AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Así se hizo Vaiana / Moana: Un Mágico Viaje de Investigación a Oceanía

Los realizadores viajan a Oceanía y se crea el Consejo de la Historia Oceánica

La primera vez que pensaron en hacer una película de animación ambientada en las hermosas islas del Pacífico, los realizadores Ron Clements y John Musker recordaron las entrañables películas y cuadros de su juventud que recreaban el Pacífico. Pero hace unos años empezaron a explorar los increíbles cuentos de la mitología polinesia y los realizadores se dieron cuenta que necesitaban bucear mucho más profundo. Sabían que tenían que ir a las islas del Pacífico para ver esos lugares y conocer a la gente en persona. Así que Clements y Musker, junto con un grupo de artistas de Disney Animation, viajaron a la región sur de Oceanía en dos viajes de los que regresaron con mucho equipaje.

Vaiana_FirstLookRevised

“Volvimos de esos viajes, no sólo con ideas, imágenes e inspiración para nuestra historia, sino también dispuestos a hacer algo con lo que disfrutase la gente que habíamos conocido", dice Musker. "Está claro que no estamos haciendo un documental sino una película de animación. Pero lo que no habíamos previsto es que nuestras experiencias pusieran a funcionar de esa forma nuestra imaginación".

moana-concept-art-disney_waifu2x_art_noise0_scale_tta_1

Clements, Musker y varios miembros del equipo de producción viajaron primero a Fiji, Samoa y Tahití y después a Nueva Zelanda. “Queríamos evitar al máximo las cosas de turistas y profundizar más", dice Clements. “Queríamos conocer a gente que creció en las islas; queríamos escuchar y saber por qué la cultura de estas islas es tan extraordinaria”.  

Disney-shared-more-art-footage-music-from-Moana-D23

Invitaron a los realizadores a hacerse a la mar, acercarse lo más posible a los viajes que hicieron los primeros exploradores. "Viajamos con un navegante de Fiji a bordo de un camakau, que es un barco de vela tradicional de Fiji", dice Musker. "De hecho, vimos un camakau de 2.000 años de antigüedad en el Museo de Fiji y el diseño ha cambiado muy poco en todos este tiempo. Es impresionante.” 

Moana-Disney-Princess-Art-1

Invitaron al equipo a explorar el Parque Nacional de Dunas de Arena de Sigatoka en Fiji con arqueólogos locales, y visitaron el Museo de Fiji, donde los expertos les mostraron artefactos increíbles, como embarcaciones y herramientas. Conocieron a maestros del tatuaje, avezados pescadores y  compartieron la cocina local gracias a la generosidad de las gentes que conocieron. “Bebimos un montón de kava”, dice Clements. "Es una bebida de sabor amargo hecha con las raíces de un árbol de la pimienta". 

Moana-Disney-Princess-Art

En Samoa, vieron campos de lava negra y se reunieron con jefes locales. En Savai se mojaron con los géiseres marinos de Alofaaga, y en la isla de Manono les invitaron a participar en una ceremonia tradicional de kava. Bordearon en canoa la famosa ola tahitiana de Teahupo‘o, y nadaron y anduvieron por las zonas que luego servirían para diseñar la película. Los realizadores fueron testigos de cómo se hace la tela de tapa y asistieron a actuaciones de bailes tradicionales. 

MOANA

Después, los realizadores, junto con el trío responsable de la música de la película, Lin-Manuel Miranda, Mark Mancina y Opetaia Foa'i, asistieron al Festival Pasifika en Auckland, Nueva Zelanda. “Fue la primera vez que reunimos al increíble equipo responsable de la música de ‘Vaiana’”, dice la productora Osnat Shurer. “El festival fue una maravillosa oportunidad para conocer y disfrutar de la variedad y la alegría de la música y los bailes de las numerosas culturas de las islas del Pacífico”. 

MOANA

Clements recuerda que entre las muchas personas que conocieron, hubo una que destacó especialmente. “En la isla de Mo'orea, un anciano nos pidió algo tan simple como revelador: ‘Durante años, nos hemos tragado su cultura', dijo. ‘Así que para cambiar, ahora deberían tragarse la nuestra’”.

“Este equipo experimentó una transformación asombrosa", dice Shurer. "Los viajes de investigación nos abrieron los ojos. Para crear nuestra historia de ficción ambientada hace 2.000 años, sabíamos que necesitábamos invitar a los especialistas que conocimos durante los viajes para que formaran parte de la creación de la película. Estaba bien inspirarnos en los viajes de documentación, pero queríamos ir más lejos. Queríamos que sus voces influyeran en la película: desde la historia y el aspecto de los entornos hasta los personajes. Nuestros asesores influyeron profundamente en todo: desde el aspecto y el funcionamiento de la canoa de Vaiana, las plantas de las islas, a los materiales utilizados para su ropa".


Los realizadores también se reunieron con el Consejo de la Historia Oceánica que está formado por un equipo de especialistas: antropólogos,  académicos, educadores, lingüistas, navegantes y asesores culturales, que colaboraron con el equipo creativo de Disney. “El Consejo influyó poderosamente en el aspecto y el alma de esta película”, dice Shurer. 

No hay comentarios: