AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Así se hizo Oliver y su Pandilla


Oliver y su pandilla (Oliver & Company según su título original en inglés) es la vigésima séptima película animada de Walt Disney Pictures, estrenada en los Estados Unidos el 18 de noviembre de 1988. Se inspira vagamente en el libro Oliver Twist, de Charles Dickens. En esta adaptación, que tiene lugar en Nueva York, los protagonistas de la historia toman los rasgos de perros y gatos para acercar el clásico a los más pequeños. Es uno de los éxitos financieros menos recordados de la factoría Disney.
  Oliver y su Pandilla Arte 00001

La película cuenta la historia de un gatito huérfano llamado Oliver que se une a Fagin y a su banda de ladronzuelos con Dodger, un maestro moviéndose por la ciudad, y el simpático chihuahua Tito. Un buen día, el pequeño Oliver deja las calles al ser adoptado por Jenny, una niña rica que se lo lleva a su casa, donde vivirá con todas las comodidades. Pero cuando Jenny es secuestrada por el malvado jefe de Fagin y sus terroríficos dobermans, Oliver comprobará el valor de la verdadera amistad al ver cómo toda la banda se pone en marcha para rescatarla.
    Oliver y su Pandilla Arte 00002

En un principio la película se iba a llamar Oliver & Dodger, y se planteó como una especie de spin-off de Los Rescatadores (1977). En este planteamiento, Oliver sería adoptado por la niña Penny, quien tras ser rescatada por Bernardo y Bianca, se fue a vivir a Nueva York con su nueva familia adoptiva y con el gato Rufus. Sin embargo, este concepto fue descartado y Penny pasó a ser Jenny.
  
  Oliver y su Pandilla Arte 00003

La producción duró más de dos años y medio y requirió la participación de más de 300 artistas, de los cuales 6 fueron los animadores supervisores. El grupo original de animadores de Disney, "Los Nueve Ancianos" se habían retirado a comienzos de los 80, lo cual marcó la entrada para la siguiente generación de artistas. incluidos los animadores supervisores en Oliver y su pandilla, Glen Keane, Ruben A. Aquino, Mike Gabriel, Hendel Butoy, and Mark Henn. Los directores artísticos Dan hansen y Guy Deel viajaron a Nueva york en busca de inspiración y fotografiaron escenas de perros paseando por la ciudad. Captaron la esencia de la gran manzana de tal forma que Oliver y su Pandilla fue la primera producción animada de Disney en la que se podían ver carteles de publicidad de marcas reales como Coca-Cola, Sony y el periódico USA Today.

  Oliver y su Pandilla Arte 00004

Aunque las técnicas de animación por ordenador ya se habían llevado a cabo en otras películas como Taron y el Caldero Mágico y Basil el Ratón Superdetective, Oliver y su Pandilla fue la primera película animada de Disney para la que se creó un departamento específico para ello. Los efectos CGI se usaron para hacer los edificios, los vehículos y la escena de la persecución por los túneles del metro.
  
  Oliver y su Pandilla Arte 00007

La Banda Sonora fue compuesta por Mark Mancina y el tema principal de la película "Once Upon a Time in New York City" contó con Howard Ashman para la letra. Esta fue la primera vez que Howard Ashman trabajó en una película de Disney. 

El éxito comercial de esta película fue mayor al esperado. De este éxito dependía que llegasen a buen puerto las películas que en aquel momento ya estaban en marcha en los estudios de animación de Walt Disney: La Sirenita, Los Rescatadores en Cangurolandia y La Bella y la Bestia. Afortunadamente la película recaudó 147 millones de dólares a nivel mundial, casi 10 veces el presupuesto inicial de 15 millones, lo cual dio luz verde a los proyectos antes mencionados que se convertirían en los grandes éxitos que marcarían el Renacimiento de los estudios Disney.

No hay comentarios: