana”, continúa Debney. “Nosotros utilizamos ese tema para algunos de los momentos más emotivos. Y luego por otro lado, tenemos a los extraterrestres llegando a este pequeño pueblo, de modo que compuse un homenaje a las películas de ciencia-ficción de la década de los años cincuenta. Soy un gran admirador de ese género. Así que la película puede estar en un momento muy emotivo, y luego en el siguiente compás oyes a los extraterrestres atacando. La historia siempre dicta la música, y como compositor de música para el cine yo estoy aquí para resaltar y realzar la película. Yo realmente adoro la relación entre Chicken Little y su papá. Yo creo que nos dice algo a todos, y es el corazón de la película”.

  “Yo soy discípulo de la animación”, concluye. “De allí es de donde provengo y he trabajado mucho en eso. No sé si exista una película de animación como esta. No hay ninguna composición musical que puedas señalar que abarque todos estos estilos diferentes”.

6. "Chicken Little" en Disney Digital 3D™: la experiencia cinematográfica en 3D da un salto gigante con un revolucionario nuevo progreso

  Además de ser la primera película de animación CG de Disney, “Chicken Little” también tiene la distinción de hacer entrega de una nueva y revolucionaria experiencia cinematográfica digital en 3D. En teatros selectos a lo largo del país, la película será presentada en Disney Digital 3D™, un fenomenal nuevo proceso 3D que reúne todas las últimas innovaciones tecnológicas además de la pericia de pioneros de la industria como Industrial Light & Magic (ILM), y Dolby Laboratories. El resultado es una nueva y singular experiencia 3D con una calidad muy superior a cualquiera que la haya precedido, y el público podrá dar un vistazo hacia el futuro de las exhibiciones cinematográficas.

Chicken Little Arte 00017

  El director ganador del Premio de la Academia James Cameron (“Titanic”), partidario desde hace mucho tiempo del 3D, observa, “Yo creo que el 3D ofrece la oportunidad de hacer algo tan profundo para el público aficionado al cine de hoy en día como la introducción del color y el sonido. Esto es lo siguiente más grande, y creo que la gente va a responder a estas imágenes 3D de gran calidad. ‘Chicken Little’ tendrá mucho éxito en hacer que la gente se sienta realmente emocionada otra vez por el 3D. Yo lo llamo el renacimiento del 3D. Disney es el líder en la organización de grandes espectáculos y en la animación, y la animación y el 3D van de la mano. Las películas de animación y de fantasía realmente se benefician del 3D. Se obtiene una sensación más fuerte de estar presente en el espacio de la película. Te sientes atraído hacia ella. Es como si la película te envolviera y te llevara a su realidad. Eso es algo muy emocionante para un realizador cinematográfico. Me siento muy orgulloso de Disney por tomar la delantera y lograr que esto se llevara a cabo”.

  Hacer de “Chicken Little” la primera verdadera experiencia digital en 3D fue posible debido a una fantástica oportunidad y varios avances tecnológicos claves. A solicitud de Disney, ILM desarrolló un nuevo software para generar una versión 3D de la película, utilizando los archivos digitales originales de la animación CG y gráficos.

  Colum Slevin, director superior de gráficas computarizadas de ILM afirma, “Este es definitivamente un gran progreso en este medio visual. Tuvimos una sociedad creativa muy emocionante con Disney y protegimos su película con mucha diligencia. La belleza de este proyecto era que con una película de animación por computadora, tienes todos los datos que necesitas para hacer una versión 3D. La forma en que lo abordamos fue separando cada escena – todos los elementos y las piezas de las escenas que Disney había usado para realizar su película – para luego volverlas a armar. Nos entregaron lo que se convirtió en el punto de vista del ojo izquierdo, y nosotros generamos un cuadro complementario del ojo derecho para cada uno de los cuadros de la película. Nosotros básicamente creamos la película nuevamente desde una perspectiva ligeramente distinta. Este proyecto fue una empresa colosal, y nunca antes había sido llevada a cabo”.

  “Chicken Little” realmente se prestó para el 3D debido a la forma cómo los realizadores compusieron sus tomas y narraron su historia”, agrega Slevin. “El diseño es magnífico, simple y estilizado, y tus ojos se sienten siempre atraídos hacia un personaje en particular o hacia un detalle con la iluminación. Las tres dimensiones enriquecen ese diseño y lo realza, sin jamás darte un golpe. Simplemente sientes que estás viendo una imagen realmente profunda y rica”.

  Joel Aron, el supervisor de producción digital de ILM, agrega, “Lo sorprendente del 3D en ‘Chicken Little’ es que puedes mirar a tu alrededor y ver todo lo que hay en el cuadro. Puedes ver cosas que hay detrás de los personajes. Puedes ver afuera por la ventana de la casa de Chicken Little y ver las estrellas en el cielo. Este nivel de detalle nunca antes ha sido realizado en 3D y esta es la más reciente evolución de la tecnología”.

Chicken Little Arte 00018

  Tim Partridge, vice presidente superior y gerente general de la división profesional de Dolby Laboratories, observa, “Vivimos en un mundo digital, y en la actualidad los consumidores esperan que la mayor parte de su entretenimiento sea entregado en forma digital. El Cine Digital elimina el desgaste en la película, y asegura que lucirá tan bien en la centésima exhibición como lo hizo en la noche del estreno. Ya no hay más suciedad o arañazos; y la copia es bellamente constante. Lo que ves en la pantalla es la calidad que el director tenía en mente. Como resultado, el público podrá involucrarse mucho más en la historia porque no hay distracciones. Cuando los aficionados al cine van a ver una película exhibida en Dolby Digital Cinema, apreciarán la diferencia y querrán regresar a ver todas sus películas de esa forma en el futuro”.

  El pionero del 3D digital, REAL D, aplicó varias de las tecnologías patentadas por la compañía para hacer posible la experiencia en 3D de “Chicken Little”. El sistema vanguardista de REAL D Cinema utilizado en “Chicken Little” consta de varios componentes, incluyendo una pantalla de cine con un tratamiento especial; anteojos REAL D; y un lente especial Z-Screen que se monta en frente del proyector digital, permitiendo al proyector mostrar 3D. Software especialmente diseñado por REAL D integra los componentes para hacer entrega de una experiencia cinematográfica en 3D perfecta.

  Joshua Greer, co-fundador y CEO de REAL D, explica, “A diferencia de formatos 3D anteriores, el REAL D Cinema utiliza un solo proyector digital. En el pasado, se necesitaban dos proyectores para proyectar imágenes individuales para cada uno de nuestros ojos. Eso era costoso, engorroso, y difícil de instalar. Con nuestro sistema, imágenes de cuadros de izquierda y derecha son proyectados en secuencia en la pantalla a una velocidad altísima (¡144 cuadros por segundo!). Mientras cada cuadro es intercalado entre imágenes del ojo izquierdo y derecho, nuestro sistema cambia la orientación de la luz para igualar la orientación de los anteojos. Los anteojos que descifran las imágenes son muy ligeros, polarizados y sumamente cómodos. Puedes inclinar la cabeza y moverte, logrando una experiencia cinematográfica mucho más agradable. El componente final para una exhibición 3D digital es tener la pantalla apropiada que te permite mantener una coherencia en la polarización. Hemos trabajado durante años y hemos realizado una gran cantidad de ingeniería para crear una nueva clase de pantalla de cine que funciona perfectamente con películas digitales 2D y 3D. Este sistema completo hace posible la experiencia 3D más cómoda y de más alta calidad jamás producida. Algo a lo que creemos el público querrá volver una y otra vez”.

  “‘Chicken Little’ representa la más grande evolución del cine digital en la historia, y también el más grande estreno digital 3D”, agrega Greer. “Durante años soñamos que un estudio como Disney comprometiera recursos y creara una extraordinaria película 3D para el público de todas partes. Nosotros somos seres binoculares, y utilizamos dos ojos para ver con profundidad. Tiene mucho sentido que obtengamos nuestras películas de la misma forma. La proyección digital finalmente ha hecho posible que obtengamos una película 3D perfecta cada vez. El 3D finalmente ha llegado”.

  El director Mark Dindal concluye, “Lo que me gusta acerca del proceso es que verlo es algo muy cómodo. Se siente como si la pantalla se convirtiera en una ventana en lugar de una pared, y tú estás mirando a través hacia un universo que realmente existe. Tiene la calidez y encanto de un View-Master®. Cuando veía el material inédito en 3D, yo literalmente gritaba y reía y aplaudía. Fue una fantástica experiencia de colaboración”.

No hay comentarios: