AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Así se hizo Vaiana / Moana: La Historia


“Puede que oigas una voz dentro de ti.
Y si esa voz te susurra que sigas a la estrella más lejana…
Vaiana, esa voz dentro de ti es quien eres”.
~ Abuela Tala, “Vaiana”

null

De la mano de Walt Disney Animation Studios llega "Vaiana", de título original en inglés Moana, una extraordinaria película de animación generada por ordenador sobre una adolescente aventurera que se embarca en una audaz misión para salvar a su pueblo. “Vaiana tiene 16 años y es hija de del jefe de Motunui”, dice el director Ron Clements. “Es atlética, ágil, compasiva y tremendamente lista. Nunca se da por vencida y siente una profunda conexión con el mar”.

“Así que le preocupa -por decirlo suavemente- que su pueblo no se atreva a ir más allá del arrecife que rodea la isla”, añade el director John Musker. “Se quedan dentro de los confines de ese arrecife, y Vaiana no entiende por qué".

La historia se inspira en parte en las historias orales del pueblo y las culturas de Oceanía. Hace 3.000 años, los marinos polinesios, los mayores navegantes del mundo, surcaron las inmensidades del Océano Pacífico y descubrieron miles de islas. Pero después, durante todo un milenio, no hubo más viajes y nadie sabe por qué. “La navegación es una gran parte de la cultura del Pacífico", dice Musker. "Los antiguos polinesios se abrieron camino a través de los mares sin utilizar instrumentos modernos, usando sus conocimientos sobre la naturaleza, las estrellas, las olas y las corrientes".

null

Clements añade: " Hemos escuchado muchas veces que el mar no separa a las islas sino que las conecta. La navegación es un motivo de orgullo para los habitantes de las Islas del Pacífico y forma parte de su identidad. Estaban y están entre los mejores exploradores de todos los tiempos. Lo que hicieron fue muy sofisticado, casi milagroso”.

Hay muchas teorías, pero nadie está seguro de lo que llevó a esa interrupción de 1.000 años en las exploraciones. Y esta circunstancia intrigó a los realizadores. Musker afirma: “En nuestra historia, nuestra heroína, Vaiana, es Ia protagonista del renacimiento de la búsqueda de nuevas rutas”.

Durante su viaje, Vaiana se encuentra con el poderoso semidiós Maui, un personaje exuberante inspirado en multitud de cuentos y leyendas que circulaban sobre él en la región de Oceanía. Musker dice: "Estábamos fascinados con las historias que leíamos, los cuentos que nos relataban los expertos de esa región. Maui era grandioso, un embaucador y un transformista. Podía sacar miles de islas del mar con su anzuelo; tenía poder para frenar al sol. Es una figura increíble".

Maui, que está viviendo su propio viaje de autodescubrimiento, guía a regañadientes a Vaiana en su búsqueda por convertirse en una avezada exploradora y salvar a su pueblo. Juntos, surcan los mares en un periplo repleto de acción, donde se encuentran con enormes monstruos y obstáculos imposibles. Y por el camino, Vaiana descubre la única cosa que siempre ha buscado: su propia identidad.

“Es una historia que transcurre hace muchos, muchos años, pero con un estilo contemporáneo", dice la productora Osnat Shurer. "Como realizadores, nuestro deseo era crear una historia universal que también fuera un homenaje a la maravillosa gente de las Islas del Pacífico que nos sirvió de inspiración en este viaje".

null


Los realizadores eligieron a la debutante Auli'i Cravalho para dar voz a Vaiana, y Dwayne Johnson ("Ballers" de HBO, "Un espía y medio") presta su voz al semidiós Maui. El reparto de voces también incluye a Jemaine Clement (“Mi amigo el gigante", “Gru, mi villano favorito", “Río", “Río 2", “Casa Vampiro", "Los Concords") como Tamatoa, un cangrejo narcisista de 15 metros; a Rachel House (“Whale Rider”, “Hunt for Wilderpeople”) como la leal Abuela Tala de Vaiana; a Temuera Morrison (“Star Wars: Episodio II. El Ataque de los Clones", “Guerreros de antaño”, “Seis días, siete noches") como el sensato padre de Vaiana, el Jefe Tui; a Alan Tudyk (“Zootrópolis”, “¡Rompe Ralph!", “Big Hero 6”) como la voz del atolondrado gallo Heihei; y Nicole Scherzinger (“Men in Black 3”, cantante de The Pussycat Dolls) es la voz de Sina, la simpática y decidida madre de Vaiana.

Dirigida por Clements y Musker, el equipo de realización responsable de “La Sirenita", “Aladdin”, “Tiana y el sapo”, y producida por Shurer (“Lifted”, “El hombre orquesta"), “Vaiana” cuenta con la música de un equipo dinámico y variado que incluye al ganador del Tony® Lin-Manuel Miranda ("Hamilton" ganadora del Pulitzer y de múltiples Premios Tony, "In the Heights” ganadora del Tony), el compositor ganador del Grammy® Mark Mancina (“Speed”, “Tarzán”, "El Rey León”) y Opetaia Foaʻi (fundador y cantante principal de la galardonada banda de world music, Te Vaka).

El largometraje animado nº56 de Walt Disney Animation Studios echa el ancla en los cines de Estados Unidos el 23 de noviembre de 2016 y en los de España el 2 de diciembre de 2016.

~

Para más información visita:
Facebook.com/DisneySpain
Youtube.com/WaltDisneyStudiosES
Twitter.com/DisneySpain
Disney.es

No hay comentarios: