AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Así se hizo Vaiana / Moana: Un aspecto impresionante


Con créditos como “Aladdin” y "La Sirenita” en su haber, John Musker y Ron Clements tienen un excelente currículum en animación dibujada a mano. También han trabajado en animación digital en varios de sus proyectos. Pero cuando imaginaron "Vaiana", sabían que su enfoque sería diferente. "Lo que queríamos conseguir en esta película con los escenarios en el mar y en las islas exigía animación digital", dice Clements. “La iluminación, las texturas y la dimensión de lo que podemos conseguir con la animación digital crea una experiencia increíble, absolutamente immersiva”.

Musker añade: "Las islas, los horizontes, las montañas, incluso los personajes, tienen una cualidad escultórica que funciona realmente bien en animación digital”.


Pero Musker dice que no han querido crear un aspecto fotorrealista. “Hemos elaborado un mundo que es una versión ligeramente caricaturizada de las Islas del Pacífico que hemos visto", dice. "Los colores, que ya son de por sí ricos, están algo exagerados. Queremos que el aspecto de esta película sea tan envolvente que el público desee sumergirse en ella inmediatamente". 


Ian Gooding, el diseñador de producción, vivió en Jamaica hasta los 20 años. Y dice que los viajes de investigación han sido más útiles de lo que esperaba. “Das por sentado un montón de cosas”, dice Gooding. "Por ejemplo, todo el mundo se imagina cocoteros meciéndose con el viento, pero la verdad es que la brisa puede afectar a las hojas, y las ramas se moverán si hay mucho viento, pero los troncos quedarán en pie. Yo no lo sabía a pesar de que había cinco cocoteros en el jardín trasero de mi casa cuando vivía allí".


Gooding y su equipo de artistas pasaron mucho tiempo reproduciendo el movimiento exacto de las olas rompiendo en la orilla. “No se parece en nada a lo que tenemos en California”, dice. "Muchas de esas islas tienen enormes arrecifes de coral en las lagunas, así que las grandes olas que vienen del Pacífico rompen allí. A la orilla sólo llega un poco de espuma. También tuvimos en cuenta factores como las precipitaciones, la presencia de volcanes e incluso el tipo de roca que forma la arena".


La película cuenta con más de 60 especies de vegetación, incluyendo variedades que los antiguos polinesios trajeron de sus islas de origen, como cocoteros, árboles del pan y taros. Los realizadores se tomaron algunas licencias artísticas, añadiendo color al paisaje que es posible que no hubiera existido en las islas hasta muchos años después. 


En parte, la isla de Motunui se diseñó cuando se le puso nombre. “Motu significa ‘isla’ y nui significa ‘grande’”, dice Gooding. “Así que tenía que ser bastante grande”. Y fue todo un reto porque querían incluir planos que abarcaran toda la isla. Pero se dieron cuenta que si se alejaban mucho para conseguirlo, la atmósfera oscurecería la isla. Al final, modificaron la escala de la isla para hacer que pareciera más grande y fantástica con verticales exageradas. “Tuvimos que ajustar un poco la escala para que la altura de la montaña fuera más realista y para que pudiéramos reproducir el tamaño de la isla”, dice Gooding.


Otro de sus retos fue la situación real que incita a Vaiana a aventurarse en el mar. “Se mascan los problemas", dice Gooding. “Algo no va bien en esa isla. Las cosechas son cada vez más escasas, la pesca no es tan abundante. Queríamos crear un entorno agradable y hermoso pero mostrando también que algo iba mal, muy mal”.

No hay comentarios: