AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

martes, 8 de noviembre de 2016

Así se hizo Robin Hood


La clásica historia del legendario héroe de los plebeyos, tal como la cuenta el trovador Allan-a-Dale, es la verdadera historia de Robin Hood. Con un elenco formado únicamente por animales, este clásico de Walt Disney nos cuenta la historia de cómo Robin Hood se rebela contra el Príncipe Juan y sus secuaces, Sir Hiss y el Sheriff de Nottingham.

90610931

El Príncipe Juan ha usurpado el trono a su hermano el Rey Ricardo, quien fue capturado en las Cruzadas. Junto al Pequeño Juan, el Fraile Tuck y los habitantes de Nottingham, Robin lucha contra el Príncipe Juan y sus compinches durante la ausencia del Rey Ricardo, robando a los ricos para dárselo a los pobres.

90613363

Robin Hood se estrenó el 8 de Noviembre de 1973 y fue dirigida por Wolfgang Reitherman. La película cuenta con las voces de Brian Bedford (Robin Hood), Phil Harris (Pequeño Juan), Roger Miller (Allan-a-Dale), Peter Ustinov (Príncipe Juan / Rey Ricardo), Terry-Thomas (Sir Hiss), Andy Devine (Fraile Tuck), Monica Evans (Maid Marian), Pat Buttram (Sheriff de Nottingham), George Lindsey (Tiro Listo), Ken Curtis (Lelo) y Carole Shelley (Lady Cluck).

90611176_p

George Bruns, Johnny Mercer, Roger miller y Floyd Huddleston fueron autores de las canciones "Whistle-Stop", "El Rey Inglés Pelele", "Amor", "Qué Día Más Feliz" y "Nunca en Nottingham". La canción "Amor", escrita por George Bruns y Floyd Huddleston fue nominada al Oscar a la mejor canción. Las canciones de estilo country contribuyen a la energía divertida y cómica de la película.

90613379

La parte instrumental de la banda sonora fue compuesta por George Bruns. Para no olvidar que la historia tiene lugar en la edad media, Bruns usó en algunas secuencias instrumentos medievales tales como arpas, trompas francesas y en ocasiones una mandolina.

90613383

La leyenda de Robin Hood siempre fue muy popular en la historia del cine. Douglas Fairbanks interpretó al héroe en una versión de cine mudo. El clásico de 1938 protagonizado por Errol Flynn es una de las versiones más famosas. El proio Walt Disney hizo una versión en imagen real en 1952 titulada "Los Arqueros del Rey". Son Connery y Audrey Hepburn fueron las estrellas de "Robin y Marian" en 1976. La versión de Kevin Costner en 1991 fue un gran éxito cinematográfico.

Para la realización de la versión animada de Walt Disney, hicieron falta 350.000 dibujos, con más de 100.000 cels xerografiados y pintados a mano, y 800 fondos.

Lo que más llama la atención de Robin Hood, es que todo su elenco está formado por animales. La decisión fue tomada por el animador ken Anderson, quien en una entrevista para Official Bulletin of IATSE en invierno de 1973-4 dijo que Disney "Decidió hacer lo mejor que sabía hacer: Usar animales como protagonistas. Como director de desarrollo de la historia y personajes, desde el principio supe que Robin tenía que ser un zorro. Por lo tanto, lo lógico era que Maid Marian fuese una bella zorra. El Pequeño Juan, conocido en la leyenda por su gran tamaño, podía fácilmente ser un oso de gran tamaño.

90611191

El Fraile Tuck es genial como tejón, aunque también era genial como un cerdo, como había planeado originalmente. Después pensé que el símbolo de un cerdo podría resultar ofensivo para la iglesia, así que lo cambiamos. Ricardo Corazón de León, por supuesto, tenía que ser un real, orgulloso y fuerte león; y su patético primo [históricamente, y en la película su hermano] el Príncipe Juan, el débil villano, también debía ser un león, pero lo hicimos enclenque e infantil. Al principio pensé en una serpiente como uno de los habitantes del pueblo, pero un compañero sugirió que la serpiente sería perfecta como el arrastrado consorte del malvado Príncipe Juan."


90613374

El concepto de un elenco enteramente formado por animales, tiene su origen en los años 30, en la época en la que Blanca Nieves estaba todavía en producción. Walt Disney estaba interesado en las posibilidades que ofrecía una leyenda del Siglo XII: El Zorro Renard (Reynard the Fox). Esta historia trata de un reino de animales cuyo rey es un malvado y avaricioso león. Reynard es un zorro astuto, un maestro del disfraz, que a base de engaños siempre se sale con la suya. A lo largo de los años, se canceló y se retomó el proyecto varias veces.

90614298

Walt Disney pensó en incluir 3 secciones animadas basadas en las aventuras del Zorro Renard en su película de 1950 "La Isla del Tesoro". Estas secciones serían historias que John Silver contaba al pequeño Jim Hawkins en su viaje hacia la isla. Finalmente, Walt decidió no incluyó estas partes animadas, siendo así su primera producción enteramente de imagen real.

90627581_p

El propio Ken Anderson, presentó entre 1956 y 1960 varios esbozos de la historia en los que Renard era el villano y que incluía varias escenas muy similares a las que vemos en la película de Robin Hood, como aquella en la que se disfraza de gitana vidente, o esa en la que le roba las piedras de los anillos al Príncipe Juan al besar sus manos.

90613585_p

Sin embargo, la historia de Renard era demasiado violenta, el personaje era astuto pero con demasiada malicia, sin honradez. Así que finalmente, las ideas que se presentaron para la historia de Renard, se fusionaron con la historia de Robin Hood para crear esta fábula con espíritu de comedia.

90614203_o

Esta película tiene un lugar especial en el corazón de Huston Huddleston, cuyos padres estuvieron involucrados en la producción de Robin Hood. "Mi madre, Nancy Adams, había cantado con Phil Harris, Harry James y Frank Sinatra Jr. en el Frontier Hotel en Vegas desde 1971 y Woolie Reitherman vino a visitarla. Robin Hood estaba casi terminada y tenía una melodía escrita cantada por una mujer en la escena de amor de Robin y Marian. Woolie no estaba contento con la canción y le pidió a mi padre que escribiera la letra. Floyd escribió durante el fin de semana y literalmente se presentó en la puerta de Woolie en los estudios Disney el lunes por la mañana. Primero probaron con John Gary cantando la canción, pero pensaron que sería más efectiva con la voz de una chica, y Woolie le pidió a nancy que la cantara. Todos quedaron en shock cuando recibió la nominación al Oscar, y mucho más cuando competían contra dos números uno de ese año: "Live and Let Die" y "The Way we Were".

90614278

La película tenía un final alternativo. Hacia el final, Robin es alcanzado por una flecha y rescatado. Lo llevan a la iglesia para protegerlo, pero el Príncipe Juan lo encuentra y está a punto de matar a Robin y a Marian cuando aparece el Rey Ricardo a su regreso de las Cruzadas. Sin embargo, este clímax que podría haber sido un punto muy emocionante en la película, fue eliminado.

90627553_o

Robin Hood fue la primera película de los estudios en la que Walt Disney no estuvo involucrado, ya que había muerto 6 años antes de su estreno. Del éxito o fracaso de esta película dependía la continuidad de los estudios de animación, ya que el equipo no estaba seguro de saber hacer las cosas bien sin Walt.

90627594_p

Robin Hood recibió todo tipo de críticas, tanto buenas como malas. Las peores críticas la sitúan como la película más floja de Disney, debido a su carácter episódico, falta de continuidad, una historia suavizada y aderezada con comedia. Sin embargo, fue aclamada por el público, recaudando $9,5 millones. El mayor éxito en taquilla de Disney hasta entonces.

No hay comentarios: