AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Así se hizo ¡Rompe Ralph!


LA PRODUCCIÓN DE ¡ROMPE RALPH!

Cansado de ser el malo de la historia, Ralph decide tomar el asunto por sus propias y gigantes manos, y se lanza en un viaje a través de los distintos mundos y generaciones de videojuegos para demostrarle al mundo que él también puede ser un héroe. En su recorrido, Ralph conoce en primera persona a la rigurosa Sargento Calhoun, del videojuego de acción “Hero’s Duty”, y a la testaruda Vanellope von Schweetz, de Sugar Rush Speedway, un videojuego de flamantes coches de carreras que quizás se convierta en su primera amiga verdadera.


¡Rompe Ralph!, que empezó titulándose High Score (Alta puntuación, en español), ya llevaba planeándose de diversas formas desde 1980. Se puso de nuevo en el desarrollo hacia finales de 1990 bajo el nombre de Joe Jump, y más tarde a mediados de la década de 2000 como Reboot Ralph.


John Lasseter, líder de Walt Disney Animation Studios y productor ejecutivo de la película, describió a Ralph como «un tipo malo de un videojuego de 8 bits que viaja a lo largo de los videojuegos para demostrar que es un buen tipo.» De modo similar al utilizado en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y la saga de Toy Story, Wreck-It Ralph presenta un sinnúmero variado de cameos de personajes de videojuegos, presentados por número de licencia. Por ejemplo, una escena del primer tráiler promocional de la película muestra a Ralph asistiendo a un grupo de apoyo para los villanos de varios videojuegos, incluyendo a Clyde de Pac-Man, al Doctor Eggman de la serie Sonic, y a Bowser de Super Mario Bros. Rich Moore, director de la película, había determinado que para una película sobre el mundo de los videojuegos fuera más auténtica, «tenía que tener personajes reales de los juegos de verdad en él».


Antes de la producción, los personajes se añadieron a la historia en los lugares más adecuados para su aparición, o como breves cameos de una lista de personajes sugeridos por el equipo creativo de la película, sin tener en cuenta si legalmente se podían utilizar los personajes. Después, la empresa pidió los permisos a los titulares de los derechos para usar  a los personajes, trabajando codo con codo con estas empresas para asegurarse de que sus personajes eran representados auténticamente. Los productores no llegaron a encontrar una razón en la historia para incorporar el popular personaje Mario a la película. Esta afirmación fue declarada por el director Rich Moore, desacreditando el rumor de que Mario y su hermano Luigi personaje no se incluyeron debido a Nintendo habían pedido una cuota de licencia demasiado alta, indicando que el rumor surgió de una broma realizada por John C. Reilly hizo en la Comic-Con. El Dr. Wily de Mega Man, iba a aparecer, pero su escena fue cortada de la versión final de la película.


También hay muchas apariciones breves de personajes de vídeo juegos reales, incluyendo: Root Beer Tapper (Maurice LaMarche), el barman de Tapper; Sonic the Hedgehog (Roger Craig Smith); Ryu (Kyle Hebert), Ken Masters (Reuben Langdon), M. Bison (Gerald C. Rivers), y Zangief (Rich Moore) de Street Fighter; Clyde (Kevin Deters) de Pac-Man; y Yuni Verse (Jamie Sparer Roberts) de Dance Dance Revolution; Un personaje modelado como el productor estadounidense de música electrónica Skrillex hace una aparición en Fix-It Felix, Jr. como el DJ de la fiesta del treinta aniversario del juego.


La película de Disney introdujo nuevas Funciones de Distribución de Reflectancia Bidireccional, con más reflejos realistas sobre superficies. Para producir el escenario de Sugar Rush en el segmento de la película, el grupo de desarrollo visual viajó a la feria ISM de Colonia, una fábrica See's Candies, y otras instalaciones de fabricación. El grupo también trajo fotógrafos de alimentos, para mostrar las técnicas que hacen parecer los alimentos más atractivos. Los efectos especiales, incluidos los de humo o polvo, son diferentes en cada uno de los mundos de la película.


La reciente adquisición de los estudios Lucas Art, incluyendo el estudio de grabación Luke Skywalker, por parte de Disney, también tiene presencia en la película: cuando la nave que lleva a Ralph entra en Sugar Rush, los sonidos y música son los de las películas de Star Wars. Y cuando Ralph se esconde en un lago de chocolate, la respiración que se oye a través del tubo pajilla es de Darth Vader.


El lugar donde vive Vanellope (con una forma que recuerda a las botellas de la empresa Coca-Cola) con estalactitas de caramelo es una referencia a varios videos de Internet donde se ven géiseres provocados por la mezcla de refresco de cola con caramelos Mentos. Los guardias reales del Rey Candy son las galletas de la empresa Oreo, y la marcha que ejecutan es muy parecida a la de los guardias de la bruja del oeste de la película El mago de Oz.


Se había planeado que el General Holograma fuera nombrado como Lockload, pero no perduró. Markovski iba a ser un personaje del tipo de Ralph el demoledor, pero se eliminó la idea para convertirlo en el personaje final de la película. También se tenía contemplado que Felix se enamorara en Hero's Duty, pero se reubicó a Sugar Rush. Iba a haber un personaje más, el Soldado Dimwitty Dunderson, quien iba a ser interpretado por Skylar Austin. Sin embargo, no se concretó ya que fue convertido después en el cobarde Markowski; quien en esta versión alternativa sería el “Ralph” de Hero’s Duty; por lo que dicho personaje fue eliminado del argumento.


DIVERTIDAS REFERENCIAS A VIDEOJUEGOS REALES

Además de los descritos anterioremente, Wreck-It Ralph contiene un cierto número de referencias a videojuegos, incluyendo personajes y chistes visuales.

En la reunión de los "Malvados Anónimos" se incluyen apariciones breves de Bowser de Super Mario Bros.,Doctor Eggman de Sonic the Hedgehog, y Neff de Altered Beast. Neff, y Cyril (SEGA), M. Bison, Zangief,(CAPCOM), Diablo (del juego Diablo de Blizzard, aunque le llaman Satine en la película), Clyde y los fantasmas de Pac-Man (Namco), entre otros. También incluye a dos personajes basados en Kano y Noob Saibot de Mortal Kombat de Midway (actual Netherrealm Studio) aunque en los créditos aparecen con nombres distintos.

Personajes de Q*bert, incluyendo a Q*bert, Coily, Slick, Sam, y Ugg, se muestran como personajes "sin hogar" y más tarde acogidos por Ralph y Felix en su propio juego (Q*bert también habla a Felix en cierto momento usando su personal galimatías sintetizado y símbolos de bocadillos de su juego, llamado Q*bertiano). Varias escenas en la Estación Central de Juegos y en Bar de Tapper muestran a Chun-Li, Cammy, y Blanka de Street Fighter, Pac-Man, Blinky, Pinky, y Inky de Pac-Man, el repartidor de periódicos, Paperboy, las dos paletas y la pelota de Pong, Dig Dug, un Pooka, y un Fygar de Dig Dug, El Qix de Qix, Frogger de Frogger, y Peter Pepper de BurgerTime. Además, se mencionan a Lara Croft y Mario.


Referencias adicionales están basadas en chistes visuales. Los residentes de Niceland y el barman de Tapper se mueven usando una animación más tosca, imitando los limitados ciclos de animación de sprites de muchos vídeo juegos árcade de ocho y dieciséis bit. El rey Candy usa el Código Konami en un controlador NES para acceder a la programación de Sugar Rush. En la Estación Central de Juegos hay varios grafitis que incluyen "Aerith lives" (refiriéndose al personaje de Aerith Gainsborough de Final Fantasy VII), "All your base are belong to us" (una frase popularizada por el juego Zero Wing), "Sheng Long Was Here" (en referencia a una broma del día de los inocentes sobre el personaje Sheng Long de Street Fighter), y "Jenkins" (un meme popular de Leeroy Jenkins de World of Warcraft). Hay también una referencia a la serie Metal Gear cuando Ralph está buscando en una caja y encuentra una "Exclamación" (con el correspondiente efecto de sonido del juego), y una Super Seta de Super Mario Bros. El señor Litwak porta una camisa en cuadros blancos y negros típica de los árbitros, un guiño al icónico fundador Walter Day del equipo Twin Galaxies.28 Una de las canciones en los títulos de crédito es un trabajo original de Buckner y Garcia, famosos en el pasado por escribir temas musicales para vídeo juegos en los años ochenta. El logotipo inicial de The Walt Disney Animation Studios está animado según el estilo pixelado de los 8 bit.32 mientras que el logotipo de producción final de la Walt Disney Pictures aparece roto, como una referencia a la pantalla de la muerte de muchos primeros juegos arcade, como Pac-Man.31


El videojuego Hero's Duty homenajea a varios juegos tridimensionales modernos: la protagonista es similar a Anya Stroud de Gears of War, e igualmente parecida a la fémina Shepard de Mass Effect 3, aparte su apellido es Calhoun, un posible homenaje al policía Barney Calhoun de la serie Half-Life. Los trajes recuerdan a los marines de la saga Starcraft, y la pelea con los aliens a los Qiraji de la saga World of Warcraft, juego caracterizado por su ambiente tridimensional. Además los trajes también están ambientados en la saga Halo Reach de Xbox por su parecido del casco. Por no decir que el poder de los ciber-bichos de este juego, es un guiño al personaje de videojuegos Kirby, teniendo en cuenta que "se transforman en todo lo que comen".


La pista de carreras y el videojuego Sugar Rush es muy parecida en cuanto a trucos y premios a Mario Kart, ya que también existen pistas para acelerar rápido y niveles de hielo, chocolate y otros terrenos.

En el Sonic Sega All Stars Racing Transformed aparece Ralph como avatar. Su coche es una camioneta con su cara y detrás una bola demoledora Además en los créditos finales aparece Chemical Plant, el segundo nivel del videojuego Sonic the Hedgehog 2.


LOS MUNDOS DE ¡ROMPE RALPH!

En la película, Ralph viaja a través de seis mundos, cada uno muy distinto al otro:

Fix-It Felix, Jr.: Es el juego donde viven los primeros protagonistas, Ralph y Félix. En él, Ralph debía demoler el edificio y asustar a los pobres habitantes. Allí también vive Félix, un joven que repara todo lo que Ralph destruye. La gente atrapa a Ralph y lo lanzan a un charco de lodo desde el techo. Es el primer escenario donde da inicio la historia.


Hero's Duty: Es el juego tridimensional, donde Calhoun lidera. El objetivo del juego, es destruir a todos los Cyber-bichos que dominan el área, incluyendo la fuente de los insectos, utilizando diverso armamento. El jugador que lo lograse primero, podría recibir una medalla de parte del General Holograma. Está inspirado en el videojuego Gears of War, aunque su nombre tiene un gran parecido con el videojuego Call of Duty.


Sugar Rush: Es un videojuego con pilotos de carreras. El objetivo del juego, es lograr llegar a la meta en primer lugar. Es un reino de golosinas, dulces y lugares azucarados. Es el hogar de Vanellope von Schweetz y de varios niños del juego. Está inspirado, en su forma de jugar, a los videojuegos de las sagas de Mario Kart, y a la pista de carreras de Chocogordo en Chocobo Racing.


Estación Central: Es una parodia de estación de ferrocarril y aeropuerto inspirada en la estación central de Nueva York; formado en el multicontactos de la tienda de videojuegos. En este recinto, los personajes de videojuegos conviven fuera de sus hogares. En palabras del guardia, nadie puede llevar objetos de otros videojuegos a otra parte. Varios personajes, como Sonic el erizo, dan mensajes y recordatorios a través de pantallas (una mención al "Sonic says..." aparecido en su primera serie animada).

Pacman: Es el videojuego de los años 80. Aparece por unos instantes, cuando Ralph se lleva un par de cerezas y se las lleva a la fiesta de 30 aniversario del juego de Ralph.


Tapper: Es el videojuego de 1983. Aparece después de que Ralph arruina la fiesta de aniversario de su juego, Ralph le dice a Tapper que le de unos consejos pero en lugar de eso dice que encuentre una medalla en la caja de objetos perdidos, también se ve personajes como Ryu en el videojuegos y algunas imágenes de personajes que han ido más a menudo, Ralph ve un soldado de Hero's Duty traumatizado y le dice que se puede ganar medallas. Cuando el soldado ve a una cucaracha, se asusta y se noquea, y Ralph se pone su armadura para ir a Hero's Duty.


LA BANDA SONORA DE ¡ROMPE RALPH!

Una frase de John Lasseter, productor ejecutivo, sobre la película podría resumir también el espíritu de la banda sonora de ROMPE RALPH:

“El sello distintivo de una película de Disney es el sentimiento, y esa es la base de ¡ROMPE RALPH! Es una de las películas más divertidas en las que he participado; tan inteligente y buena. Pero es la emoción lo que más te sorprende”


La heterogénea banda sonora de ¡ROMPE RALPH! también contribuye a diferenciar los mundos que presenta la película: esta inesperada colección de artistas ayuda a contar la historia, a través de sus canciones. En ella aparecen, por ejemplo, la sensación del pop, Rihanna, y los icónicos Kool & the Gang. El compositor clásico Henry Jackman (WINNIE THE POOH, Puss in Boots) creó la música incidental de la película que se complementa con la música original creada por el artista Skrillex, ganador del Grammy®, el fenómeno pop AKB48, Owl City (“Fireflies”, “Good Time”) y Buckner & Garcia (con su éxito de 1982 “Pac-Man Fever”). La banda sonora de la película, está editada por Walt Disney Records.

En España también incluye el tema “Cuando te volveré a ver” del joven grupo Auryn.



No os perdáis el siguiente vídeo documental sobre cómo se hizo ¡Rompe Ralph!:


No hay comentarios: